ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARADIGMA DE LA CONSTITUCION


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  3.093 Palabras (13 Páginas)  •  993 Visitas

Página 1 de 13

EL PARADIGMA DE LA CONSTITUCIÓN

“EL PARADIGMA DE LA CONSTITUCIÓN”

INTRODUCCIÓN

Es una muy buena obra, que hace referencia al análisis de un modelo de constitución ejemplar aterrizada sobre una verdadera realidad social, que cubra las necesidades del pueblo y que sobretodo se base en la búsqueda del bienestar de la raza.

En esta investigación, Covarrubias Dueñas establece que el pacto social debe reflejar las necesidades y problemática social, invocando así los sagrados derechos inalienables, -como él los llama-; de las personas y de los ciudadanos.

Y que de cualquier forma, para encontrar los paradigmas en cualquier constitución siempre se deberá seguir el sentido de la nomología aunado a la politeia.

Pero ¿A qué se refiere el Autor con estos términos? Pues bien; la nomología hace referencia al bienestar General del pueblo o la raza humana y politeia a la mima constitución paradigmática, dentro de un proceso social.

Razonando así queda en el entendido, que la base de la comunidad es la política, y que de ella se derivan todos los demás entornos, como lo son la religión, la económica, la cultura y hasta el mismo derecho; pues en este sentido; nace la suposición de que el hombre se une, vincula y forma parte de un conjunto social para satisfacer sus necesidades.

Por este motivo, es que Covarrubias define al hombre como un “animal político” que origina procesos sociales normativos, a través del los cuales pretende proyectar su sentir; anhelando llegar al bienestar común.

Y es por esto, que el autor en su obra no acepta, ni concibe de ninguna forma al mundo neoliberal y globalizado; pues asevera que a través de esta forma de poder, gobierno y economía, no se puede lograr un bienestar general, ya que ésta se crea en perjuicio del hombre y no a su favor; por ser totalmente “denigrante para el genero humano”; Y donde el rico se hace rico a costa de la pobreza.

CUERPO O ESQUEMA DEL ANALÍSIS

Esta obra, para su mejor estudio, fue capitulada en cuatro partes, dentro de las cuales se va desarrollando el paradigma de la constitución.

La primera parte fue denominada “La comunidad Sociedad” donde se establece que el hombre se agrupa para resolver sus necesidades y es a partir de allí cundo éste, comienza a desarrollar un proceso cultural, creando valores, principios e intereses que se definen por sus costumbres. Y cuyo fin es irse haciendo cada vez más perfecto; hablando política y socialmente; debiendo existir siempre un equilibrio natural.

Dentro del subtema aproximaciones conceptuales y problemática; Covarrubias establece que “la costumbre” es el primer paradigma social; destacando que la cultura y las creaciones de las personas son el resultado de un pensamiento social y conciencia colectiva.

También hace una reflexión sobre la interrelación individuo-sociedad como proceso social trascendente.

Dentro del tema la evolución se manifiesta que la costumbre se genera a través de hábitos personales donde se protegen principios comunitarios creados por las necesidades; de ahí su religión; sus clases gobernantes y gobernadas e instituciones.

Siguiendo dicho contexto, México lo define como “patético” por tener una sociedad infantil, por no ser capaz de crear valores y principios comunes arraigados; lo que se supone debería ser parte del Estado; por que no existen formas comunitarias de proteger y preservar lo que es nuestro y conforme a nuestros intereses, es decir, no hemos sido capaces de crear nuestra nomología.

Resulta relevante destacar que “Una sociedad se convierte en comunidad, cuando la herencia cultural transformada en valores, principios, intereses y costumbres son armónicos”

La segunda parte de la presente obra denominada Nomología, muestra como segundo problema la configuración de la autoridad y el poder dentro del Estado Moderno; haciendo factible el desenvolvimiento de las comunidades. Suponiendo que la “representación” del país debe proteger y luchar por los intereses de todos.

