ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PATRIMONIO CULTURAL Y ARQUITECTURA EVIDENCIA #1


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  1.832 Palabras (8 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 8

Universidad Autónoma de Nuevo León

Facultad de Contaduría Pública y Administración

Lic. Negocios Internacionales

PATRIMONIO CULTURAL Y ARQUITECTURA

EVIDENCIA #1

Alumna:

Edad: 18 años

Grupo: 2Ci

Matricula:

Maestro:

San Nicolás de los Garza.  N.L.           a 3 de marzo del 2019

Patrimonio Cultural

El patrimonio cultural abarco todo lo que es la lengua, las costumbres, las tradiciones, la literatura, las obras, bibliotecas, archivos, creencias, entre otras cosas de un pueblo. Este se puede dividir en dos el patrimonio cultura material e inmaterial.

Con el paso del tiempo se van creando bienes culturales entre objetos y edificaciones estos van adquiriendo mayor importancia y relevancia, así como va agarrando significado conforme a los procesos históricos que suceden en cada nación, a este tipo de patrimonio se le dice que es una herencia física ya que son monumentos, restos de fósiles, edificios como catedrales y palacios de gobierno, asimismo puede ser representado en escritos históricos, códices y obras de arte.

El patrimonio cultural inmaterial abarca diferentes expresiones y manifestaciones de la vida la cuales se va pasando de generación en generación, algunos ejemplos de este son la tradición oral y normativa, conocimientos de tradición como la cocina y la medicina, mitos, festividades religiosas, lugares de valor simbólico y artesanías; algunos conceptos claves del patrimonio cultural inmaterial son la salvaguardia es la que va encaminada a la viabilidad del patrimonio, la revitalización que es la reactivación de practicas y de las representaciones sociales, el creador de cultura que transforma y cambia practicas y representaciones sociales, el portador de cultura es el         que crea y transforma la cultura.

La cultura popular es una forma de expresión muy importante, ya que es toda expresión realizada por el pueblo, por la comunidad, ya sea porque ahí se realizo o porque fue tomada por alguien para moldearla a su manera.

Patrimonio Cultural Nuevoleonense

Receta sobre una comida cuaresmal:

Orejones de calabaza capeados en salsa

Ingredientes:

  • 6 calabacitas tiernas
  • 2 ajos
  • 1 cebolla
  • 3 chiles serranos
  • 5 huevos
  • 1 taza de harina
  • Aceite necesario
  • Cilantro
  • 5 tomates
  • 1 aguacate
  • Sal necesaria
  • Pizca de orégano

Elaboración:

1.- Se parten 6 calabacitas en rodajas, se ponen a secar por espacio de un mes.

2.- Después de secarse, se ponen a hervir con una cucharada de sal y ¼ de cebolla.

3.- Ya suaves, se escurren y se secan con una servilleta.

4.- Se reservan y se empieza a batir en un bowl los 5 huevos; primero se separan las claras de las yemas y las claras se baten a punto turrón. Después se le agregan las yemas.

5.- En un plato, colocamos la harina, espolvoreamos las rodajas de calabacita. Luego, las vamos sacando de una en una y las metemos en la mezcla previamente realizada para después pasarlas a un sartén con aceite caliente (para capearlas).

6.- Se acomodan en un plato con una servilleta para que absorban la grasa que les queda. Al terminar con todas las rodajas, se prepara la salsa.

7.- Se ponen a asar los tomates, ajo y cebolla en un sartén con un poco de aceite, es opcional agregar chile serrano (asado) para agregar un poco de picante. Una vez lista la mezcla, se saca y se muele en la licuadora con un poco de sal.

8.- Se coloca la mezcla en el sartén para guisar la salsa con un poco de cilantro y orégano.

9.- Ya lista, se le pone las tortitas encima para que hiervan con la salsa durante 2 minutos.

10.- Servir en un plato, es opcional agregar rodajas de aguacate.

[pic 1]

Cocinar y gozar (n.d.). Tortitas de orejonas de calabaza. [image] Recuperado de: https://www.google.com/search?rlz=1C1CHBF_esMX830MX830&biw=1366&bih=608&tbm=isch&sa=1&ei=WAZ3XKTlBoi0sQXm6JLoBg&q=orejones+de+calabaza&oq=orejones+de+calabaza&gs_l=img.3..0l2j0i5i30l2j0i24.29575.29575..29958...0.0..0.138.138.0j1......1....1..gws-wiz-img.QZfLPQrIuE4#imgrc=cxAGjRmwgjrvFM: [27 Feb. 2019].

Arquitectura

La arquitectura es el arte y la ciencia de ideas, construir y ornamentar edificaciones, la palabra arquitectura proviene del latin y del griego en la cual arquitecto es una combinacion de arkhos que significa jefe y tekton que es constructor.

La arquitectura se compone de ciertos elementos básicos como la estructura la cual se encarga de que el edificio sea seguro; la forma es la que da la totalidad de la idea del edificio se trabaja en términos matemáticos y geométricos; el espacio el cual brinda el espacio por el que las personas se desplazan en el edificio por fuera y por dentro; la función esta tiene que ir de acuerdo al propósito del edificio; el estilo es el que va dentro del edificio y es que te indica a que esta dedicado ese edificio; y por ultimo el ornamento el cual es la apariencia del edificio por fuera.

De los componentes básicos la forma, la estructura y el ornamento son materiales, objetivos y cuantificables, mientras que la función, el espacio y el estilo son conceptuales, subjetivos y calificables.

Para el estudio de la arquitectura se requieren de 3 elementos los cuales son el físico, histórico y psicológico, cada uno de estos elementos son de vital importancia, el físico tiene una relación entre lo edificado y la protección humana ya que ve el clima y los materiales con que se construye un edificio, después tenemos el histórico que es como se ve el edificio dependiendo a los trasfondos culturales y por ultimo el psicológico es la relación que existe entre lo construido y la identidad del hombre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (371.6 Kb)   docx (566.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com