ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obesidad Infantil


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  1.595 Palabras (7 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 7

OBESIDAD INFANTIL EN LAS ESCUELAS PRIMARIAS

La Obesidad Infantil en niños de la Escuela Primaria “24 de Febrero” ha aumentado básicamente, por los malos hábitos alimenticios y la vida sedentaria.

La obesidad en los niños está creciendo rápidamente. Las enfermedades a largo plazo que se ven venir, como consecuencia de esto; lo que nos provoca una gran preocupación.

Por eso, el objetivo de este trabajo, es informar los principales factores así como, las consecuencias de la Obesidad Infantil, para empezar a tratar de cambiar o al menos hacer el intento por evitar esta enfermedad tan dolorosa para los niños, informándolos y ayudándolos a conocer este mundo en el que tantos pequeños sufren.

La obesidad puede definirse como la acumulación excesiva de grasa en el cuerpo, aunque en realidad es una enfermedad que implica mucho más que eso: dificultades para respirar, ahogo, interferencias en el sueño, somnolencia, problemas ortopédicos, trastornos cutáneos, transpiración excesiva, hinchazón de los pies y los tobillos, trastornos menstruales en las mujeres y mayor riesgo de enfermedad coronaria, diabetes, asma, cáncer y enfermedad de la vesícula biliar son todos problemas asociados al exceso de peso.

A todos estos trastornos físicos hay que sumarles los problemas psicológicos provocados por la discriminación social y las dificultades para relacionarse con los demás que sufre una persona cuya figura desborda los límites de la silueta saludable. Además en la infancia el problema puede ser aún mayor por la angustia que provoca en el niño la cruel discriminación de los compañeros del colegio y amigos.

Los niños con obesidad pueden sufrir de hipertensión, colesterol elevado y resistencia a la insulina desde la infancia o pubertad y continúan con el riesgo en la etapa adulta. En varones, aumenta el riesgo de ateroesclerosis, infartos al miocardio, accidentes vasculares cerebrales, diabetes así como cáncer de colon. Las mujeres en cambio, son proclives de padecer artritis degenerativa, aumento de la presión arterial en el embarazo y predisposición de fracturas de cadera

¿Cuándo se considera que un niño es obeso?

Un niño se considera que es obeso cuando su peso sobrepasa el 20% de su peso ideal.

Los niños que comienzan con una obesidad entre los seis meses y siete años de vida el porcentaje de los que seguirán siendo obesos en la edad adulta es de 40% mientras para los que comenzaron entre los diez y trece años las probabilidades son 70%, porque las células que almacenan grasa (adipositos) se multiplican en esta etapa de la vida por lo cual aumenta la posibilidad del niño de ser obeso cuando adulto.

Uno de los mejores parámetros para valorar el sobrepeso u obesidad es el índice de masa corporal. El ÍNDICE DE MASA CORPORAL (IMC) es una proporción entre el peso y la talla.

El IMC nos indica el riesgo de padecer enfermedades relacionadas al sobrepeso y obesidad, la probabilidad de que siga siendo obeso de adulto y aún más importante, la urgencia de atención médica.

Según los especialistas del tema, los cambios alimenticios y las nuevas formas de vida son los principales desencadenantes en el aumento de la obesidad. Es decir, los criterios alimenticios y la correría cotidiana de los padres son algunos de los factores que contribuyen a que los niños presenten sobrepeso.

Muchos padres que tienen que dividirse entre las múltiples tareas, laborales y domésticas, les es más cómodo ofrecer una comida más rápida a sus hijos. Y eso día tras día, acabando por convertirse en un hábito y en una mala costumbre de consumir todo un menú de comidas atractivas por su aspecto pero que no llevan los nutrientes ni las vitaminas necesarias para que los niños crezcan fuertes y sanos. Para esos padres, normalmente los que nunca tienen tiempo, lo más importante es saciar el hambre de sus hijos, sin preocuparse si están o no comprometiendo el futuro de su salud.

Lo ideal, sería que un niño consumiera unas dos mil calorías diarias y que, mitad de ellas, fuese cubierta por los hidratos de carbono, un tercio por las grasas y el resto por proteínas. Pero, en lugar de comer pan, arroz o legumbres, los niños están comiendo dulces, refrescos y golosinas.

Factores causales de Obesidad Infantil según expertos en el tema:

Sedentarismo infantil.

Niños que evitan el desayuno, pero que consumen una colación en la escuela.

Horarios de comida no establecidos; con largos periodos de ayuno

y/o unión de comidas

Hábitos alimentarios inadecuados (dietas altas en lípidos, hidratos

de carbono refinados) y aumento en el consumo de alimentos

Industrializados.

Familias en las cuales ambos padres trabajan

Bajo consumo de verduras, vegetales y fibra

Antecedentes de obesidad en familiares de primer grado

Si uno de los padres es obeso, el riesgo de ser obeso en la edad

adulta se triplica.

Ablactación temprana (antes de los 6 meses de edad).

Hijo de madre con diabetes gestacional o madre diabética.

Falta de ejercicio.

Niños que evitan el desayuno, pero que comen comida chatarra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com