ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DOTACIÓN Y RECUPERACION DEL MATERIAL BIBLIOGRAFICO Y DIDACTICO DE LA BIBLIOTECA


Enviado por   •  25 de Enero de 2012  •  6.060 Palabras (25 Páginas)  •  901 Visitas

Página 1 de 25

INTRODUCCION

La biblioteca tiene como finalidad apoyar de manera real, sistemática y efectiva las funciones sustantivas de la institución a la que pertenece, es decir, apoyar con material bibliográfico y didáctico, los planes y programas de docencia, investigación y difusión de la cultura.

El material bibliográfico se ubica y ordena teniendo en cuenta los objetivos de las distintas bibliotecas (pública, popular o escolar). La colección se ubicará en las distintas secciones que han sido conformadas con base en la clasificación dada a las obras y en la mayor o menor conveniencia del acceso del público a ellas, por otro lado, el material didáctico, Es un dispositivo instrumental que contiene un mensaje educativo, por lo cual el docente lo tiene a para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje, que forma parte de la educación, la cual es el pilar fundamental en el desarrollo de las personas, tanto en un ámbito social, como individual, considerando que cada ser humano es único y que posee capacidades, cualidades y necesidades distintas, pero que a su vez necesita interactuar con sus pares.

Para elegir y formar una colección bibliográfica de acuerdo a las necesidades de información de la comunidad a la que sirve y tratar de mantener un equilibrio entre la calidad, cantidad y actualidad en las diferentes áreas del saber humano que la conforman. Por otro lado la adquisición es el proceso por medio del cual se obtiene el material bibliográfico por cualquier medio, es decir, por compra, donación, canje y depósito legal, con el propósito de incrementar y complementar la colección de la biblioteca.

La Biblioteca del Liceo Bolivariano “Dr. Ramón Fernández Belardi” del Municipio Seboruco Estado Táchira, actualmente cuenta con un acervo bibliográfico de aproximadamente 700 libros. La biblioteca cuenta con un espacio físico de 12 m2 y está ubicada en Frente a la Dirección de la institución, en el pasillo principal.

El propósito general de esta investigación, es realizar un diagnostico del material bibliográfico y didáctico que se encuentra actualmente en la biblioteca de estudio, con el fin, conocer las necesidades especificas en cuanto a libros textos, revistas, folletos, y material didáctico, para de esta manera, donar este material, permitiendo así, contar con una biblioteca enmarcada de fuentes informativas para el fortalecimiento de las actividades académicas y de investigación, para la atención de estudiantes y docentes de la comunidad atendida por esta Biblioteca.

La principal fuente de información, será a través de la recolección de información in situ, lo que ubica la investigación hacia la incorporación de un diseño de campo, atendiendo los objetivos delimitados de manera primaria, mediante la observación directa del objeto de estudio, además mediante cuestionarios realizados a estudiantes y docentes de la institución donde se llevo a cabo la investigación.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del problema

Una biblioteca proporciona un apoyo real a las funciones básicas de la institución a la que pertenece, hoy en día se requiere de nuevas alternativas que coadyuven al sostenimiento de sus colecciones bibliográficas. De acuerdo con las necesidades de información de la comunidad, se debe mantener un equilibrio entre la calidad, cantidad y actualidad de sus acervos, ya que sólo de esta forma es posible garantizar un vínculo entre las necesidades de información de los usuarios y los recursos bibliográficos de la biblioteca.

La selección es el proceso que implica la decisión profesional del bibliotecario para elegir una colección bibliográfica de acuerdo a las necesidades de información de la comunidad a la que sirve tratando de mantener un equilibrio entre la calidad, cantidad y actualidad en las diferentes áreas del saber humano que la conforman.

Por otro lado la adquisición es el proceso por medio del cual se obtiene el material bibliográfico por cualquier medio, es decir, por compra, donación, canje y depósito legal, con el propósito de incrementar completando la colección de la biblioteca. Es importante señalar que una selección de material bibliográfico en forma equivocada, se convierte en una pérdida de recursos económicos, humanos, materiales y de tiempo.

Se puede decir entonces, que la formación del acervo mediante la actualización reviste mayor importancia y trascendencia, de ahí que el proceso de selección para la adquisición de material bibliográfico constituyen dos de las funciones más importantes en la biblioteca. En la mayoría de las instituciones de educación media diversificada, se encuentra una comunidad muy heterogénea compuesta por estudiantes, profesores e investigadores; por consiguiente existen planes y programas de docencia, investigación y difusión de la cultura con alcances de información muy diversos, por lo que es necesario satisfacer adecuadamente las necesidades de cada una de ellas.

Cabe destacar que en la biblioteca del Liceo Bolivariano “Dr. Ramón Fernández Belardi”, no se han encontrado informes o estudios, sobre un diagnostico o evaluación del material bibliográfico, tampoco acerca de los procedimientos de selección, por lo tanto la biblioteca actualmente almacena un gran número de colecciones desactualizadas o de poco interés para los estudiantes y profesores de la institución, por lo cual existe una carencia en materiales necesarios para el desarrollo de la instrucción de educación básica, media y diversificada en la institución, como: Libros de texto; revistas, y material didáctico, como mapas, videos, juegos, entre otros.

En este sentido, es necesario plantear interrogantes que orienten a la investigación:

¿Cuál es la calidad, cantidad y actualidad de los acervos que posee la biblioteca?

¿Cuánto material bibliográfico librario debe incorporarse a la biblioteca?

¿Cuánto material bibliográfico librario recuperarse?

¿Hasta qué margen se puede dotar de material bibliográfico a la biblioteca?

Objetivos

Objetivo General

Brindar a la biblioteca del Liceo Bolivariano “Dr. Ramón Fernández Belardi”, apoyo mediante la donación y recuperación del material

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.9 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com