Los griegos, en especial Platón señalan que la política es la ciencia del mando, por esto, una político es un pastor del rebaño humano, es un tejedor de relaciones humanas que debe buscar la sabiduría en las leyes escritas, las costumbres y de los mismos antepasados.

La Justicia es definida como el valor filosófico máximo, al cual aspira la norma jurídica y de la cual se deberán desprender los valores y el sentir del pueblo; México es un pueblo tolerante, no es de conquista, no aspira a constituirse en un Imperium, no somos depredadores, somos afables, amigables y dadivosos, y curiosamente se menciona el dato que más con los de afuera que con los hermanos.

Así mismo se establece que el mexicano no es trabajador, solidario, responsable, competitivo y capitalista, porque son ajenos, él trabaja para vivir, no vive para trabajar.

Y es por esto que en el caso de México, los procesos sociales nomológicos, se han visto interrumpidos por las influencias extranjeras, sobre todo de Europa y EUA, y a los cuales siempre hemos querido copiar, sin ser capaces de formar nuestro propios paradigmas; y es de aquí que la propia Constitución, Instituciones y normas jurídicas en México, son una prueba más de las ingerencias de injertos, transculturaciones, clonaciones y demás formas de que se puede copiar o imponer una norma.

La tercera parte que conforma la obra de Covarrubias hace referencia a la nomología – Politeia, y es aquí donde la Constitución Político como norma rectora se convierte en el tercer paradigma social jurídico.

Esto, por la existencia de una mezcla entre el derecho divino y las agrupaciones teocráticas que plasman lo que hoy es un Estado de derecho. La norma del Estado debe responder a una conciencia colectiva derivada de un proceso social, debe reflejar el sentimiento social; pues de igual forma la norma jurídica no pude ser entendida, interpretada o aplicada sin un contexto social.

En cuanto al estudio de la “Constitución”, dicha palabra fue creada por la cultura griega, sin embargo es el derecho romano el que marca nuestra constitución.

Tres grandes paradigmas de conducta social y jurídica, son la costumbre, la religión y los pactos o santas alianzas, un factor trascendente en estos paradigmas fue Santo Tomas enfocado a la virtud de la Justicia, también Maquiavelo fue un gran exponente gran autor intelectual del Estado y de la democracia.

Por eso, la Constitución y la legislación electoral debe ser conforme a las circunstancias específicas de una comunidad, debiendo tener unidad, congruencia, coherencia y armonía con el sentir y el vivir del pueblo; una vez establecidas las normas rectoras, conforme a un pacto entre mexicanos, es allí cuando se podrá revisar, actualizar y perfeccionar.

Para el tercer capitulo de la obra, llamado la politeia el animal político llega a su fin, esta parte comienza definiendo la palabra economía y dando una breve explicación de su impacto e importancia en un pacto social y donde según Aristóteles la política es un TODO, y de ella emana el derecho.

Y es aquí cuando Covarrubias crea puntos de vista a mi parecer muy tajantes sobre la economía en México y como la llamadoa nueva economía neoliberal y globalizada; va totalmente en contra de un sentido de justicia al que hacia referencia en su capítulo anterior. El autor define al capitalismo, como una forma de hacer rico al rico sobre la miseria de otros.

Para su estudio el autor de la obra divide este tema en periodos importantes en la vida de la constitución; comenzando desde el Mundo antiguo, en las culturas de la antigüedad destacando el esclavismo, el patriarcado y la propiedad privada.

El segundo periodo denominado Edad Media la iglesia católica interviene de una forma realmente significativa manteniendo así un alto nivel de poder. Un dato curioso del poder y la riqueza católica, es el Vaticano que en con su museo cuenta con los recursos suficientes para mantener al mundo durante diez años.

La siguiente etapa llamada Liberalismo desarrolla el nuevo esquema de economía mercantilista, definida por Marx y Smith, y donde toda la importancia económica se concentra en la materia prima, trabajo, ciencia, energía y técnico.

