ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OPTIMIZACION DE PROCESOS LABORALES


Enviado por   •  30 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.034 Palabras (5 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 5

Nombre: pablo Emilio medellin

Matrícula: AL02728295

Nombre del curso: OPTIMIZACION DE PROCESOS LABORALES

Nombre del profesor
Eli Mendez Paez

Módulo: 1

Actividad 1

Fecha: 17/10/18

Bibliografía
(https://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/taylor_frederick.htm)https://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/taylor_frederick.htm)

(http://maestrosquality.blogspot.com/p/blog-page_108.html)

Sthephen P. Robbins. (2005). administracion. mexico: PEARSON EDUCATION.

Rachman David J. , Mescon, Bovée, Thill. Introducción a los Negocios

Enfoque Mexicano. Octava edición. Mc Graw Hill, México 1997. (pp. 38 – 52)

Reyes Ponce, Agustín. Administración Moderna. Editorial Limusa, México 1992. (pp. 130 – 135)


Frederick Winslow Taylor

Ingeniero norteamericano que ideó la organización científica del trabajo.  Frederick Taylor abandonó sus estudios universitarios de derecho por un problema en la vista y a partir de 1875 se dedicó a trabajar como obrero en una de las empresas industriales siderúrgicas de Filadelfia.Su formación y su capacidad personal permitieron a Taylor pasar enseguida a dirigir un taller de maquinaria, donde observó minuciosamente el trabajo de los obreros que se encargaban de cortar los metales. Y fue de esa observación práctica de donde Frederick W. Taylor extrajo la idea de analizar el trabajo, descomponiéndolo en tareas simples, cronometrándolas estrictamente y exigiendo a los trabajadores la realización de las tareas necesarias en el tiempo justo.

Este tipo de análisis permitio a reducir los tiempos muertos mediante el desplazamiento de los trabajadores entre una tarea y la otra, y establecer un salario a destajo (por pieza producida) en función del tiempo de producción estimado, salario que debía actuar como incentivo para la intensificación del ritmo de trabajo.

Taylor se convirtió en ingeniero mediante cursos nocturnos pasando de jefe de taller a trabajar en una empresa siderúrgica de las mas grandes de Pennsylvania, se rodeo de un equipo con el que logro el desarrollo de sus métodos, completo sus innovaciones organizativas además de que publico algunos libros, logrando expander sus idelogias en estados unidos durante la segunta etapa de la revolución indutrial.

Taiichi Ohno

taicchi ohno se graduó en el departamento de tecnología mecánica del instituto técnico de Nagoya en 1932.
en 1942 después de la disolución de la empresa donde laboraba es trasladado a Toyota motors, como jefe de talleres de máquinas.
en el 75 llega a la vicepresidencia, posteriormente fallece en el 90.

la máxima aportación de OHNO fue la implementación del sistema JUST IN TIME, que se dedica a entregarle al cliente producto de la calidad exigida, en la cantidad precisa y en el momento exacto. Se orienta a mejorar los resultados de la empresa mediante la ayuda de los empleados, atraves de la eliminación de las tareas o actividades que no agreguen valor a la empresa.

Frank y Lillian Gilbreth

Una pareja de esposos Frank un contratista deja su empleo, para estudiar administración científica, cuando oyo a Taylor en una reunión profesional, lillian por su parte era psicóloga.
ellos estudiaron el trabajo buscando eliminar los movimientos manuales y corporales inútiles. Los gilberth también hicieron experimentos para optimizar los resultados del trabajo, respecto al diseño, uso de herramientas y equipos.

Frank es más conocido principalmente porque agilizo el trabajo de los albañiles, es decir redujo la cantidad de movimientos que se necesitaban para realizar una “x” tarea, con las técnicas de Gilberth los albañiles eran más productivos y estaban menos cansados al terminar sus jornadas.

Los Gilberth inventaron un aparato llamado micro-cronometro para registrar los movimientos del trabajador y el tiempo que le tomaba en hacerlo, así identificaban movimientos inútiles y los eliminaban, los Gilberth también inventaron un esquema de 17 movimientos básicos, esto les dio un medio más exacto para analizar los movimientos manuales de los trabajadores.

Henry Gantt

Nació en una plantación de Maryland y murió en Noviembre de 1919 en una hacienda de Nueva York. trabajó en colaboración con Taylor durante 14 años. Sin embargo al momento en que las teorías de Taylor comenzaron a ser duramente criticadas de deshumanizadas, Gantt mostró un especial interés por el aspecto humano. Sus principales aportaciones a la administración son:

La gráfica de barras conocida actualmente como gráfica de Gantt, la cual consiste en un           diagrama en el cual el eje horizontal representa las unidades de tiempo, y en el vertical se registran las distintas funciones, las que se representan por barras horizontales, indicando los diversos tiempos que cada una de ellas exige.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (134.7 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com