ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Organizacional Administrativa


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  1.538 Palabras (7 Páginas)  •  735 Visitas

Página 1 de 7

1. TEORÍAS DE LA ORGANIZACIÓN

La teoría clásica concibe la organización como una estructura, lo cual refleja la influencia de las concepciones antiguas de organización (la organización militar y la eclesiástica), tradicionales, rígidas y jerarquizadas. En este aspecto, la teoría clásica no se desligo del pasado. Aunque contribuyo que la organización industrial saliera del caos inicial, consecuencia de la revolución industrial, la teoría clásica avanzo poco en cuanto a teoría organizacional. Para Fayol, la organización abarca solamente la estructura y la forma; por tanto, es estática y limitada.

Mooney, considerado el innovador de la teoría de la organización, hizo un análisis histórico de las estructuras organizacionales, buscando identificar en las estructuras militar y eclesiástica los orígenes de la moderna estructura industrial.

Añade que “la organización es la característica de toda asociación humana cuando se busca un objeto común. La técnica de organización puede ser descrita como la manera de correlacionar actividades o funciones específicas en un todo coordinado”. De allí la importancia de la coordinación para Mooney, Fayol y Urwick, la organización militar es el modelo del comportamiento administrativo.

Para Fayol, los principales aspectos de la teoría de la organización son tratados en algunos de sus principios generales de administración:

I. DIVISION DEL TRABAJO: Es el principio de la especialización necesaria para utilizar eficientemente a las personas. Consiste en la designación de tareas específicas a cada una de las partes de la organización.

II. AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD: La autoridad es el poder derivado de la posición ocupada por las personas (autoridad oficial), y debe ser combinada con la inteligencia, experiencia y valor moral de la persona (autoridad personal).

III. UNIDAD DE MANDO: Una persona debe recibir órdenes de un solo superior. Es el principio de la autoridad única.

Desde el punto de vista de la función administrativa, es aquella que constituye el organismo material y social de la empresa. Desde el punto de vista de la entidad social, constituye el conjunto a personas que interactúan entre sí para alcanzar objetivos específicos.

1.1. ¿POR QUÉ ESTUDIAR A LAS ORGANIZACIONES?

La mayoría de la gente que estudia la teoría de la organización pertenece a uno de dos grupos: gerentes o gerentes potenciales de una organización y aquellos que no lo serán.

En un sentido muy real, la teoría de la organización puede hacer que un gerente sea más competente e influyente. Comprender como y por qué actúan las organizaciones permite que los gerentes aprendan a reaccionar. El estudio de las organizaciones permite que la gente vea y comprenda cosas que otra gente no puede ver ni comprender. El tema de la cultura organizacional ha sido cada vez más importante en años recientes, en la medida en que las organizaciones cambian hacia estructuras que recalcan el trabajo en equipo y la construcción de consensos.

Un enfoque reciente de los estudios de organización recibe el nombre de mesoteoría. La mayor parte de la investigación organizacional y muchos cursos de administración se especializan, ya sea en comportamiento organizacional o en teoría de la organización. La mesoteoría (meso significa “en medio”) se refiere a la integración de los niveles de análisis micro y macro. Los individuos grupos afectan a la organización; a su vez, la organización influye en ambos. Para florecer en las organizaciones, los administradores y empleados deben entender varios niveles al mismo tiempo; por ejemplo, la investigación puede mostrar que la diversidad de los empleados eleva la innovación.

Para facilitar la innovación, los administradores deben comprender la forma en que la estructura en el contexto (teoría de la organización) se relaciona con las interacciones entre diversos empleados (comportamiento organizacional) para estimular la innovación, porque tanto las variables macro como las micro tienen que ver con las innovaciones.

La teoría de la organización es de interés para la administración media y superior, y un tanto pertinente para los mandos de primer nivel. Los altos ejecutivo son responsables de toda la organización y deben establecer metas, desarrollar estrategias, interpretar el ambiente externo y decidir estructura y diseño de la organización. La administración de nivel medio tiene que ver con los departamentos principales, como mercadotecnia o investigación, y debe decidir la forma en que el departamento se relaciona con el resto de la organización. Los mandos medios deben diseñar sus departamentos para que se ajusten a la tecnología de unidades de trabajo y atender temas de poder y política, conflicto intergrupal y sistemas de información y control, cada uno de los cuales es parte de la teoría de la organización.

2. ESTRUCTURA Y DISEÑO

La preocupación por la estructura y la forma de la organización constituyen la esencia de la teoría clásica, que concibe la organización en cuanto estructura, forma y disposición de las partes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com