ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARADIGMA DE LA CONSTITUCION


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2013  •  5.403 Palabras (22 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 22

EL PARADIGMA DE LA CONSTITUCION.

Bueno para poder empezar a hablar sobre este ensayo tenemos que hablar primero sobre lo que es una sociedad: la sociedad humana es una agrupación natural de personas con fines de resolver las necesidades básicas de sus integrantes.

Y bien partiendo de lo que es la sociedad, el mundo en el interactúan otros humanos, así a partir de la sociedad, se deriva lo que es llamado “la sociedad política”. Es en sociedad donde el hombre se convierte en el animal político; desde ese momento es el espacio donde se crean valores y principios comunes a través de los cuales la persona humana puede buscar su perfección.

Cuando la lectura de cómo se crea el “pensamiento social” se refiere a la perfección humana como los valores humanos y filosóficos, las artes, las letras; estamos ante el homo hominis lupus (esclavismo, mercantilismo, “deportismo ilustrado”, capitalismo, globalización) esto quiere decir que el hombre es el lobo del hombre y estamos ante una sociedad envidiosa por naturaleza y en consecuente el estado natural del hombre es la “guerra”.

El hombre o animal político se agrupó para tratar de resolver sus necesidades básicas: comida, habitación, vestido, después se crea la comunidad, con la convivencia las creaciones culturales y por lo tanto sus valores y principios que trató de preservar como parte de su instinto, primero individual, luego societario, dado que en torno a dichos valores, se resolvían problemas de todos, por ellos, los guardó en la costumbre, conducta objetivada, repetida por todos y con sanción pública.

Así, con este acontecimiento inició el primer gran paradigma social. Por tanto, el paradigma social, en primera instancia es una conducta ejemplar liberadora, necesaria para afrontar la problemática; después puede ser un obstáculo de perfección humana, al ser una atadura para la liberación del espíritu humano, por ello, es necesaria una revisión de los valores y principios comunitarios. Sería imposible imaginar una experiencia entre animales políticos sin normas sociales, lo que esto daría a una anarquía, por tanto no a una sociedad.

Cuando la religión aparece en las sociedades, la comunidad perfecciona y crea valores y principios básicos guardados claro en las costumbres; pero los separa y se inclina hacia los valores y principios espirituales para el perfeccionamiento del hombre, estos son: amor, vida, libertad, igualdad, solidaridad, como podemos ver la religión no es contraria a las costumbres, al contrario, estas se armonizan, se complementan, y se convierten en un ámbito más integral en la sociedad. Aquí en este nivel ya podemos clasificar y bien apreciar tres clases o sectores de la sociedad: dirigentes, militares y sacerdotes estos tres grupos siguen siendo determinantes nuestras sociedades actuales. Nos dice también de que salió otro tipo de clase: el capitalista, burguesía, poder económico, los que tienen los grandes monopolios.

En la sociedad actual la religión es un importante factor para una armonía social y bien un bien común, esto es, por que la iglesia nos dicta mandamientos y que si no los cumplimos seremos desterrados en el bajo mundo, entonces la cuestión es que las sociedades le temen a ese castigo y la manera de ganarse el cielo es cumpliendo estos mandamientos que gracias a estos se está viendo un bien común a medias. Gracias a esta hegemonía las sociedades se han visto menos propensas al caos y al mal común.

El mundo actual se ha hecho urbano, ya no somos como antes que las principales actividades del hombre eran las actividades primarias cambiándolas por actividades terciarias, cuaternarias y no falta mucho para las poli ternarias; este es un problema ya que el hombre si se dedica a las actividades primarias no va a evolucionar en la sociedad y es lo que el animal político busca estar en una sociedad con un trabajo y actividades que lo hagan digno y muy propio de este.

En las ciudades se aplica la ley de la oferta y la demanda, que consiste en que entre más vendas la calidad del producto baja y mal dicho el precio se dispara para tener más ganancias, esto pasa en la actualidad y se incrementara este fenómeno.

