ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARTICIPACION CIUDADANA “TRANSFORMANDO A GUERRERO”


Enviado por   •  12 de Agosto de 2021  •  Resúmenes  •  1.372 Palabras (6 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 6

PARTICIPACION CIUDADANA “TRANSFORMANDO A GUERRERO

El presente documento se integra dentro del eje temático denominado Desarrollo sostenible (transporte), más sin embargo es relevante hacer notar que va conectado con el eje de Gobernabilidad por la importancia de combatir la corrupción, la rendición de cuentas, gobierno abierto, etc., Así como también con el eje Económico Turístico.

PREFACIO

Taxco de Alarcón es ampliamente conocido por su artesanía de plata que se ofertan y venden en pequeños comercios y platerías ubicadas en las calles principales; Aunado a lo anterior, la arquitectura, el diseño colonial, las fiestas, tradiciones, la gastronomía y los paisajes naturales atraen cotidianamente al Turismo nacional e internacional; Taxco es en sí, la principal ciudad turística de la región norte del Estado de Guerrero; dicha actividad es la base económica de esta ciudad. sin embargo, es posible percibir cómo la ciudad se ha mantenido económicamente de regular a baja; al parecer, por varios factores, entre otros, por inseguridad, actos de violencia y falta de compromiso de algunos sectores (por apatía o beneficio propio) igualmente por la inaplicación exacta de las normas vigente en la entidad, que se viven en el Estado de Guerrero y en todo el país, actos que han influido en este marcado decrecimiento económico.

Como se menciona, existen varios factores que han dañado considerablemente la economía de nuestro pueblo, pero en esta participación abordaremos el mencionado anteriormente consistente en “la falta de aplicación adecuada de las normas y leyes que rigen nuestro Estado” enfocado principalmente en el trasporte público en general de esta ciudad platera.

Hacer más eficiente y organizado el servicio de transporte urbano; ayudará a reducir costos, incrementar la productividad, aumentar el comercio y hacer más atractiva la ciudad para sus habitantes, pero principalmente para la actividad turística. El transporte público eficiente, puede atraer, aun mas, la actividad económica a nuestra ciudad, así como también puede reducir los tiempos de trayectos de viajes. 

En Taxco es impostergable la mejora de movilidad, y urgente la calidad y reordenación del transporte público, para impulsar el crecimiento económico, eficiente y satisfactorio para la sociedad. Actualmente contamos en el estado con leyes en materia movilidad, como lo son: La Ley de transporte y vialidad y el Reglamento de la ley de transporte, ambas de aplicación para el Estado de Guerrero, así como también se tiene el Reglamento de la Ley 137 de Turismo del Estado de Guerrero, etc.

Es de explorado conocimiento, que, debido principalmente a la corrupción, las autoridades no han aplicado las leyes, por desconocimiento o por intereses oscuros, aunado que el transportista, da por hecho como un modo de vivir la inobservancia de las reglas por beneficio propio, lo que genera un círculo vicioso de violación de las leyes de manera constante, conducta que ha lacerado la economía y el orden público que debe prevalecer para la mejor convivencia social.

ACCIONES

Con la llegada de nuestra gobernadora electa del Estado libre y soberano de Guerrero, la licenciada Evelyn Cecia Salgado Pineda,  tenemos hoy en día la oportunidad de trasformar la política pública, en nuestro estado de Guerrero, teniendo como ejes rectores los valores éticos y morales de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo; actuando con honradez y honestidad; aplicando adecuadamente la ley,  respetando siempre al derecho ajeno; con  profesionalismo, pero sobre todo erradicando de manera tajante todos los actos de corrupción que sistemáticamente se vienen dando.

He participado de manera proactiva en la identificación de los principales problemas públicos de movilidad en la ciudad y en la definición de las alternativas para resolverlos, como exdirector de tránsito Municipal y como dirigente transportista activo.

Al respecto,  tenemos  que actualmente existe aproximadamente  14,000 vehículos circulando diariamente sobre avenida principal (de los plateros) en ambos sentidos, en un horario de 7:00 a 19:00 hrs., de los cuales el 58% corresponde a autos particulares y motocicletas, consecuentemente el 22% restante le corresponde al servicio público de transporte en todas sus modalidades; de igual forma en la zona centro tenemos aproximadamente un promedio de 4, 000 vehículos circulando diariamente durante el día, cabe aclarar que dicho aforo corresponde a las veces que transita los vehículos por dichas zonas.

Otro dato referente al tema, es que actualmente tan solo en la ciudad de Taxco cuenta con 923 unidades de servicio público en sus distintas modalidades (con el reciente aumento indiscriminado de servicio urbano), mismos que se dividen en:354 vehículos de servicio de taxis, 146 unidades servicio público urbano, 427 rutas foráneas, y en su mayoría las unidades no ofrecen un sistema de confort adecuado.

Partiendo de estas estadísticas, resulta inaplazable realizar acciones a corto plazo que ayudarían significativamente a la vialidad, pero fundamentalmente para ofrecer el entorno más atractivo para la actividad económica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (91.6 Kb)   docx (135.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com