ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Observación, analizar las complejas relaciones entre la escuela y la comunidad


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  463 Palabras (2 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 2

OBSERVACIÓN:

Propósito: Describir y analizar las complejas relaciones entre la escuela y la comunidad, de organización y gestión interna de las instituciones.

¿Cuáles son los principios genéricos para una pedagogía?

  • ¿Se detecta un índice de pobreza alto? (Nivel de pobreza y justificarlo)

La comunidad se encuentra al parecer en un nivel medio bajo-medio, por el hecho de que no se ven carentes de algo.

  • ¿Cuáles son las condiciones que pueden provocar un riesgo de fracaso educativo?

Me parece que sería al terminar la primaria, se comentaba que muchos niños ya no seguían trabajando por cuestiones familiares, por lo tanto se ponían a trabajar.

  • ¿Cuáles y cómo son las diversidades educativas que se pueden observar en el salón?

Pues cómo sabemos cada niño es muy diferente en todas las cuestionen, tanto físicas como cognitivas, hay desde niños que asistieron, hasta lo que no asistieron al preescolar, por lo tanto algunos tienen ciertas habilidades mejor desarrolladas que otros.

  • ¿Cómo implementa las actividades recurrientes?

Por lo que vi en la primera observación, es qué la maestra no emplea como tal actividades recurrentes a las extra de los libros, cuándo yo comencé a dar mis clases, lo que hacía era una repetición sonoro-gráfica de las letras del abecedario, de cierta manera qué como la maestra estaba implementando la lectura por sílabas, pues no conocían muchas letras con el sonido, sino qué, me decían la letra con una vocal pegada, así como también la escritura de fecha, en ocasiones de nombre propio y nombre de la escuela, al igual que las sucesiones de número.

  • ¿Se generan aprendizajes situados y significativos?

Sí, tanto la maestra de grupo, como yo, intentamos hacer aprendizajes situados, de tal manera que tratamos de bajar el contenido, aterrizarlo al contexto, al igual algunas actividades que se les quedaran muy grabadas a los niños en el contenido.

  • ¿El maestro propicia un ambiente de aprendizaje?

Es bueno el ambiente de aprendizaje, al igual la comunicación, pero como siempre, no faltan algunos detalles que de momentos impiden que éste se desarrolle. 

  • ¿Cómo se favorece una cultura y se establece el lenguaje dentro del aula?

De una manera respetuosa, tratando de aplicar la inclusión educativa, tanto como de ideas y opiniones, criterios, de manera de valores como la tolerancia, respeto, honestidad, etc.

  • ¿Qué actividades propicia el trabajo colaborativo?

El trabajo colaborativo se emplea desde una lluvia de ideas o el concretar conocimientos, ya que se comparten ideas para la construcción de un mismo ideal, así como también la formación de equipos para realizar partes del proyecto.

  • ¿Cómo los alumnos responden a dichas actividades?

Hay niños que saben trabajar en equipo, así como también hay otros que les hace falta adaptarse, pues al entregarles el tablero o algo así, lo toman como si fuera un trabajo individual, me parece falta inculcar más valores colectivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (79.9 Kb)   docx (746.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com