Nomología: Cuando hablamos de la Nomología se refiere al estudio social normativo, la cual se puede objetivar en el actuar, en las costumbres, usos, prácticas y demás formas de expresiones o “lenguaje social”, través del cual podemos advertir, que valores, principios, intereses y tipo de normas son los que “mueven el comportamiento social”.

El zoón natura, el animal político es un animal de costumbres, lo cual significa que la costumbre es la que impone al hombre sus conductas y dentro de ellas; las vitales.

Una obra importante de los pensamientos griegos se llama La Política, que se señala que toda asociación es por convención y se pretende estudiar, cuál es la mejor forma de gobierno en aras de la felicidad o del bien común como ya habíamos mencionado. Una de las aportaciones de Sócrates y Platón, dice, de las formas puras e impuras de gobierno, la cuales lo son, satisfagan las necesidades del alma, vitales y corpóreas. En la medida que esta comunidad este satisfecha y de que los gobernantes sean puro, entonces, existirá el bien común, de lo contrario estaremos próximos a la Revolución de la Comunidad y a falta de valores, ética, educación, intereses, y forma de ser de los ciudadanos, esta asociación estará destinada al fracaso; y esto es algo muy lógico ya que si la misma comunidad no utiliza una forma pura que ayude al bien común pues como consecuente la sociedad no puede llevar a cabo una armonía que es lo que sucede en la actualidad aquí en México, los gobernantes toman una forma impura y como cómo antes mencionado no se puede tener armonía para el pueblo.

Las enseñanzas de los griegos, tenemos que en la polis, ciudad=estado se interrelaciona el animal político, el cual crea costumbres, normas e instituciones para preservar sus valore, principios e intereses comunitarios, todo lo anterior se debe preservar en la politeia=constitución.

Partiendo ya en los romanos, en dicha ciudad (roma), lógico la base de datos de la formación de su derecho es la religión derivada de las costumbre (ius-fas). En base a estos valores dice, que teniendo como principio la idea de la Justicia, los romanos, se dieron la tarea de crear, analizar y proyectar hacia el futuro la jurisprudencia, derecho público, privado, civil, de gentes, natural, honorario, escrito, no escrito, beneficio y privilegio. Esto antes mencionado es muy importante para la carrera de derecho ya que es la base de dicha materia y es donde surgió la mencionada, el derecho romano es una de las materias fundamentales para la carrera y por eso hay que conocerla y saber en qué consiste cada uno de sus temas.

Hasta el comienzo de la ley de las XII tablas es cuando se separa el ius y el fas, se secularizan las normas jurídicas de las religiosas, pero dentro de un proceso de Nomología-politeia.

Este fue un proceso muy importante para la evolución de las normas ya que la iglesia, en mi punto de vista no tiene que entrometerse en cuestiones jurídicas, ya que si la iglesia entra pueden surgir indiferencias de cómo aplicarlas y cómo actuar ante dichas normas jurídicas.

Los principios generales del derecho son máximas, apotegmas, sentencias y fórmulas jurídicas que encierran valores, principios, costumbres, usos y normas jurídicas de todos los tiempos, que pueden o no ser aplicadas a casos concretos debido a que fueron concebidos, en tiempo y espacio determinados, por ello, puede resultar que entre dichos principios haya contradicciones aparentes, ya que deben aplicarse a un caso concreto. Los principios generales del derecho, son bases inciertas para un sistema jurídico, ya que los verdaderos valores, principios, intereses, costumbres, usos y normas, resultantes del proceso social dado, son los verdaderos paradigmas jurídicos.

LA INEXISTENCIA DE UNA NOMOLOGIA “MEXICANA” O PARA NUESTRAS RAZAS O CONVIVENCIA EN EL ESPACIO LLAMADO MÉXICO.

Este tema nos habla de cómo en México, las comunidades precuauhtemicas eran diversas, su organización político administrativa y social giraba en torno a una poli teocracia, militar, con características de fanatismo, fatalismo y por tanto, un total apego a sus valores, principios, intereses y normas consuetudinarias, producto de sus procesos sociales particulares.

