ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obesidad Infantil


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  5.729 Palabras (23 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 23

Obesidad infantil:

“el sedentarismo como causante de la obesidad infantil”

Introducción

Hoy en día se puede asegurar que todas las economías tanto de países desarrollados como los de vía de desarrollo están expuestas a un gran problema de salud Pública como es la obesidad y el sobrepeso.

Este problema de salud es preocupante sobre todo cuando las nuevas generaciones están expuestas a crecer con malos hábitos alimenticios y físicos propiciando a tener adultos con enfermedades crónico-degenerativas, obesidad y sobrepeso.

Durante los últimos años México estuvo compitiendo con Estados Unidos por el primer lugar de obesidad y sobrepeso, en las primeras semanas del año 2010 se declaro que México por fin había conseguido desbancar a Estados Unidos de su primer lugar como el país con más personas con obesidad y sobrepeso a nivel mundial, así que desde los primeros días somos oficialmente el país más pesado del mundo en adultos y niños.

Y es que las estadísticas no mienten en el año 2009 se dio a conocer que por cada 10 adultos 9 tienen obesidad o sobrepeso a causa de una mala alimentación y por supuesto por el sedentarismo, pues solo una persona de cada 10 realizan algún tipo de ejercicio físico de forma constante y adecuada.

Por lo que las estadísticas en niños menores de 12 años son más preocupantes ya que, en estas edades se presenta con más frecuencia la obesidad de tipo II. Esto es a consecuencia de los malos hábitos generados por los adultos y los nuevos estilos de vida donde ya no es necesario esforzarse

físicamente para realizar muchas de las actividades cotidianas y el exceso de la comida híper-calórica que los adultos proporcionan a los niños para mantenerlos tranquilos y contentos.

La obesidad y el sobrepeso se pueden combatir en los niños, pues tiene una mayor disponibilidad de corregir los malos hábitos alimenticios y los malos hábitos físicos.

Los nuevos estilos de vida como los videojuegos, las computadoras, los celulares o todo aquel objeto que nos de paso a estar por mucho tiempo en una sola posición por largos periodos, logrando con esto que se deje a un lado las actividades recreativas que dan pie a los esfuerzos físicos y por consiguiente al desgaste del exceso de calorías que se consumen en el transcurso del día.

Justificación

La propuesta de esta investigación es una conciencia en la sociedad mexicana, acerca de la obesidad infantil mostrando los índices alarmantes y preocupantes, que actualmente México enfrenta el primer lugar en el mundo.

La obesidad infantil es un problema de todos ya que ¿Acaso no son los niños el futuro de las naciones?, Sabemos que esto es verdad y por tal motivo debemos tomar medidas para erradicar este problema.

México es el primer país en el mundo con obesidad infantil y no lo digo yo sino las encuestas ya realizadas a través del gobierno.

Los niños con obesidad pueden sufrir de hipertensión, colesterol elevado y resistencia a la insulina, infartos, entre otras cosas según estudios realizados por el IMSS. ¿Tantos problemas a tan corta

edad? ¿Realmente necesitamos otros motivos para empezar a preocuparnos? ¿Qué estamos haciendo para parar esto?

La magnitud del problema es enorme dado que en la niñez se adquieren hábitos para toda la vida, e investigaciones recientes han demostrado que el proceso de la aterosclerosis y las alteraciones de los lípidos en sangre (colesterol y triglicéridos) comienzan en la infancia. A esto se suman la discriminación, las burlas, el aislamiento y la baja autoestima que pueden afectar el rendimiento escolar y la integración social. La obesidad en los niños favorece la manifestación temprana de enfermedades que aparecían después de los 40 años, como diabetes, hipertensión arterial, hipercolesterolemia, hipertriglicerilemia y enfermedades músculo esqueléticas entre otras.

Debe desaparecer la idea o la creencia de que la gordura en los niños es sinónimo de salud o que con la edad esta gordura se reducirá o desaparecerá, creencias que se establecieron en las décadas pasadas pero que aun persisten en nuestras familias.

Por lo tanto la obesidad es problema que debemos enfrentar urgentemente y para que esto suceda se necesitan implementar medidas urgentes, estas medidas deben abarcar a un personal multidisciplinario, en los cuales el profesional de enfermería juega un papel muy importante, así como la familia y el personal escolar.

Capitulo I. ¿Qué es obesidad?

Es una enfermedad crónica originada por muchas causas y con numerosas complicaciones, se caracteriza por el exceso de grasa en el organismo y se presenta cuando

el Índice de Masa Corporal en el adulto es mayor de 25 unidades.

La obesidad no distingue color de piel, edad, nivel socioeconómico, sexo o situación geográfica.

Anteriormente se consideraba a la persona con sobrepeso como una persona que gozaba de buena salud, sin embargo ahora se sabe que la obesidad tiene múltiples consecuencias en nuestra salud.

Con excepción de las personas que son muy musculosas, aquellas cuyo peso supera en un 20 por ciento o más el punto medio de la escala de peso según el valor estándar peso/altura, son consideradas obesas. La obesidad puede ser clasificada como leve (del 20 al 40 % de sobrepeso), moderada (del 41 al 100 por cien de sobrepeso) o grave (más del cien por cien de sobrepeso). La obesidad es grave en solamente el 0,5 por ciento de las personas obesas.

Sin embargo no existe una definición satisfactoria para esta enfermedad, tampoco una proporción de peso a talla donde podamos definir que las enfermedades y complicaciones asociadas que limitan y acortan la vida.

La obesidad es una amenaza para la vida, es una enfermedad progresiva y crónica de proporciones epidémicas que afecta a todo el mundo.

La palabra obesidad deriva del latín obesus que quiere decir persona que tiene gordura en demasía. Esta se caracteriza por la acumulación y almacenamiento excesivo de grasa, principalmente en el tejido adiposo. Se manifiesta por un incremento de peso mayor al 20 por ciento del peso ideal esperado por la edad, la talla y el sexo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.2 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com