ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obesidad Infantil en Mexicali


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  Trabajos  •  3.871 Palabras (16 Páginas)  •  597 Visitas

Página 1 de 16

Bachillerato 16 de Septiembre

Campus Villanova

Metodología de la Investigación

Obesidad Infantil en Mexicali

Ilian Estrella Sabori

Joshue Garzon Vega

Fernanda Palomino Flores

Ruben Eli Joann Hernández Cuevas

601

Mauricio Ochoa Ayala

Mexicali B.C. a 13 de Noviembre de 2012

Índice

Aspectos historicos

Obesidad

La obesidad es la enfermedad crónica de origen multifactorial prevenible que se caracteriza por acumulación excesiva de grasa o hipertrofia general del tejido adiposo en el cuerpo; es decir cuando la reserva natural de energía de los humanos y otros mamíferos, almacenada en forma de grasa corporal se incrementa hasta un punto donde está asociada con numerosas complicaciones como ciertas condiciones de salud o enfermedades y un incremento de la mortalidad

En muchos sentidos el mundo es en la actualidad un lugar seguro, mas seguro ante lo antaño eran enfermedades mortales o incurables. Mas seguro en cuanto amenazas de enfermedad por contaminación de las aguas o los alimentos. Demasiados de nosotros vivimos peligrosamente, seamos o no consientes de ello (“Arturo Jimenez Cruz,” ).

TIPOS DE OBESIDAD

La obesidad se clasifica en dos tipos: central o androide y periférica o imoide. La primera es la más grave y puede conllevar importantes complicaciones patológicas. La obesidad central localiza la grasa en el tronco y predispone a sufrir complicaciones metabólicas (especialmente la diabetes tipo 2 y las dislipemias). La obesidad periférica acumula el depósito de grasa de cintura para abajo y produce problemas de sobrecarga en las articulaciones.

• Obesidad mórbida.

La obesidad mórbida es una de las enfermedades más características de nuestro tiempo, sobre todo por el número de complicaciones que tiene asociadas. Para tratarla es necesario el empleo de la cirugía, ya que las dietas no surten ningún tipo de efecto. Las técnicas para reducirla son de dos tipos: reseccionistas, encaminadas a inducir una mala absorción de los alimentos, o restrictivas. Las segundas son menos agresivas, ya que no precisan resecar nada; basta con reducir el tamaño del estómago para que el paciente no pueda comer.

La cirugía reseccionista es la única forma de que el enfermo pierda peso en muchos casos de obesidad mórbida. Con las técnicas reductoras se producen menos efectos secundarios, pero no se pierde peso con la misma facilidad. Existen tres técnicas quirúrgicas para la obesidad mórbida: la gastroplastia vertical o técnica de Maxon, la gastroplastia con banda gástrica ajustable o el "bypass" gástrico.

Existen de 30 síndromes genéticos de herencia cuya principal característica principal es la obesidad, estos síndromes incluyen casi siempre retraso mental, características dismurficas dos alteraciones órgano especificas (Guillermo Melendez Mier, )

• Obesidad infantil.

Entraña alteración endocrina metabólica que condiciona un mayor riesgo cardiovascular en la edad adulta. Estos factores se relacionan, fundamentalmente, con la edad de inicio de la obesidad y con el tiempo de evolución.

La obesidad se define fundamentalmente como un exceso de la masa grasa corporal. La definición cualitativa de obesidad es muy simple, mientras que la definición cuantitativa conlleva mayor complejidad; prueba de ello es que la ficha ha sido difícil que los expertos lleguen a un concepto sobre la selección del mejor método para cuantificarla (Guillermo Melendez Mier, )

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que el número de niños con sobrepeso aumenta rápidamente en todas partes del mundo, así como varias formas de malnutrición, por lo que espera evaluar el problema y presentar posibles soluciones.

Solamente en 2010 se registraron 43 millones de niños con sobrepeso, de los cuales 35 millones viven en países en desarrollo, especialmente en Asia y África.

En Asia también ha habido un aumento en la última década de 13 a 15 millones de niños con sobrepeso, mientras América Latina no registró mayores cambios, con un promedio anual de cuatro millones de niños que pesan más de lo aconsejado para su edad.

La razón por la que los niños suben de peso y eventualmente se vuelven obesos es porque son más sedentarios y la cantidad de comida que consumen sobrepasa sus necesidades. Es importante considerar que sin antecedentes de obesidad en los padres, un niño obeso entre 1 a 2 años de edad presenta 1.3% de probabilidad de ser obeso en la edad adulta, mientras que los niños identificados con obesidad entre los 15 a 17 años tienen una probabilidad de 17.5% de ser obesos al llegar a la edad adulta. La obesidad infantil es particularmente importante porque representa un riesgo contra la salud de la población mundial mas vulnerable (Guillermo Melendez Mier, )

Muchos niños reciben alimentación alta en calorías, grasa y azúcares, y poca cantidad de hierro, lo que es clave sobre todo en la etapa del crecimiento. La malnutrición tiene diferentes caras que van desde la aguda, la desnutrición crónica, hasta llegar a la obesidad.

Por lo tanto gobiernos y la industria alimenticia deben trabajar de la mano para asegurar una buena nutrición en la infancia, lo que es clave para el buen desarrollo de la persona y las sociedades.

Mucho se ha publicado sobre la transición alimentaria y lo que implica el consumo de alimentos industrializados con la densidad energética, bajo costo e incremento en el tamaño de las porciones, que conlleva aun mayor aporte calórico, sin olvidar la sobre exposición a mensajes publicitarios a través de los medios de comunicación que se promueven su consumo (Guillermo Melendez Mier, )

Además 20 millones de niños sufren de malnutrición aguda, 171 millones de infantes han visto interrumpido su desarrollo por mala nutrición y 115 millones sufren de pérdida de peso, abundó el experto.

Con respecto a minerales como el hierro, se ha demostrado que uno de cada cinco de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com