ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación entre paradigmas y escuelas psicológicas


Enviado por   •  24 de Octubre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  812 Palabras (4 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 4

TRABAJO PRACTICO

RALACION ENTRE ALGUNO DE LOS PARADIGMAS ESTUDIADOS CON ALGUNA DE LAS ESCUELAS PSICOLOGICAS

Hay distintos paradigmas porque provienen de distintas maneras o formas de pensar . Nacen en distintos momentos históricos que influyen en su constitución. Una misma circunstancia , un hecho ,una teoría ,hay que entenderla desde el autor , desde su perspectiva. Ver su paradigma.

 Cuando cambia la manera de mirar el mundo cambia el paradigma. Los mismos términos en relación a la definición de su objeto de conocimiento: términos como “ mente” , Conducta” , “mundo”, son los mismos términos pero no pueden tomarse como  sinónimos en los distintos paradigmas. Tiene cada uno, un significado particular en el paradigma que aplica.

El primero que relaciono es :

Paradigma 1         MENTE- MUNDO.

Este paradigma lo relaciono con la teoría psicoanalítica de Freud . Primera Tópica. El mundo es el marco de referencia de su objeto de conocimiento y la mente es lo que se estudia y se la toma en este paradigma contextualizada dentro de un cuerpo. La mente para Freud es lo que forma el aparato psíquico , que para Freud está formado por el Inconsciente, el preconsciente y el consiente. Según el autor la verdadera realidad psíquica es lo que está en el Inconsciente que no tiene por qué coincidir con los hechos reales. Estos tres elementos, consiente, preconsciente e inconsciente , tienen digamos distinta profundidad. El consciente es el que está en contacto con la superficie, con el mundo ,interactúa con el mundo y de el recibe la información. El Inconsciente, es el más profundo .Allí van todos los deseos reprimidos que no logro descargar y que una vez que logramos una representación simbólica para poder descargarlos pasan al consciente y se descargan. Freud considera al sujeto que si necesita interacción entre la mente y el mundo para poder desarrollarse. Freud lo trabaja  a través de la entrevista clínica  también de lo  que llamo ,INSIGHT, es decir comprensión consiente , (logra su descarga, se resuelve el conflicto). El mundo tiene sentido como una construcción mental ,la comprensión y el mundo así, es armado como una construcción, o reconstrucción mental. Es decir ,como dice el psicoanálisis su objeto de estudio son los procesos inconscientes que se construyen o se reconstruyen cuando son llevados al consiente cuando encontramos en el Mundo la representación simbólica que permite su descarga. Bajo este paradigma lo que vale es el informe de la observación del individuo sobre sus representaciones mentales.

El segundo es :

Paradigma 7: EL ORGANISMO ACTIVO Y EL MUNDO

Con este paradigma tomo la teoría del conductismo operante de  Skinner. Organismo aquí se refiere como fuente de acciones, los hechos que importan son las acciones respecto de los objetos y acontecimientos del mundo. El organismo se encuentra activo ante el mundo .Los hechos significativos son los efectos de la acción del organismo sobre el mundo y los efectos reactivos del mundo sobre el organismo. En este paradigma la reacción del organismo dejan de ser importantes ,y pasa a ser lo importante las relaciones hechas entre la acción  del organismo sobre el mundo por eso Skinner habla del condicionamiento operante, habla de variables operables que se pueden medir y que producen una consecuencia que cuando hace que la conducta se repita se llama refuerzo. Usa un método experimental de circunstancias, que obliga a que ocurra una conducta determinada entre el organismo activo y su mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (52.1 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com