Cuando hablamos de que el proceso social del 1400 al 1500 en nuestro continente, era muy diferente al de Europa, Asía, África y Mediterráneo; ya que no podemos decir que sus valores y principios e intereses, normas también, eran similares aunque como toda sociedad existen rasgos análogos y simetrías obvia, también es obvio que las necesidades, costumbres religión valores principios intereses y normas no son iguales derivados, evidentemente de un proceso social diverso.

Ya que dichas comunidades eran politeístas y no monoteístas; eran poligámicas no monogámicas; se regían por sus usos, costumbres y prácticas, no por un derecho escrito, codificado o construido y aplicado bajo ciertos formalismos; eran y vivían conforme a la naturaleza—secundum natura vivire; protegían su ecosistema, su hábitat, no eran depredadoras desequilibradoras ni acaparadoras o concentradoras de dinero metales o capital, vivían con lo necesario no creaban plus productos con fines de hegemonía, la comunidad la raza y los dioses eran más importantes que el individualismo, el liberalismo o la explotación de hombre por el hombre—homo hominis lupus. Esto fue una medida que los beneficios eran para la colectividad no para sujetos o individuos, era un proyecto comunitario no individualista en otros aspectos que nos evidencia diferencias.

Un buen paradigma que nos menciona la lectura de dominación hegemónica lo constituyen los nombres con que nos llaman y bautizan en México, en manera de bautizo y el registro civil que lo controlaba la iglesia católica, y que si no se bautizare podía ser acusado por la santa inquisición de hereje o no era bautizado y por tanto era un ser excluido de la sociedad o de la comunidad.

Si bien nos dice que existían paralelismos entre los conquistadores y los conquistados, existían mayores diferencias que sus semejanzas; eran culturas fanáticas (católica-musulmana=monoteísta) contra politeístas, esto nos dice que si existía un elemento en común, por lo anterior si eran diferencias considerables y profundas que se inducen desde el poder teocrático militar, a la población, a que se fuese cambiando de valores, costumbres, principios, intereses, usos, prácticas y normas, lo cual, hasta la fecha no se ha logrado pero sigue siendo rama común en ocasiones abrazada por los malinches.

Aquí partiendo desde la palabra malinche podemos decir que el malinchismo mexicano tiene origen en el odio, rencor, impotencia, y sentimientos semejantes al hegemónico, que es quien se impone y cobra tributo, entonces, el rechazo es normal. Cuando llegaron los europeos, les prometen el cambio, que los liberarían del yugo de los aztecas, y si hubo cambio los autóctonos se mataron entre si les dejaron el poder a los extranjeros esto fue un gran error ya que les dieron ventaja y en consecuente el poder. Pasando este acontecimiento los extranjeros le cambiaron la religión, valores, principios, costumbres, usos, prácticas y normas, que lastima que haya pasado esto ya que los autóctonos tenían una cultura bastante amplia y costumbre y al momento que llegan los extranjeros introducen sus costumbres, valores, usos, practicas, religión, principios y en fin de ser politeístas a monoteístas, de ser propietarios de sus tierras pasaron a ser esclavos, de ser comerciantes, se comerciaba con ellos, de ser polígamos, a monógamos, de guerreros, a animales domesticados, de un proceso social Nomológico propio, se les impusieron normas de otras altitudes, lo cual a la fecha no ha resultado del todo eficiente.

Aquí nos damos cuenta de cómo los autóctonos se dejaron conquistar por una razón la salvación y evangelización pero había un costo dejar sus costumbres atrás, religión, tierras, sus propiedades, se dejaron influenciar de tal manera que el autóctono ya no podía hacer nada para poder defenderse ya que el grandísimo dios lo podía castigar y así fue el uso o la practica precuauhtemicas, de la noche a la mañana era pecado mortal y después se estableció la Santa Inquisición donde no sólo había que acabar con la herejía de los autóctonos, sino que también hasta que la gente llegan los conflictos entre judíos, moros, moriscos, y gachupines.