A diferencia de éste, el Capitalismo y la Globalización son un sistema económico basado en una economía depredadora, en que las personas, hábitos, costumbres, valores, usos e intereses son manipulados por el comercio.

En Nuestro País desde la conquista ha sido una economía dependiente, iniciada por Juárez y consolidada con Porfirio Díaz, pues al quitarnos el yugo español, México ya contaba con una gran deuda externa.

Un verdadero hecho importante que marco la vida de México fue la revolución que dejó plasmada en la constitución el espíritu del país; y así mismo aportó al mundo derechos de interés social, y una economía mixta o también llamada tercera vía.

Dentro del mismo, también se hace una reflexión sobre la suma dependencia de México, que nace desde 1970 que la economía mexicana se encontraba desequilibrada, para 1976 se presentó una devaluación del peso al cien por ciento, en 1982 inicia la famosa globalización , rematado con el periodo de Salinas que el cerebro de la alianza con EUA.

Gracias a esta dependencia y a nuestro “maravilloso” sistema global; nuestra economía se encuentra desfasada con nuestra realidad social, política, económica y comercial.

CONCLUSIONES Y OPINIÓN PERSONAL

Para concluir con el presente análisis cabe subrayar que existen varios factores que giran alrededor del paradigma constitucional; siendo los más destacables:

En la Constitución Mexicana se implantan aspectos de grupos extranjeros en detrimento de los derechos inalienables de la raza mesoamericana, ante los intereses y ambiciones del poder elitocrata y tecnócrata.

Otro aspecto notable es que en México se han generado “costosísimas” guerras fraticidas internas, por esto los mexicanos deberíamos dejar de ser nuestros propios enemigos y poner a un lado nuestras diferencias que particularmente surgen del exterior, a costa de millones de vidas y un enorme atraso social, económico, cultural y político.

El mexicano debe aprender de su Historia, porque es a partir de esta que se puede constituir un verdadero porvenir; somos un pueblo humanista y generoso, lo malo es que lo somos, sin reciprocidad; debemos dejar aun lado las alabanzas a una falsa economía global y neoliberalista apoyada por los EUA y abrir los brazos a la república de las Américas.

Pues dichos economías no son más que falsas ilusiones, un impulso de un instante, donde los únicos beneficiados son los Imperios (países desarrolladazos) que pretenden acaparar a todo el mundo, y no muy lejos de lograrlo China y la India se han transformado en países comercializados; y en cualquier momento dejaría de ser un suceso notable, el ver a Dalai Lama comiendo en un Mc Donald´s o tomando una Coca Cola.

Ante esto, Covarrubias expresa su sentir, explicando: “que aburrimiento y que asco someter a toda la humanidad a una castración espiritual”, y es cuando nace la reflexión, de que sí es México un país dotado de recursos naturales y minerales, ¿Porque nuestra economía muestra lo contrario?

Además este autor, especifica dentro de los mismos términos comerciales, a Globalización como una acción de competencia desleal, síntoma de Antidumping, ya que ésta vende el paradigma de la democracia, manipulando la “opinión pública” desde los centros de poder.

Entonces así, la esclavitud “no” a dejado de existir solo que ahora se cambio de nombre y se puso “dinero”.

En cuanto a mi OPINIÓN PERSONAL, me encuentro afín a los comentarios y opiniones que emite el jurista Covarrubias, en el sentido que México necesita “urgentemente” un verdadero cambio que cubra con las necesidades del país.

También coincido en que México no se encuentra preparado para una economía tan competitivamente desleal, pues pese a que muchos quieren seguir el modelo norteamericano que pinta EUA, es éste, el que nos esta llevando a un desequilibrio económico, donde el pobre cada día es más pobre y el rico se aprovecha de la situación.

Pienso que el sistema neoliberal que pintan los países transnacionales, es solo una ilusión óptica que esta de moda y donde todos quieren formar parte, que toma como bandera el signo de $, a cambio de una supuesta “democracia” y “libertad de pensamiento, manipulado”. Es normal que algunos crean que México puede formar parte de esta falsa ilusión, pues día con día se esta promocionando como alternativa de desarrollo y como una solución a la pobreza, al estancamiento económico y tecnológico.

