ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Optimización de procesos laborales EV1


Enviado por   •  14 de Mayo de 2018  •  Tareas  •  1.253 Palabras (6 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 6

Nombre del curso: Optimización de procesos laborales

Nombre del profesor: Nancy Gabriela Sánchez Peña

Módulo: I

Actividad: Evidencia 1

Fecha:  14-05-18

Bibligrafía: Niebel, B. y Freivalds, A. (2009). Ingeniería industrial: métodos, estándares y diseño del trabajo (12ª ed.). México: McGraw Hill. ISBN: 9789701069622

Parte 1

Diseño de proceso

El diseño de proceso establece la modalidad de desarrollo de las actividades productivas en función del tipo de producto a elaborar y condicionado por las tecnologías seleccionadas para llevar a cabo dichas operaciones. Reside en la elección de las entradas, las operaciones, los flujos y los métodos para la producción de bienes y servicios, así como en su especificación detallada.

No sólo se desarrolla un diseño en los casos en que se emprende una nueva actividad productiva sino que existen otras circunstancias que obliguen a un rediseño del proceso, como ejemplo se pueden citar el desarrollo de un nuevo producto a incluir o las modificaciones sustanciales de uno ya existente, las variaciones significativas de la demanda, los cambios en las estrategias que afectan la producción, las evidencias de un desempeño insuficiente, las exigencias impuestas por la competencia, etc.

Para el diseño de proceso se utilizan varios tipos de gráficos para crear una representación visual de los pasos de proceso. Algunos de estos gráficos son los siguientes:

  • Diagrama de flujo: permite identificar aspectos relevantes de manera rápida y simple. Facilita el conocimiento general del proceso.
  • Flujograma de primer nivel: muestra los pasos principales de un proceso y puede incluir también los resultados intermedios de cada paso y los subpasos correspondientes.

Es de suma importancia para cualquier empresa dedicar suficiente tiempo al diseño de proceso antes de comenzar la producción de cualquier producto. Un buen diseño de proceso va a permitir que la empresa use sus recursos de la manera más eficiente posible, va a disminuir el tiempo de producción y maximizar las ganancias.

Parte 2

Analiza el proceso de producción de un negocio de servicio, como una panadería, una tortillería, la cafetería de tu escuela, una tienda comercial, etc. Resuelve los siguiente puntos:

  1. Observa el método actual y todas las actividades que están implícitas en el proceso.

Para esta actividad analizaré el proceso de producción de una panadería.

  1. Preparación de ingredientes: asegurarse de utilizar el tipo de harina correcto, levadura, sal, agua, etc. Medir las cantidades exactas necesarias para obtener la consistencia deseada en el producto final.
  2. Mezcla: mezclar los ingredientes de acuerdo a la receta y moldear la masa, este proceso puede hacerse a mano o con equipo especializado.
  3. Fermentación inicial: proceso químico donde la levadura reacciona con la masa convirtiendo el azúcar en un compuesto orgánico distinto.
  4. Segmentación: moldear la masa para darle el tamaño y forma adecuado para la pieza de pan deseada.
  5. Reposo: dejar reposar la masa por 20-30 minutos para mejorar su maleabilidad.
  6. Moldeado final: se moldea la masa para darle su forma final.
  7. Fermentación: fermentación final
  8. Detallado: se añade cualquier corte o marca a la pieza de pan, así como cualquier otra decoración que lleve la pieza.
  9. Horneado: se hornea la masa a la temperatura adecuada por el tiempo necesario para obtener la consistencia deseada en la pieza final.
  10. Enfriamiento: se retira la pieza del horno y se deja reposar.
  11. Decoración final: se añade cualquier detalle que no se haya agregado anteriormente.

  1. Visualiza todas aquellas actividades que son productivas y las que son improductivas, con la finalidad de optimizarlas o eliminarlas.

El detallado y la decoración final podrían unirse en un solo paso para ahorrar tiempo y mano de obra. También el proceso de fermentación podría realizarse en un solo paso, ya sea antes o después del moldeado de la masa.

  1. Realiza una serie de encuestas con el personal para el análisis de actividades.

Se platicó con el encargado de la panadería, así como con uno de los encargados de manejar la masa y llevar a cabo gran parte del proceso de horneado.

  1. Elabora los diagramas de proceso, flujo y recorrido.

Diagrama de flujo:

[pic 2]

Diagrama de recorrido:

[pic 3]

  1. Realiza un diagrama bimanual de las secuencias de un operador.

[pic 4]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (360.8 Kb)   docx (2.8 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com