ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evidencia 2 Optimizacion de procesos laborales


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2019  •  Trabajos  •  1.095 Palabras (5 Páginas)  •  757 Visitas

Página 1 de 5

Nombre: Pedro Antonio Baeza Sánchez

               Andrea Noemí Baeza Sánchez

               Ricardo Herón Narcia

Matrícula: 2894502

                  2867693

                  4512168

                 

Nombre del curso: 

Optimización de Procesos Laborales

Nombre del profesor:

Ana Cristina Abreu Matamoros

Módulo:

2. Ergonomía

Evidencia:

2.

Fecha: 22/10/19

Bibliografía:

  • Dirección General de Seguridad y Salud en el Trabajo. (S/N). ELABORACIÓN DE PRODUCTOS DE PANADERÍA. S/N, de STPS Sitio web: http://www.stps.gob.mx/bp/secciones/dgsst/publicaciones/prac_seg/prac_chap/PS-Productos-de-panaderia.pdf

Instrucciones

  1. Selecciona un negocio de índole industrial; si este es muy grande, escoge alguna de las áreas en la cual puedas desarrollar lo siguiente:
  1. Rediseña un puesto de trabajo, considerando factores ergonómicos
  2. Menciona las normas de seguridad e higiene que debe seguir la empresa
  3. Elabora propuestas sobre nuevas condiciones ambientales
  4. Complementa con conclusiones donde identifiques los elementos clave de la ergonomía

Desarrollo de la práctica:

  1. Rediseña un puesto de trabajo, considerando factores ergonómicos

En el área de proceso del pan, se encuentra encerrado el calor de los hornos que se utilizan para tener el producto final, lo que conlleva a que el rendimiento de los trabajadores vaya en decadencia.

Por eso se necesitará un extractor de aire para disminuir el calor generado por los hornos y que los trabadores se sientan más cómodos, así rindan de mejor manera y no tengan inconvenientes.

        [pic 2]

Este tipo y tamaño de extractor es lo suficientemente requerido para la panadería, ya que las dimensiones del área de trabajo no son tan grandes        

[pic 3]

Este tipo de extractor es utilizado en industrias y permite mantener la temperatura interna al evacuar el calor producido por la actividad industrial, la maquinaria o la radiación solar que impacta en el inmueble. 

Una de las consecuencias de lugares con temperaturas altas son los incendios y

es de los principales riesgos estando asociado a los procesos que requieren de alta temperatura por tiempos prolongados.

Los extintores son enormemente importantes por el control eficiente que realizan ante el fuego y las diferentes emergencias, definitivamente es una herramienta fundamental para una situación accidental.

[pic 4]

        

Observaciones

  • Debe ser asignada a una apropiada ubicación en el lugar
  • El extintor debe estar ubicado en un lugar visible, sin obstáculos y de fácil acceso.
  • La señalización debe ser conforme a las normas de protección civil y de señalética.
  • No debes estar manipulados de que anteriormente han sido activados
  •  No debe haber escape de presión, golpes o deformaciones, así como roturas, obstrucción, corrosión, perforaciones, desprendimientos, etc.
  • Debes estar de forma legible la placa o grabado deberán estar legible y sin alteraciones y con la información necesaria de acuerdo a la norma.
  • Cada uno debe contar con collarín de seguridad, la cual lo establece la norma.
  • Contar con el registro de las revisiones mensuales.

  1. Menciona las normas de seguridad e higiene que debe seguir la empresa
  • NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-147-SSA1-1996, Bienes y Servicios. Cereales y sus productos. Harinas de cereales, sémolas o semolinas. Alimentos a base de cereales, de semillas comestibles, harinas, sémolas o semolinas o sus mezclas. Productos de planificación. Disposiciones y especificaciones sanitarias y nutrimentales
  • NORMA Oficial Mexicana NOM-251-SSA1-2009, Prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios.
  • NOM-002-STPS-2010, Condiciones de seguridad - Prevención y protección contra incendios en los centros de trabajo. Secretaría del Trabajo y Previsión Social. México, 2010.
  • NOM-004-STPS-1999, Sistemas de protección y dispositivos de seguridad en la maquinaria y equipo que se utilice en los centros de trabajo. Secretaría del Trabajo y Previsión Social. México, 1999.
  • NOM-006-STPS-2000, Manejo y almacenamiento de materiales - Condiciones y procedimientos de seguridad. Secretaría del Trabajo y Previsión Social. México, 2001.
  • NOM-011-STPS-2001, Condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se genere ruido. Secretaría del Trabajo y Previsión Social. México, 2002.
  • NOM-017-STPS-2008, Equipo de protección personal - Selección, uso y manejo en los centros de trabajo. Secretaría del Trabajo y Previsión Social. México, 2008. NOM-024-STPS-2001, Vibraciones - Condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo. Secretaría del Trabajo y Previsión Social. México, 2002.
  • NOM-029-STPS-2011, Mantenimiento de las instalaciones eléctricas en los centros de trabajo - Condiciones de seguridad. Secretaría del Trabajo y Previsión Social. México, 2011.
  • NOM-001-STPS-2008, Edificios, locales, instalaciones y áreas en los centros de trabajo - Condiciones de seguridad. Secretaría del Trabajo y Previsión Social. México, 2008.
  1. Elabora propuestas sobre nuevas condiciones ambientales
  • Mejorar las condiciones de iluminación, recomendamos:
  1. Proporcionar una iluminación suficiente a los trabajadores de forma que puedan trabajar en todo momento de manera eficiente y confortable. Ya que el lugar de trabajo se apoya mas de la luz natural.
  2. Realizar un mantenimiento periódico de lámparas y luminarias para asegurarse de que están en perfecto estado.
  3. Proporcionar iluminación localizada de apoyo en tareas que requieran mayor precisión (Por ejemplo, en la consistencia, color de la masa y cuando el trabajador se dirige al horno).
  • Mejorar las condiciones de temperatura, recomendamos:
  1. Proporcionar un sistema de acondicionamiento térmico eficiente (calor-frío). Es importante que la temperatura pueda regularse en función de las zonas.
  2. Proporcionar al trabajador la ropa adecuada para que trabaje en zonas de calor (por ejemplo, en el proceso del pan, el horno se encuentra a unos metros). Se debe limitar en lo posible la permanencia prolongada en estas condiciones.
  3. Integrar un extractor de aire, ya que el área de trabajo se mantiene caliente.
  1. Complementa con conclusiones donde identifiques los elementos clave de la ergonomía

Gracias a trabajos como el presentado la panadería puede estar logrando que los trabajadores puedan acceder a recursos preventivos sencillos y eficientes para formarse acerca de los riesgos a los que se enfrentan los trabajadores y conozcan medidas y buenas prácticas para reducir estos riesgos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (269.6 Kb)   docx (192.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com