ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OLIGOPOLIO DEL SECTOR AEROCOMERCIAL


Enviado por   •  3 de Julio de 2018  •  Informes  •  1.296 Palabras (6 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 6

OLIGOPOLIO DEL SECTOR AEROCOMERCIAL

El mercado peruano de aerolíneas ha ido creciendo con el pasar de los años debido a la calidad del servicio, la seguridad y el tiempo de viaje. Actualmente es sede de dos empresas de transporte aéreo líder en nuestro mercado. Durante un tiempo el mercado aéreo peruano ha sido liderado en su totalidad por dos grandes actores, Latam (empresa chilena) y Peruvian (empresa peruana). Hoy en día, la llegada de nuevas aerolíneas al mercado peruano obliga a que las grandes empresas que han venido operando desde años apliquen nuevas estrategias para no perder la participación y dominio que han logrado desde sus inicios.

En el mercado de aerolíneas existen muchos compradores y pocos productores, por ello hemos considerado que este mercado funciona como un oligopolio. En un mercado en oligopolio las empresas pueden comportarse de distintas formas. Si bien es cierto, a  la fecha en el mercado peruano encontramos cuatro operadores que ofrecen sus servicios: Latam, Peruvian, Avianca y LC Perú, nos enfocaremos solo a analizar dos de ellos, Latam y Peruvian. Es así que a esto le llamaremos duopolio.

En este mercado al existir dos empresas produciendo ambos productos o servicios homogéneos, encontramos dos maneras en que estas se pueden comportar: las cantidades que producen y el precio que cobra cada empresa[1].

Cuando ocurre lo mencionado anteriormente, una empresa toma la posición de líder y otra de seguidora. Pero, ahora veamos qué empresa cumple la función de líder y quien sería el seguidor.

Analizando la empresa LATAM como líder y Peruvian como seguidor

Empresa LATAM (Líder): LAN Airlines fue una aerolínea chilena que a partir del 5 de mayo de 2016 se convirtió en LATAM Airlines tras fusionarse con la aerolínea brasilera TAM Líneas Aéreas. Operaba un grupo de líneas aéreas en ChileArgentinaColombiaEcuador y Perú, ofreciendo destinos en América, el CaribeOceanía y Europa.  A partir del año 2000, es miembro activo de la alianza Oneworld (en la actualidad como LATAM Airlines), además tiene varios acuerdos con otras aerolíneas, lo que le permite cubrir una gran cantidad de destinos en el mundo. La aerolínea fue fundada el 5 de marzo de 1929 por el gobierno chileno como Línea Aérea Nacional, años después se transforma en LAN Chile.

Empresa Peruvian (Seguidor): En noviembre del año 2007 el empresario peruanoCésar Cataño, fundó Peruvian Airlines. Veinte meses después, el 7 de agosto de 2009, Peruvian Airlines recibió de la Dirección General de Aeronáutica Civil-DGAC el Certificado de Operador Aeronáutico que la autoriza a realizar vuelos de pasajeros, carga y correo dentro del Perú. El 2011 el grupo Irlandés Aergo adquirió el 70% de las acciones de la aerolínea con lo cual se posicionó como socio controlador, finalizando la participación de su fundador César Cataño en la compañía.

Peruvian Airlines inicio operaciones con vuelos desde el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima hacia Arequipa el 29 de octubre del 2009. Cabe resaltar que hace unos años, el ingreso de nuevas empresas de aerolíneas es una amenaza para ambas compañías.

Participación de mercado 

La participación de mercado es la proporción de productos que comercializa una empresa en un determinado espacio. Una de las razones por la que se considera a LATAM como empresa líder en el mercado peruano es debido a la participación de mercado que presenta. Según datos del diario chileno PULSO ha perdido participación debido a los nuevos debutantes de la industria que han impulsado un cambio en los precios. Cuenta con un 61 % en Perú tuvo la más alta participación dentro del tráfico aéreo nacional al transportar 2’030,391 pasajeros.  Seguida de ella, se encuentra Peruvian Airlines con 416,807 pasajeros (12.5% del mercado nacional), Taca Perú con 409,256 pasajeros (12.3%), LC Perú con 256,926 pasajeros (7.7%) y Star Perú con 169,720 pasajeros (5.1%). A continuación se presentan  los datos estadísticos de los operadores en el mercado peruano.[2]

[pic 1]

Fuente: Propia

Como vemos en el gráfico anterior, la empresa Latam presenta una gran participación de mercado debido a que comercializa o vende a sus clientes distintos tipos de líneas a distintos precios, lo cual le ha permitido expandirse a distintos sectores del mercado.

Demostración

Suponiendo que LATAM, al ser líder de mercado vende “y₁” pasajes al precio de 10 dólares. Ante esto, Peruvian tendrá que maximizar sus beneficios en base a la información que tiene de LATAM:

LATAM         y₁                                                           PERUVIAN                y₂[pic 2][pic 3]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (294.9 Kb)   docx (29.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com