Cuando hablamos de la transculturización armónica, está en lo incierto ya que fue un violento enfrentamiento en todos los órdenes, fue una transmutación agresiva de los valores, principios, costumbres, usos, practicas, lo cual origino un doble lenguaje, una doble moral, dables valores, principios, costumbres usos, y normas, los cuales se aplican en forma arbitraria. Así en México tenemos instituciones del doble lenguaje, que desde el punto de vista Nomológico, son tesis y antítesis, por lo pronto hemos tenido más razones para matarnos y pelearnos que de unificar nuestra forma de ser, pensar y actuar, y el doble lenguaje facilita nuestra desunión, desintegración y ser presa fácil de los interese extranjeros, que es lo que ha estado pasando en la actualidad como no tenemos una comunidad bien definida y se podría decir que es una comunidad “choteada” por otras culturas extranjeras.

La costumbre fue el primer paradigma social jurídico, el segundo lo constituyo, la religión, en muchas comunidades, dicho proceso fue armónico, en el caso de México, desgraciadamente no lo ha sido, por factores internos y externos.

Las costumbres, religión, normas sociales, resultantes de un proceso social dado, deben guardar armonía con la con las normas jurídicas, para lo cual es necesario una conciencia colectiva, que el pueblo y comunidad, se apropien de su historia y definan sus valores, principios e intereses comunes suficientes, con los cuales pueden estar óptimos a crear su propia Nomología.

Es el caso de nuestro país, que nuestros procesos sociales Nomológicos, se han visto interrumpidos por las hegemonías de Europa y de los Estados Unidos Americanos, a los cuales hemos copiados sus paradigmas, en diversos momentos, y no hemos y no hemos sido capaces de crear los nuestros, ya tuvimos inicios, pero no contamos con instituciones consolidadas, Y no hemos sido capaces de crear los nuestros, ya tuvimos inicios, pero no contamos con instituciones consolidadas.

La constitución de México de 1917, es un intento nacional, epítome de las luchas del pueblo de México por establecer sus derechos fundamentales, sus mecanismos de protección, sus formas de gobiernos y poderes, controles e interrelaciones.

El sistema Nomológico, que debiera ser inducido a través de la educación, se han rebasado por los medios que manipulan a la opinión pública, la forma hegemónica de dominio de la televisión, radio, cine, internet, prensa y demás formas de dominio y sometimiento de la conciencia pública, ante ello, el estado y sus instituciones están rebasadas y por lo pronto, no existen esfuerzos para impedir dichas influencias, otros poderes, han tratado de entrometerse ahí, han entrado al juego.

Para concluir el tema podemos decir que cada pueblo tiene sus valores, principios, intereses, elementos más preciados que trata de proyectar conservar y preservar hacia sus futuras generaciones como un legado valioso. Es el caso de México, nuestros procesos sociales Nomológicos, se han visto interrumpidos por la hegemonía de Europa, EUA, a los cuales hemos copiado sus paradigmas, en diversos momentos, y no hemos sido capaces de crear los nuestros, ya tuvimos inicios, pero no contamos con instituciones consolidadas.

INTERRELACIÓN ENTRE NOMOLOGÍA Y POLITEIA.

Las instituciones se producen en tiempos y espacios determinados, dan respuestas correctas a realidades específicas, por tanto, si no existe, en forma subyacente una memoria colectiva dentro de la sociedad: Nomología-politeia, están condenadas al fracaso.

Las constituciones, el derecho político, los derechos fundamentales, el sistema de representación, la federación, los poderes formales, sus controles, interrelaciones y equilibrios, así como las leyes electorales no son la excepción, por lo contrario, las normas rectoras, deben preservar los valores, principios, intereses y proyectos más preciados de un país, comunidad, o estado; de esta manera debe de haber una armonía entre el proceso social Nomológico y las normas jurídicas.

Las constituciones y la legislación electoral deben ser conforme a las circunstancias específicas de una comunidad concreta y deben tener unidad, congruencia, coherencia y armonía con los valores, principios, intereses, costumbres, hábitos, usos, y prácticas de dicha comunidad.

