ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORGANIZACIÓN Y DOTACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS AL ESPACIO DE APRENDIZAJE ARMAR, DESARMAR Y CONSTRUIR, DEL JARDÍN DE INFANCIA “LOS CONSENTIDOS”,


Enviado por   •  13 de Junio de 2018  •  Documentos de Investigación  •  3.745 Palabras (15 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 15

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

El nivel de Educación Inicial está sustentado por una serie de conceptos, los cuales enfatizan las experiencias humanas como punto de partida para organizar la práctica educativa, dándole concreción al hecho pedagógico como praxis social.

Según el Currículo Básico Nacional del Nivel de Educación Inicial (Abril, 2000), uno de los aspectos más relevantes a considerar en la Educación Preescolar es la distribución del espacio físico, ya que estos son diseñados por el docente para proporcionar una riqueza de experiencias y aprendizajes. Por tal sentido, cada espacio de trabajo debe funcionar como una pequeña aula y ser autosuficiente, por lo tanto se debe dotar de una variedad de materiales.

De igual manera, el docente debe tomar decisiones basadas en el espacio de armar, desarmar y construir, al ofrecer al niño materiales como: rompecabezas con imágenes atractivas, loterías, dominóes ilustrados con números, colores, posiciones, colección de objetos reales bidimensionales, tridimensionales, para clasificar, seriar, cuantificar, que representen diferentes características: forma, tamaño, grosor, textura, tacos grandes y pequeños, candados, llaves, cerraduras, material para desarrollar la motricidad fina: abrochar, ensartar, encajar, enroscar, trenzar, abrir, cerrar, juegos de memoria. Los mismos se deben cambiar en el transcurso del año escolar, además debe organizarse y ubicarse adecuadamente.

Según el Diseño Curricular de Educación Inicial (1986), plantea que:

Uno de los aspectos más importantes de la acción pedagógica en el nivel de Educación Inicial es el ambiente de aprendizaje, ya que el individuo vive inmerso en un espacio donde él y los objetos que le rodean den lugar a un conjunto de relaciones que se estructuran con gran complejidad. El percibir dichas relaciones, reconocerlas y llegar a representarlas mentalmente será una tarea que se dedicarán los niños y las niñas desde su nacimiento. (p. 25)

En la medida que se tome conciencia hasta donde llega y donde termina el mundo exterior, podrán tomarse como referencia en esta percepción del entorno. Se puede señalar que en un enfoque constructivista como el propuesto en la guía, se entiende que el niño y la niña a partir de las experiencias, contribuyen activamente a la organización de los espacios donde adquieren sus experiencias significativas.

En este sentido, el ambiente de aprendizaje de Educación Inicial debe ser planificado y organizado por el docente o adulto significativo que atiende a los niños y niñas, ya que este ambiente toma en cuenta la realidad niño-niño, niño-familia-comunidad-escuela.

Cabe resaltar que un ambiente de aprendizaje debe estar organizado y dotado con diversidad de materiales que le generen al niño un aprendizaje significativo.

Al respecto, la Propuesta Curricular (2000), señala que:

Estas experiencias con estos materiales le proporcionan al niño y la niña habilidad motriz fina y gruesa, autonomía, confianza en sí mismo, coordinación óculo-manual, expresión de ideas, conocimientos físicos de los objetos, conceptos de peso y volumen, conocimiento lógico-matemático y relaciones especiales. (p. 10)

De tal manera, en las ideas de Ovidio Decroly (1997), expone que el niño debe ser visto como los pilares fundamentales para el desarrollo integral del mismo; de esta manera el niño preescolar se encuentra en la etapa crucial, por lo cual se le debe ofrecer un ambiente de aprendizaje rico en experiencias significativas que le faciliten la estadía en el nivel donde se pretende la integración a la sociedad y el pleno desarrollo de las potencialidades para estar en capacidad de estimular la creatividad en el aula, ya que el niño al estar en contacto con materiales didácticos en los diferentes espacios donde el espacio de armar, desarmar y construir le dan una proyección al niño para fomentar su potencialidad creadora.

De lo anterior expuesto, se ha podido constatar mediante entrevistas y visitas de observación al Preescolar “Los Consentidos”, ubicado en la Escuela Estadal Básica 277 de Cerro de Paja, que carece de organización y dotación de materiales didácticos en el espacio de armar, desarmar y construir, considerándose uno de los más importantes para el desarrollo integral del niño.

Desde la perspectiva general, se puede deducir que es responsabilidad del docente en todos los niveles que estimulen esa aptitud que permita buscar nuevas alternativas, producir, intervenir.

Toda esta problemática se tiene a bien resolver con la integración de la docente de preescolar, conjuntamente con las pasantes de la Universidad “Simón Rodríguez” y la comunidad educativa, ya que esta necesidad trae como consecuencia que los niños y niñas que integran el Jardín de Infancia “Los Consentidos”, no están recibiendo una educación preescolar acorde con los nuevos lineamientos ni una educación de calidad. Por tal razón, surgen las siguientes interrogantes:

- ¿Toma en cuenta el docente las necesidades e intereses de los niños para la dotación de materiales didácticos en el espacio de armar, desarmar y construir?

- ¿Qué tipo de estrategia utiliza el docente para el desarrollo del aprendizaje de los niños?

- ¿Los docentes tienen conocimientos sobre los materiales didácticos para el desarrollo de habilidades y destrezas en el niño?

- ¿El docente toma en cuenta a los representantes para la dotación de materiales didácticos?

En tal sentido, el propósito de este estudio es el de proponer la organización y dotación de materiales didácticos al espacio de armar, desarmar y construir del Jardín de Infancia “Los Consentidos”, ubicado en el Caserío Cerro de Paja, Municipio Sucre del Estado Portuguesa.

Objetivos de la Investigación

Objetivo General:

- Proponer la organización y dotación de materiales didácticos al espacio de armar, desarmar y construir del Jardín de Infancia “Los Consentidos”, ubicado en el Caserío Cerro de Paja, Municipio Sucre del Estado Portuguesa.

Objetivos Específicos:

- Diagnosticar la necesidad de organizar el aula con materiales didácticos en el espacio de armar, desarmar y construir.

- Verificar los tipos de materiales que emplea el docente para organizar el espacio de armar, desarmar y construir.

- Determinar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.7 Kb)   pdf (70.6 Kb)   docx (22.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com