ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obesidad Infantil


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  1.260 Palabras (6 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 6

OBESIDAD INFANTIL

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

INTRODUCCION

Es un hecho, México es ahora el primer lugar a nivel mundial en casos de obesidad infantil, aún por arriba de Estados Unidos, quien sigue siendo el primero en términos de obesidad en la población en general. La obesidad y el sobrepeso se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Tan sólo en México, la obesidad contribuye a un número cercano a 200 mil muertes por año, al ser un importante factor de riesgo para padecer enfermedades crónico-degenerativas, como son diabetes mellitus tipo dos, enfermedades isquémicas del corazón, cerebro-vasculares e hipertensivas.

La obesidad en México es una enfermedad que ha alcanzado el grado de pandemia, según la Organización Mundial de la Salud, y sus víctimas principales son los niños. el sobrepeso y la obesidad en niños entre cinco y once años en México aumentó un 40 por ciento entre 1999 y 2006. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud, durante el mismo periodo de tiempo, la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad en niñas y niños del mismo rango de edad, aumentó de tal manera que en 1999, 1 de cada 5 escolares estaba afectado, y en 2006 fueron 1de cada 4.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

En los últimos veinte años, la prevalencia de la obesidad en los niños ha aumentado, especialmente en los países más desarrollados. El incremento se explica, básicamente, por la alimentación pobre (agravada en nuestro país por la crisis económica) y la vida sedentaria, pero también por la presencia de relaciones conflictivas entre los padres e hijos en los que inciden ciertas pautas culturales propias de la época, la importancia de la correcta alimentación y del tratamiento psicológico.

La obesidad en los niños está prevaleciendo tanto, que casi se podría hablar de una epidemia. Se estima que hoy en día, en muchos países, uno de cada diez niños es obeso al llegar a los 10 años. Las enfermedades a largo plazo que se ven venir, como consecuencia de esto, están siendo una preocupación en muchos países.

La obesidad puede definirse como la acumulación excesiva de tejido adiposo en el cuerpo, aunque en realidad es una enfermedad que implica mucho más que eso: dificultades para respirar, ahogo, interferencias en el sueño, somnolencia, problemas ortopédicos, baja autoestima, transpiración excesiva, hinchazón de los pies y los tobillos, diabetes, asma, son todos problemas asociados al exceso de peso.

Un niño se considera que es obeso cuando su peso sobrepasa el 20% de su peso ideal.

¿Cuales son las causas que proporcionan el desarrollo de obesidad infantil en un grupo de niños de 5 - 12 años?

OBJETIVOS

Objetivo General.

Lograr que

los niños, padres y maestros dentro del sistema de educación básica comprendan el cuerpo humano y logren reconocer la importancia de la alimentación sana y del ejercicio físico.

Objetivos Específicos.

* Proporcionar al niño/a estímulos adecuados que faciliten la modificación de su alimentación y conducta sedentaria.

* Ofrecer al niño/a y a los padres un marco contenedor de medidas preventivas de la obesidad infantil.

* Motivar a los niños para que practiquen algún deporte.

* Explicar a los niños, padres de familia de las bondades de las clases de educación física y la practica deportiva para mejorar la calidad de vida.

* Concientizar a las autoridades, del nivel mas alto hasta los maestros de grupo que es necesario una materia especifica sobre alimentación.

PREGUNTAS DE INVESTIGACION

* ¿Qué factores influyen en la obesidad pre-escolar?

* ¿Cuáles pueden ser las soluciones posibles?

JUSTIFICACION

La obesidad en niños y adolescentes es un padecimiento que ha venido aumentando su incidencia y prevalencia de manera notoria en la población mexicana. Diversos estudios locales realizados en el Distrito Federal y en varios Estados de la República, han estudiado las características del crecimiento en población infantil, demostrándose en todos ellos que la prevalencia de sobrepeso y obesidad tanto de los niños y niñas como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com