Y donde su principal vía de difusión es la opinión publica manipulada por medios de comunicación que muestran realidades que no emergen de un contexto mexicana; y así mismo generan una actitud sumamente pasivas en el mexicano, a través de espectáculos, show´s y demás atracciones que hacen a un lado los valores, principios e interés, que menciona Covarrubias en su obra.

Dentro del texto Covarrubias menciona que “Las ideologías son mascaras para cubrir luchas de poder”, y creo que es muy acertado, ya que inteligentemente muchos países y particularmente EUA, crean conflictos entre nosotros mismos (principalmente religiosos y morales), ya sea para encubrirse en determinada situación o para tomar algún tipo de ventaja, fama o poder.

México esta lleno de raíces olvidadas y abandonadas, su historia no a podido quitarnos la venda de los ojos, y hacer que los mexicanos valoremos más al hombre como tal y no a las cosas materiales e intereses económicos, no ha podido hacer valer la verdadera Autonomía del hombre, humanizando a la raza, no esclavizándola: y de ninguna manera podré aceptar que el mexicano trabaje para otro ajeno, a costa suya.

PROYECTO

Ya se sabe el paradigma de la constitución y el problema aqueja a México, pero resulta más trascendente que busquemos una acción activa, no solo de reflexión, para llegar a proyectar una respuesta, o al menos intentarlo.

En mi opinión y de acuerdo a lo que señala Covarrubias una constitución debe anexar su sentir, sus valores, sus intereses y sobretodo su memoria histórica; y derivarse de ésta. Promoviendo y “exigiendo” la PARTICIPACIÓN de todos los grupos sociales.

Se debe crear una CONCIENCIA COLECTIVA para que como vulgarmente se dice, todos jalemos parejo, y hacia el mismo sentido, no al sentido de imágenes falsas estadounidenses que conllevan a la miseria, desempleo, empleo mal pagado y un muy marcado margen en los niveles económicos de la sociedad.

Se debe “democratizar” la política, la economía, las empresas, las televisoras, los impuestos, los monopolios, y todos los demás aspectos que rigen a nuestro país; pero no una democracia como la pinta un sistema global, sino una democracia que se encuentre empapada de verdadera Justicia social; ya que el mexicano debe apreciar los valores espirituales, y no los materiales.

Quizá para que México pueda trazar un verdadero sentir, se debería crear una nueva constitución o pacto nacional, en donde el constituyente vuelva a retomar el sentimiento y las nuevas necesidades que exige nuestra Nación, esto en referencia a que nuestra actual y vigente Carta Magna ha sido reformada más de cuatrocientas veces y no creo que dichas reformas alcancen a cubrir el real objetivo de la misma.

Pero el principal y más importante elemento como solución a estos conflictos, el la cultura y la EDUCACIÓN, pues es de ellas, donde emanan los valores y costumbres; una educación lleno de principios, de participación, de interés común y no solo propio; generando a su vez un sentimiento de nacionalismo que nos orille y lleve a la conservación que deseamos.

Y sí esto logra realizarse, entonces caerá el Imperio trasnacional, así como calló el Imperio Romano, que se creía indestructible; EUA dejará de se omnipotente ante los ojos del mexicano y nuestro país retomara el respeto del mundo.

El camino no será fácil y menos con la influencia de EUA, que tiene como lema “Divide y vencerás”. Pero la mediocridad, el vació espiritual, el materialismo, la falta de respeto a la Naturaleza y la falta de conciencia humana, no pueden terminar bien.

BIBLIOGRAFÍA

EL PARADIGMA DE LA CONSTITUCIÓN

MÉXICO 1917-2000

COVARRUBIAS DUEÑAS J. DE JESÚS

EDITORIAL PORRÚA

PRIMERA EDICIÓN

MÉXICO 2004

...

Descargar como  txt (17 Kb)  
Leer 12 páginas más »