ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evidencia 1 Optimización de procesos laborales


Enviado por   •  31 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  1.651 Palabras (7 Páginas)  •  1.670 Visitas

Página 1 de 7

Nombre:

Matrícula:

Nombre del curso: 

Optimización de procesos laborales

Nombre del profesor:

Módulo:

Actividad:

Evidencia 1

Fecha: 21/enero/2016

Bibliografía:

Niebel, B. y Freivalds, A. (2009). Ingeniería industrial: métodos, estándares y diseño del trabajo (12ª ed.). México: McGraw Hill

Peters, M. S., and Timmerhaus K. D. (1991). Plant Design and Economics for Chemical Engineers (4th edition ed.). McGraw Hill. ISBN 0-07-100871-3.

Gregory, E. y Barrau, P. (1999). Ergonomía 1: Fundamentos (3ª ed.). Barcelona: Universitat Politécnica de Cataluya

Monogragìas,(2008), diseño de procesos, recuperado el 21 de enero de 2015 http://www.monografias.com/trabajos82/diseno-procesos-productivos/diseno-procesos-productivos2.shtml#ixzz3y5UPmzdf

Parte 1

  1. Busca información en fuentes confiables, como la Biblioteca Digital, acerca de qué es el diseño de proceso y en cuáles categorías se divide.

“El Diseño del Proceso especifica el modo en el que se desarrollarán las actividades que la función Operaciones debe desarrollar, guiando la elección y selección de las tecnologías de la Organización y dictando el momento y las cantidades de recursos productivos a adquirir así como la disponibilidad de estos. “ (Anonimo,2009)

“El diseño de procesos es la actividad de planear los pasos que se realizarán de forma secuencial para conseguir elaborar productos o servicios (outputs) a partir de determinados inputs.”(Ramirez, 2011)

“El diseño de procesos también incluye el diseño de nuevos servicios o la modificación de un proceso existente, inicia a nivel conceptual y finaliza en la denominada ingeniería de detalle, donde se especifican todas las variables importantes de proceso y el tipo de maquinaria y servicios a usar, es decir contempla la forma de producción, también incluye los planos de construcción” (Peters,1991)

Las categorías mas importantes pueden ser.

  Máquinas y equipos productivos que se emplean en la ejecución del proceso

  Herramientas y dispositivos especiales

  Las instalaciones y el entorno en donde se realizan las actividades

  Materias primas, materiales indirectos y demás recursos materiales que se añaden a las diferentes fases del proceso

  Las condiciones de trabajo

  Productos o servicios a producir

  Servicios de apoyo

  Elementos auxiliares de seguridad, de transporte entre etapas, etc

  Modos de operación y su documentación donde se describan los procedimientos para la realización de las actividades

  Procedimientos de mantenimiento y su documentación

  Procedimientos de puesta en marcha y cierre y su documentación

  Procedimientos de control de proceso, los controles que se utilizan, mediciones, indicadores e índices para determinar el estado del proceso, evaluar su desempeño y proveer información para la toma de decisiones y la información requerida para la buena marcha del proceso

  La autoridad en la administración del proceso y su capacidad para modificar el proceso o tomar decisiones sobre el mismo

  La asignación de responsabilidades a quienes actualmente realizan las actividades

  La integración organizacional dentro del proceso, es decir, el grado en que las personas que trabajan conjuntamente en el proceso se comunican y se coordinan entre sí, de manera que la información fluya libremente

  Las personas que realizan las actividades y cuya contribución al proceso viene definida por sus capacidades y conocimientos



  1. Redacta con tus palabras el concepto de diseño del proceso.

El diseño del proceso es en pocas palabras, una secuencia de modificaciones que se hacen a algún producto o servicio con el fin de crear otro de mayor valor o de mayor provecho.

  1. Toma en cuenta los tipos de gráficos que existen y señálalos.

La utilización de los gráficos en una empresa son de suma importancia ya que permiten tener una correcta planeación y administración de los procesos.