En el mundo los paradigmas de la Constitución, se están modificando en el proceso de la unión europea, la cual está creando nuevas instituciones, diferentes a sus propios paradigmas, resolviendo su actual problemática y abriendo nuevos paradigmas y planteamientos que rompen los esquemas anteriores.

En México, no hemos logrado realizar un proyecto político, valores, principios, e intereses comunes a nuestra raza, para que, una vez insertado dentro de nuestras normas rectoras, nuestra clase gobernante jure lealtad al país, a la Constitución y sus paradigmas, para poder así tener congruencia entre nuestra Nomología-politeia, gobernantes y proceso social normativo.

Una vez establecida nuestras normas rectoras, conforme a un pacto entre mexicanos, entonces dicho pacto, se podrá revisar en forma periódica, con el fin de actualizarlo y perfeccionarlo a las circunstancias que se presentes, sin que se dejen del lado los valores, principios e intereses del pueblo; después de dicho pacto social, realizar la Reforma del Estado y de ahí, la reforma político electoral.

Hablando de Grecia se me hace un poco cansado hablar de tal, ya que él nos habla de dos grandes pensadores Platón y Aristóteles y nos define las obras que ellos elaboraron acerca de la construcción de las constituciones. Pero cabe mencionar también que en parte es muy importante porque los pensadores nos hablan de cómo se debe llegar, alcanzar el bien común para que una polis se desarrolle dentro de su contexto histórico-social, en relación con el actual estado , las bases que nos mencionan son de lo más fáciles para poder llegar a la democracia, sin embargo es muy cierto lo que mencionados autores nos mencionan, que si los gobernantes o nosotros mismos como ciudadanos no actuamos conforme a la constitución siempre estaríamos en una oligarquía, tiranía y revolución de constituciones.

Hablando de Roma me permito hablar de que todo lo que he ha venido anteriormente, para mí es un hecho bastante erróneo en parte de cómo Roma cambio la constitución la cual fue desarrollada por Grecia , lo cual es y ha sido un cambio muy erróneo ya que se inclinó hacia el cristianismo lo cual cambio al derecho en su forma de regir bajo leyes, valores y principios a los gobernantes y gobernados y como se ha mencionado estos cambios han tenido influencia hoy en día los cuales también como sucedió al principio sigue afectando al estado.

Cuando Santo Tomás nos habla de la armonía de la Constitución con la Nomología –politeia nos dice que, es evidente que le pueblo judío en base de su santa alianza, logro unificar valores, principios, intereses, costumbres, usos, prácticas y normas y su religión.

Maquiavelo creó el estado dello stato, como un ente político, pero de una forma secular, donde el príncipe debe conducirse conforme a una Nomología-politeia, pero entendida la política como amoral, ya que el príncipe no debe porfiar en el hombre, ni en la religión, para lo cual debe ser zoomorfo en su conducción.

Thomas Hobbes.- este gran autor, escribe una obra llamada leviatán en la cual nos menciona de la sociedad de un estado que para poder llegar al paz y armonía de la Nomológica debe existir un pacto o convenio de que cada quien renuncie a gobernarse a sí mismo. También él fue el creador de homo hominis lupus hombre lobo del hombre esto quiere decir que el hombre es envidioso por naturaleza y su estado natural es la guerra.

Para mi criterio el mejor autor para decirnos en que parte reside la soberanía es Jean Jacob Rousseau ya que este Ginebrino, Suizo, que quería ser francés decía que hay un contrato social que es la soberanía reside en el pueblo y de ahí nos vamos ya q podemos ser un estado indivisible, imprescriptible e inalienable.

POLITEIA.

La politeia es la ciencia, tratado o estudio del bienestar del animal político, partiendo de esta podemos decir q un bienestar es la economía de uno, cabe mencionar que la economía ha servido para aspectos de producción, circulación, distribución y consumo de productos, se supone, para satisfacer las necesidades colectivas; sin embargo, en primer lugar, no se llenan las necesidades de la colectividad, y, en segundo, se han creado por el capitalismo.

