ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué aprendí de la asignatura Observación y análisis de la práctica escolar y Observación y análisis de la práctica educativa?


Enviado por   •  8 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  3.237 Palabras (13 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 13

¿Qué aprendí de la asignatura Observación y análisis de la práctica escolar y Observación y análisis de la práctica educativa?

En ambas materias se ve lo que es el desarrollo del niño y0 el desenvolvimiento que él tiene en el trascurso de los años a nivel preescolar, de la misma forma se ve la importancia que tiene tanto la comunidad donde vive y la comunidad escolar en donde intervienen padres de familia, compañeros de salón y docentes, se ve lo que son los tipos de docentes que se puede tener y las diferentes formas de enseñanza que se tienen en las escuelas dado que el contexto en el que se  desarrolla no es el mismo en ninguna de las regiones por tanto la forma de enseñanza ira variando según las necesidades que se tengan en cada uno de los lugares de la misma forma tuvimos un acercamiento a con el PEE 2011 en el cual se nos presenta cuales son los aprendizajes que debemos de fomentar en los niños y que función  tiene cada uno de ellos tenemos que dejar en claro que los conocimientos y la forma en la que se van estructurando y enseñando en ellos es de forma gradual, dado que la capacidad de comprensión que tienen un niño de 4 años no es la misma que uno de 6.  

La observación en las practicas del Jardín de niños te permiten enriquecer tu forma de trabajo y de aprendizaje, en ella te permite ver cuáles son algunas de las problemáticas más frecuentes a la que puedes enfrentarte como futura docente, que tipo de estrategias son bien empleadas que te permiten tener unos aprendizajes significativos en los niños, de las cuales tu puedes aprender demasiado e incluso perfeccionar las actividades o la forma de las consignas para obtener resultados aún mejores de los cuales uno se pudo dar cuenta en la práctica.

¿Qué aprendí de la ENMJN?

La escuela en un principio realmente me quito todas mis sueños, rompió con los ideales que yo tenía acerca de la profesión, sin embargo en el transcurso de los semestres me di cuenta que todo iba enfocado con un fin, con el que comprendiera que la educación no es lo mismo como lo que nos pintan en las películas que todo es bueno y que no existen problemas, que los docentes ya no son los padres o consejeros de los niños, sino más bien que el docente es un orientador que te permite que tú seas el principal constructor del conocimiento el docente te brinda las herramientas necesarias para que puedas aprender, para que puedas enseñar en un futuro, si bien existen materias en las cuales se te sobra carga de trabajo, trabajos que ni siquiera tienen un análisis, o que te hacen repetir tal cual el texto de referencia y eso ¿Que te deja? ¿De qué te sirve? No sirve en absolutamente nada, de nada sirve ser como un robot que memoriza todas las cosas si no por el contrario, uno debe de interpretar los textos, para que así la forma de adquirir los conocimientos sea diferente y no se te olvide de un día para otro, porque eso es realmente lo que pasa, cuando a una le toca exponer un tema lo memoriza, pero pasan dos o incluso una clase más y ya no sabes de que hablaste. Esa forma de trabajo debería de replantearse, porque así no se está llegando a ningún lado caemos en rutina, y eso no sirve de nada todo lo contrario eso te afecta de una forma tan significante en tu desarrollo profesional y tu formación como futuro docente.

Lo que ame de la escuela fueron las practicas cuando uno va al jardín de niños es como una forma de motivar a seguir adelante, los niños al recibirte te tratan de una forma tan especial que te llena, que te hace pensar que realmente es lo que quieres hacer toda la vida, pero existen otras dificultades en mi caso la falta de ingresos económicos han sido un obstáculo, mi mamá es madre soltera tengo dos hermanas la mayor está estudiando la licenciatura en enfermería en el IPN, y la menos va a entrar a la Preparatoria, he buscado la forma de apoyarme económicamente, busque el apoyo por parte de la escuela pero la beca no me fue otorgada, así que recurrí a otras alternativas, pero esta prueba es mejor vista como un escalón, un escalón que te permitirá llegar a la sima, por nada ni nadie dejaría de estudiar, porque ser educadora es lo que he querido y voy a querer ser toda la vida.

¿Qué aprendí del contexto escolar y del contexto educativo?

El contexto es de suma importancia pues dependiendo de la zona en la que se trabaje o se esté la forma de enseñanza es diferente existen zonas en  las cuales puedes trabajar de todo tipo de temas, pero existen también zonas como Tepito por ejemplo en el cual el tema de robo o drogas no debes de abordarlo pues es el medio en el que se desenvuelven diariamente incluso sus padres pueden hacer esa clase de trabajos y si uno los ataca pues podría tener repercusiones muy fuertes en el docente. “La escuela que aprende” de M.A. Santos Guerra. Dentro de esta  se habla sobre que la sociedad impone en la actualidad demandas que deben de cumplir los niños egresados de la escuela, como por ejemplo ese enfoque en donde lo más importante es ser el mejor.  La práctica profesional del docente está contextualizada: El carácter singular de los escenarios, de las culturas y de los contextos exige una actuación profesional específica que no se deriva de la aplicación automática, rígida, mecanistica, instrumentalista de las teorías y de los principios. Todas las escuelas tienen unas características comunes, pero cada una las encarna de un modo diferente.

¿Qué aprendí de la gestión?

La gestión, el trabajo directivo, marca una diferencia, como lo demuestran todos los estudiantes al respecto. Existen tareas burocráticas que son las prioritarias se asignan al personal indicado o se postergan frente a tareas de orientación o atención a docentes, alumnos y padres.  

Revisando la gestión escolar: Esa palabra ha sido mal empleado pues no se le da el significado correcto es por eso que se dice que la gestión e intentar volver a pensar en su contenido. Existen diferentes concepciones de gestión que menciona Juan

[pic 2]

¿Qué es práctica?

La práctica docente y sus dimensiones Según Fierro - Johanna Contreras 2003

“El trabajo del maestro está situado en el punto en que se encuentran el sistema escolar (con una oferta curricular y organizativa determinada), y los grupos sociales particulares. En este sentido, su función es mediar el encuentro entre el proyecto político educativo, estructurado como oferta educativa, y sus destinatarios, en una labor que se realiza cara a cara” (Fierro, Fortoul & Rosas, 1999, pp.20-21).

 La práctica docente es de carácter social, objetivo e intencional. En ella intervienen los significados, percepciones y acciones de las personas involucradas en el proceso educativo (alumnos, docentes, padres, autoridades, etc.). También intervienen los aspectos político-institucionales, administrativos y normativos, que en virtud del proyecto educativo de cada país, delimitan el rol del maestro.

Maestros y estudiantes se constituyen en sujetos que participan en el proceso (no son objetos ni meros productos). De este modo, los docentes son los encargados de llevar a cabo y también de articular los procesos de aprendizaje y generación de conocimientos, de recrearlos, a través de la comunicación directa, cercana y profunda con los alumnos y las alumnas que se encuentran en el aula.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)   pdf (197.2 Kb)   docx (126.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com