Estos diagramas son:

  • Diagrama de operaciones del proceso
  • Diagrama de curso del proceso
  • Diagrama de recorrido de actividades
  • Diagrama de interrelaciones hombre-maquina
  • Diagrama de proceso para grupo o cuadrilla
  • Diagrama de proceso para operario
  • Diagrama de viajes de material
  • Diagrama PERT.

Los diagramas para el control de una empresa son de gran importancia ya que para obtener una productividad es necesario llevar un control y seguimiento de cada uno de los procesos que se van realizando durante las operaciones. En estos diagramas se estipulan todos los procedimientos detalladamente como el material, el equipo, etc necesarios.

Parte 2

  1. Analiza el proceso de producción de un negocio de servicio, como una panadería, una tortillería, la cafetería de tu escuela, una tienda comercial, etc. Resuelve los siguiente puntos:
  1. Observa el método actual y todas las actividades que están implícitas en el proceso.

Panadería la Flor de naranjos.

  1. Establecer que tipo de pan es el que se va a producir
  2. Proover de materiales necesarios para hacer el pan. (harina, manteca, mantequilla, azúcar, royal, agua, chocolate, vainilla, aceite vegetal, queso molido, mermelada de piña)
  3. Hacer la elaboración de la mezcla amasando debidamente y un dìa antes se deja reposar para que la levadura haga efecto.
  4. Al siguiente amasar la mezcla por última vez antes de formar los panes.
  5. Precalentar el horno a 180º
  6. Formar con las manos los panes como conchas, panecillos, donas, orejas, rellenos de piña y queso
  7. Colocar el pan en las charolas
  8. Meter al horno y subir la temperatura a 220º
  9. Sacar el pan del horno y colocarlo en las vitrinas
  10. venderlo

  1. Visualiza todas aquellas actividades que son productivas y las que son improductivas, con la finalidad de optimizarlas o eliminarlas.

Actividades productivas:

  1. Realizar las compras con días de anticipación para ahorrar tiempo.
  2. Tener todo el material listo antes de empezar a formar los panes, esto con el fin de no perder tiempo buscando algo que nos haga nada.
  3. Utilizar material que se encuentre en buen estado, con el fin de desperdiciar lo menos posible y asi generar menos perdidas.

Actividades improductivas.

  1. Debido a la alta producción de pan, a veces llegan a descuidar el pan que está en el horno y se les quema. Al momento de ponerlo en las vitrinas, la gente no los toma porque están un poco dorados. Esto no nada mas genera pérdidas al negocio si no que es probable que el cliente ya no regrese.
  2. En la panadería solo hay una persona que se encarga de despachar y cobrar, sería de ayuda el tener a más personas que se encarguen de atender a los clientes ya que esperar demasiado es una negativa en un negocio pues la gente se desespera y se va.
  3. En ocasiones se les acaba el pan que más tiene demanda como las conchas, como recomendación podría ser que hagan un diagrama de procesos con el cual estipulen las cantidades que se han vendido con anterioridad y de esta manera produzcan la misma cantidad de pan siempre. Asì el cliente siempre encuentra pan cuando lo desee.
  4. En muchas ocasiones desechan el pan que no utilizan, pues no se puede vender el mismo que en días anteriores. Esto como en el punto anterior podría ser evitado si hubiese un mayor control del número de ventas diarias.

  1. Realiza una serie de encuestas con el personal para el análisis de actividades.

Es necesario siempre para mantener un control de la empresa el que las actividades se realicen siempre de manera correcta, siguiendo los pasos adecuados en tiempo y orden.

Entre las encuestas que se le pueden hacer al personal es:

¿Cómo sabe que cantidad de materia prima se necesita para la producción diaria de pan?

¿si pudiera establecer un tiempo promedio aproximado, me podría decir en cuanto tiempo se produce un pan desde el moldeo hasta el horneado?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (288.9 Kb)   docx (510.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com