En este cuarto capítulo dentro el tema de la politeia el autor nos comienza hablando acerca de la Economía y del mal uso que se le da a esta, esta ciencia ha perdido su teleología la cual era ayudar al Estado y hace todo lo contrario y lo peor de todo es que la usan para enriquecerse a base del empobrecimiento de la mayoría, el fin de esta ciencia debería ser ayudar al hombre a crecer de manera equitativa y no solo de unos cuantos.

En base a esta mal uso que se le da a la Economía, todos los ricos lo han aprovechado porque son ellos, que por el medio del poder absoluto que se les considera por ser los más ricos, son los que más nos dañan a nosotros los pobres, porque ellos por medio de la riqueza, pueden hasta dominio del país ya que son ellos los que en ocasiones postulan a nuestros gobernantes y porque por su riqueza.

El autor también nos menciona sobre la evolución del mundo antiguo, nos dice que es aquí donde la fuerza dominaba, ya que los que tenían el poder. La fuerza eran tecnócratas (ciencia y tecnología) quien contaba con esto dominaba al más débil, también no habla de la edad media, aquí el autor nos vuelve hacer mención de un tema visto líneas atrás, la religión es aquí donde la religión se puso al frente de todo y logro obtener un gran poder en todo los aspectos, fue aquí donde la iglesia cobraba tributos diezmo, cosa más interesante para entender el poder que tuvo y que ha tenido la iglesia, es el vaticano el museo que posee, aquí se nos hace mención en la lectura que con lo que saca de dinero este museo se puede alimentar al mundo durante diez años.

La economía no se ha ocupado del todo en las necesidades de la colectividad, más bien se ha dedicado a hacer más y más dinero y así los más ricos se hacen más ricos y los pobres más pobres aun mientras que la clase media va a desaparecer en un futuro no muy légano, esto es porque los dueños de las empresas establecen una jerarquía que no deja avanzar a los trabajadores y esto está mal ya que, como los griegos decían, que la ciencia debe ser para todo bien; hasta el momento la economía, ha sido un instrumento hegemónico, solo para el bien de quien detenta el poder económico-político-religioso, su preocupación no es el bienestar de la humanidad, sino del planeta. La economía es una ciencia de la riqueza para pocos y de miseria para muchos.

La economía se ha constituido como una ciencia de la miseria, de la depredación humana y ecológica, del empobrecimiento, esclavitud, enajenación y obstáculo de desarrollo humano.

Una politeia, es un estudio integral de las condiciones de vida, desarrollo y de perfeccionamiento del hombre; la cual debe de ir de forma interrelacionada con la Nomología-politeia, que sería un estudio, ciencia de la forma de resolver los problemas del ser humano, de cómo desarrollar armónico e integral de los individuos, familias, clases y comunidad en general, mirando en torno a su bienestar permanente.

Las estructuras mediterráneas: polis, civitas, municipuim, respubliche, dello stato y demás, no guardan una línea congruente dentro de su evolución y adquirieron su categoría jurídica, conservando en las constituciones actuales.

La clase gobernante debe tener como fin el bienestar de su raza, de ahí, se clasifican los gobiernos puros de los impuros. Una constitución de un país, para efectos de ser eficiente, debe integrar su memoria histórica, conforme a ella, su forma de gobierno y su legislación con el fin del bienestar de su raza. Nomología+politeia.

Si es cierto que las instituciones actuales son producto de diversas incursiones hegemónicas y clonadas, dado el paso del tiempo, el pueblo de México, ya adquirió, en parte una idea Nomológica, de igual forma, en nuestra politeia y clase gobernante, ya se adoptaron muchos paradigmas: derechos fundamentales y juicio de amparo, soberanía, poderes, división, federalismo, representación, republica, democracia, niveles de gobierno y demás elementos sobre los cuales ya no existe una discusión en cuanto a su inclusión dentro de nuestra norma rectora.

