ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 13. Otras Maneras De Mirar La Relación Entre Escuela Y Comunidad (AEV)


Enviado por   •  9 de Julio de 2014  •  1.274 Palabras (6 Páginas)  •  747 Visitas

Página 1 de 6

SÍNTESIS

De acuerdo a las miradas que existen en la relación escuela-comunidad remiten a la apertura de nuevos horizontes de la institución escolar como espacio público que junto con otros actores sociales, pueda reivindicar la educación como un derecho social implica reclamar.

Una alianza es concebida como la articulacion de actores diversos en funcion de objetivos comunes, que pones a disposiicon sus recursos humanos, materiales, financiros, lo cuale spermiten soclucionar problemas y aprender conjuntamente en ese proceso , estableciendo por consenco las reglas de juego para el desarrollo de las actividades comunes . Una alianza contempla la tension entre dos variables que apraecen condicion necesaria para el éxito.

El conocimiento entre la escuela y organiaciones de la comunidad significa en este nivel que esite un cierto cumulo y irculacion de informacion en relacion con los fines , actividades e integrantes de la red, no implica un conocimiento mutuo.

El dearrollo de redes y alianzas sociales y educativas pueden tener un alcance restringido que permita solo el reconocimineto, por parte e la escuela y potros actores de la comunidad, de su existencia y las acciones que realizan, o llegar a un proceso de trabajo en el que se compartan objetivos y proyectos, este nivel es el mas complejo en cuanto a su configuracion y sotenibilidad en el tiempo.

Las comunidades de aprendizaje referidas al aula, son aquellas en las que se prioriza la construcción del conocimiento colectivo en lugar de la mera transmisión. El aprendizaje es significativo y culturalmente relevante cuando todos los integrantes del grupo áulico como docentes y alumnos se encuentran implicados en su elaboración.

Otra experiencia que impulsa cambios en la práctica docente se desarrolló a partir de la gestión del Programa Nacional de inclusión Educativa, el desarrollo de ese programa de la figura del facilitador es el que coordina espacios de trabajo denominados espacios puente que articulan la educación formal y no formal, destinados a promover el regreso de jóvenes a la escuela.

En síntesis, construir contextos educativos de estas características supone promover a los niños y jóvenes como protagonistas en su aprendizaje y como actores críticos de su propis inserción histórica, pensándolo más integralmente, supone un modelo institucional democrática y participativo que redunde en beneficio de la acción protagónica de los diferentes actores involucrados en dicho modelo, docentes, familias y alumno.

El trabajo de la escuela con la comunidad se desarrolla generalmente a partir de la vinculación de los docentes y directivos con las familias de los niños y adolescentes .Otra forma de acercarnos a la comunidad es trabajar junto con las familias y otros actores de la comunidad, como las organizaciones comunitarias, bibliotecas populares, dependencias gubernamentales de salud y participación y organizaciones gubernamentales que desarrollan proyectos con la comunidad.

Son múltiples organizaciones que trabajan en el sector público y el privado, y las tareas que realizan, como apoyo directivo, cooperación, donaciones en diferentes ámbitos de la vida social y comunitaria, especialmente en lo relativo al fortalecimiento de la democracia, la defensa del medio ambiente, la vigencia, d de los derechos humanos, la preservación del espacio público, la salud, la educación, la recreación, el desarrollo cultural, el trabajo.

La existencia de las OSC es un hecho dado y reconocido en todas las legislaciones del mundo, en tanto favorecen la participación de los ciudadanos en la construcción de lo público, la dinamización de lo social, el ejercicio de sus derechos y obligaciones. Por otra parte complementan las políticas que surgen de las instituciones estatales y pueden potenciar las estrategias que estas se propones para alcanzar sus objetivos.

Las oportunidades educativas de adolescentes y jóvenes que se encuentran en contextos de mayor vulnerabilidad social. Es posible elaborar una clasificación en cuanto grades grupos de estrategias.

De soporte a la educación escolar: apoyo escolar, talleres,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com