ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARTICIPACION Y PROTAGONISMO DE LOS PUEBLOSEN LO SOCIAL Y ECONOMICO.


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2011  •  2.869 Palabras (12 Páginas)  •  709 Visitas

Página 1 de 12

PARTICIPACION Y PROTAGONISMO DE LOS PUEBLOSEN LO SOCIAL Y ECONOMICO.

Capítulo V

De los Derechos Sociales y de las Familias

Artículo 79

. Los jóvenes y las jóvenes tienen el derecho y el deber de ser sujetos activos del proceso de desarrollo. El Estado, con la participación solidaria de las familias y la sociedad, creará oportunidades para estimular su tránsito productivo hacia la vida adulta y, en particular, para la capacitación y el acceso al primer empleo, de conformidad con la ley.

Capítulo VII

De los Derechos Económicos

Artículo 118

. Se reconoce el derecho de los trabajadores y trabajadoras, así como de la comunidad para desarrollar asociaciones de carácter social y participativo, como las cooperativas, cajas de ahorro, mutuales y otras formas asociativas. Estas asociaciones podrán desarrollar cualquier tipo de actividad económica, de conformidad con la ley. La ley reconocerá las especificidades de estas organizaciones, en especial, las relativas al acto cooperativo, al trabajo asociado y su carácter generador de beneficios colectivos. El estado promoverá y protegerá estas asociaciones destinadas a mejorar la economía popular y alternativa. En este sentido, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su preámbulo enuncia formalmente que estamos frente a una sociedad democrática, la cual busca trascender el sistema político; esto es ,manifiesta la idea de consolidar una forma de vida que no sólo le corresponda a las instituciones políticas, sino también a las instituciones sociales. La sociedad que se busca consolidar a través del establecimiento de esta democracia, es participativa; de manera que la participación de la sociedad y del individuo en todo lo que le compete debe ineludiblemente conllevar a una mejor calidad de vida, y al logro de conducir su propio destino. Paralelamente, hoy día la sociedad busca ser protagónica; las comunidades y los individuos van en pos de ese protagonismo democrático, no solo en el aspecto político, y en la profundización de esos derechos, si no a partir del involucramiento civil en la gestión de su política pública, como hacedores y constructores de su propio bienestar. El interés por la participación se concibe, como un componente de diversos aspectos y proyectos sociales, políticos y democráticos, con tendencias comunitarias. Uno de los propósitos de la participación social, es que se mueva como integradora de las políticas sociales, con el objetivo de facilitar la satisfacción de necesidades sociales básicas y asegurar la gobernabilidad. La participación social está pensada como parte de las estrategias dirigidas al os más pobres y excluidos, bajo un Estado rector y coordinador de la acción social de los grupos no integrados. En el contexto de la gestión social integral, la participación ciudadana también representa un factor prioritario en el control de la gestión del Estado, así como en la lucha contra la corrupción, pues es mediante la participación, que la sociedad contribuye con la vigilancia del comportamiento de la entidades estatales, en el cumplimiento de la misión para la cual fueron creadas, incluido el manejo de los recursos públicos entregados por el Estado, para el pleno desarrollo de la comunidad en general

En el ámbito de influencia de los mecanismos de control ciudadano, se encuentran las Contralorías Sociales ,a través de las cuales se promueve la vigilancia social, como un mecanismo propio de la comunidad, para la defensa del gasto social que realiza el gobierno. Una amplia variedad de artículos en la Constitución Bolivariana, nos otorgan luces sobre las injerencias de la sociedad en la función pública:

Los Artículos 184 : Numeral 2, 187 Numeral 4, 253, 255 y 294, fundamentan la intervención de la sociedad civil en las funciones del Estado, garantizando de esta forma mayor transparencia en la función pública.

El Artículo 141:establece que la Administración Pública, está al servicio de los ciudadanos en función de los principios de, participación, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la gestión pública.

Los Artículos 273 al 279

, hacen referencia a la creación del Consejo Moral Republicano, a través del cual se ejerce el Poder Ciudadano, conformado a su vez por el Defensor del Pueblo, el Fiscal General y el Contralor General de la República. Tiene como principal atribución la de ³promover la educación como proceso creador de la ciudadanía, así como la solidaridad, la libertad, la democracia, la responsabilidad social y el trabajo´. La participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo. Es obligación del Estado y deber de la sociedad facilitar la generación de las condiciones más favorables para su práctica.

Artículo 132:. Toda persona tiene el deber de cumplir sus responsabilidades sociales y participar solidariamente en la vida política, civil y comunitaria del país, promoviendo y defendiendo los derechos humanos como fundamento de la convivencia democrática y de la paz social.

El Artículo 28: reza taxativamente que ³Toda persona« podrá acceder a documentos de cualquier naturaleza que contengan información cuyo conocimiento sea de interés para comunidades o grupos de personas". Todos los ciudadanos tienen el derecho de ser informados de la Gestión Pública, por lo tanto se promueva la Rendición de Cuentas.

Del mismo modo el Articulo 143 manifiesta que ³los ciudadanos y ciudadanas tienen acceso a los archivos y registros administrativos, sin perjuicio de los límites aceptables dentro de una sociedad democrática en materias relativas a seguridad interior y exterior, a investigación criminal y a la intimidad de la vida privada, de conformidad con la ley que regule la materia de clasificación de documentos de contenido confidencial o secreto..."Sobre las bases expuestas, las Contralorías sociales se presentan como una herramienta de la participación altamente eficiente en materia de vigilancia y control de la gestión pública, fundamentada de manera amplia y coherente en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

INSTANCIA DE ATENCIÓN CIUDADANA

Es el derecho que tienen todos los ciudadanos y ciudadanas en la formación, ejecución y control de la gestión y de las políticas públicas, directamente o a través de sus representantes legales. La participación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com