Es necesario promover la participación de todos, clases sociales, sectores económicos y demás grupos sociales e individuos, con el fin de actualizar los valores, principios, normas, leyes, justicia e instituciones no logran la felicidad humana, entonces no sirven para nada. En el mismo caso, el paradigma constitucional del estado moderno, ha sido rebasado, se le han ido añadiendo contenidos sociales y de bienestar; sin embargo, las fuerzas económicas transnacionales, creadoras de miseria, no están sujetas a los valores, principios e intereses de la comunidad que emitió su constitución; por lo contrario estas economías crean antivalores, anti principios e intereses opuestos, por ello, deben de estar dentro de un control constitucional.

El estado moderno ha sido, desgraciadamente, desfasado por las estructuras supraestatales o supranacionales, por ellos, es necesario, revisar el paradigma constitucional, para actualizarlo al nuevo escenario globalizador, sin que cada comunidad, país, región o estado, pierda sus valores, principios e intereses, lo cual se pretende por los hegemónicos.

Es el caso de nuestro país, donde a partir de la conquista, no hemos podido tener una armonía entre los factores que nos dice la Nomología+politeia, por lo que estamos a buen tiempo de iniciar nuestra transformación en este nuevo milenio, a ser un conjunto de habitantes que decidan por sí mismos. Para esto es necesario analizar nuestra constitución y la evolución que se ha hecho, con visión de lograr el bienestar general de toda nuestra raza, tendríamos que empezar con los gobernantes, ya que la gran mayoría es una bola de corruptos y así no puede avanzar un país. Otra manera es que en las elecciones exista una íntima, estrecha y armoniosa vinculación del proceso social normativo con las reglas jurídicas y de ahí con el marco del derecho electoral.

Otra manera de hacer que el país prospere y sea un país primermundista y no tercermundista como lo es en la actualidad es concentrarnos en intereses que no sean difusos ni distintos, entonces es más sencillos si respetáramos, todos, el artículo tercero de la constitución de México que habla de la educación de los individuos, de ahí parte todo el futuro de México entonces es meramente necesario respetar todos y cada uno de los artículos constitucionales así como también los elementos paradigmáticos.

Si bien los sectores económicos y clases sociales se ponen de acuerdo en definir un proyecto para mejorar México, una norma donde se articulen los valores, principios e intereses de todos los que habitamos estas maravillosas y valiosas tierras, para que a partir de ahí, configurar un plan de gobierno, económico, una economía política, políticas económicas y un programa de bienestar general para todos nosotros.

Entonces en lo que debemos concentrarnos en la educación de nuestros hijos ya que la educación es la base de todo para un hombre de bien y exitoso, y así un México de bien y exitoso.

La educación en México se imparta conforme a la Nomología-politeia del pueblo, la cual se supone está en armonía con nuestra norma rectora, la Constitución de México, lo cual es tarea de todos: personas, ciudadanos, autoridades y medios que manipulan la opinión pública.

Se tiene que hacer algo para la participación ciudadana en las elecciones y en la toma de decisiones de gobierno, así como en los procesos legislativos a través de promover la educación formal, no formal e informal en aspectos cívicos.

Nuestra legislación económica está y ha estado desfasada de la realidad comercial, económica financiera y demás aspectos en beneficio de los oligopolios y en perjuicio de nuestra raza explotada ya por más de quinientos años, en forma ininterrumpida y para el colmo, endeudada.

Como ya se mencionó E.U.A se adelantó a Francia en la constitución pero como se dijo en términos cronológicos ya que les falto cultura y profundidad. A mi punto de vista los E.U.A son unos hijos de la chingada porque tal y como lo dice el autor sean desarrollado y conquistado de una manera hegemónica robando ideas lo único bueno que tienen es que han sabido cómo aplicarlas y por tal motivo siempre nos han chingado. Esto nos lleva a la conclusión de cómo los mexicanos desde que E.U.A nos quitó (robo) parte de nuestro territorio por la culpa de un pendejo mexicano, siempre nos hemos quedado de manos cruzadas viendo como los pinches gringos nos hegemonizan y nos echan al precipicio. Es hora de poner las armas arriba y no nomás nosotros si no todo el jodido mundo, no falta más que ver que la pinché ley que está entrando anti emigrantes, pero ya que como decimos los mexicanos.

Un país tan rico en recursos naturales, no en cultura en la riqueza, debe proporcionar la racionalización de explotar nuestros recursos humanos y materiales, en beneficio de toda nuestra población, la verdadera dueña y propietarios de lo que la providencia nos mandó para lograr nuestra felicidad, lo cual podemos compartir, en términos de igualdad, no de sumisión, como ha sido hasta la fecha, la riqueza material es para el desarrollo armónico e integral del ser humano, no para su pobreza y su miseria en todos los sentidos, que desgraciadamente está pasando aquí en México por muchas razones y también por no saber utilizar lo que nos da la naturaleza. Cuando hablamos de el hombre, se puede decir, que las personas somos un todo, nuestras manifestaciones son productos humanos, pero no todo nuestro actuar es en beneficio propio, de nuestros prójimos o de nuestra naturaleza.

Cuando hablamos del homo hominis lupus decimos que el hombre por naturaleza es envidioso y que su estado natural es la guerra, ya que el hombre se mueve más por instintos que por valores del espíritu; partiendo de esto podemos decir que los objetos espirituales como los valores, principios, religión, normas y demás creaciones del espíritu, han acomodado al “lobo”, el cual siempre está al acecho, hacer lo que sea necesario para satisfacer sus necesidades, ahí es cuando se acaban los buenos modales ya que el hombre se deja de fijar en los demás, y se empieza a fijar en sí mismo y en su propia comodidad.

Hay que analizar los niveles de vida que hay en el mundo, ingreso per cápita y producto interno bruto, y estudiar posibilidades para disminuir sus diferencias, al igual que su piso social o establecer mínimos de bienestar para las personas, lo cual no debe ser mediando en dinero.

También debemos de estudiar quien explota a los hombres, si los países hegemónicos, aplica sus mismas normas, raseros y beneficios al interior de su país que sus países periféricos, de lo contrario, buscar un proceso de armonización.

Otra de unas cosas que se pueden proponer es que tenemos que fijar los valores, principios e intereses de la raza humana, la dignidad del hombre y su libertad, igualdad de derechos, garantías o normas que deben tener todas las personas en el planeta y como protegerlas.

Una cosa también muy importante es cuidar y darle valor al planeta= patrimonio del género humano, la ecología y el medio ambiente, los océanos, la alimentación, el agua “dulce”, los bosques, las plantas y animales en general, el bienestar de la humanidad.

Tenemos que ir consensuando con razas y países nuevas estructuras internacionales, ya que las actuales como la ONU y OTAN, entre muchas otras, solo sirven al imperio de estados unidos americanos y están desfasadas; es necesario su renovación hacia el interés planetario, como aprobación de naciones y personas pobres y ricas, todos los que viajamos en el planeta, a que rumbo.

Y bueno para mi conclusión el libro en sí, si me gusto es bueno tiene cosas muy interesantes y bueno podemos ver como México es un país que se ha regido por los extranjeros y se dejó conquistar por ellos por muchas cosas falsas, como es el hecho de la cristianización, que gracias a esto los indios de México, se dejaron influenciar por mentiras ya que te los españoles le decían a los autóctonos que si no estabas dentro de ese régimen eras un hereje y la santa inquisición te mandaba matar.

Otra de las cosas que me dejo el libro fue como estados unidos de América tiene tanto poder, esto es gracias a las organizaciones supranacionales que nomás a los “gringos” les da crecimiento a su imperio.

Daniel Gutiérrez Navarro.

Teoría del Estado.

Paradigma de la Constitución.

Ensayo.

Centro universitario de occidente.

Miércoles 9 de junio del 2010.

...

Descargar como  txt (33.3 Kb)  
Leer 21 páginas más »
txt