ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea1.Patrimonio Cultural y Arquitectura


Enviado por   •  25 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  3.034 Palabras (13 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

Apreciación de las Artes

TAREA 1: PATRIMONIO CULTURAL Y ARQUITECTURA:

Introducción

En este primer trabajo de apreciación de las artes, veremos la importancia del patrimonio cultural y la arquitectura, entrelazando ambos entre sí para saber su fin. Veremos una parte importante del patrimonio cultural desglosándolo e informándonos un poco más por algunas definiciones dadas como Patrimonio cultural material, e inmaterial sabiendo la importancia de ello. Por ello fue hecho este siguiente ensayo en el que también nos meteremos en el lado de la Arquitectura, ya que encontramos a la arquitectura como una bella arte visual interviniendo así el tiempo y el espacio tridimensional en su aparición a la forma y el color. Dentro de las consideradas Artes Mayores, la arquitectura es una elección por el gusto y acoge de cada persona para sus actividades, relaciones sociales y familiares. Entre lazados en si, el patrimonio cultural y la arquitectura, conlleva a el patrimonio arquitectónico que, tiene gran importancia cultural; ¿Por qué? Un edificio, sea de la naturaleza que sea, aporta información de diferente índole. Además, no se trata tan solo de un monumento bonito sino que tiene un valor documental, histórico y, por consiguiente, cultural.

Presentaremos también un breve resumen, sobre un edificio visitado y solicitado por la profesora, explicando algo de su historia, arquitectura y cultura con el fin de entender cada término mejor

TAREA 1: PATRIMONIO CULTURAL Y ARQUITECTURA:

PRIMERA PARTE

  1. Qué es el Patrimonio cultural
  1. Qué es el patrimonio cultural material
  2. Qué es el Patrimonio cultural inmaterial
  3. Por qué es importante salvaguardar el Patrimonio cultural
  4. Descripción de una manifestación del Patrimonio cultural
  1. La UNESCO ha declarado que la Gastronomía Mexicana es Patrimonio de la Humanidad. Describe un platillo tradicional de la época de cuaresma indicando el valor que tiene como patrimonio cultural.

NOTA: Para la realización de este punto deberás consultar con familiares mayores y anotar la receta y modo de preparación del platillo.

Anotarás también el nombre de quien te proporcionó la información y su edad.

No se admitirán recetas tomadas del internet

  1. Los juegos infantiles tradicionales parecen estar quedando fuera del conocimiento y práctica de las nuevas generaciones. Describe un juego o ronda infantil señalando el valor que tiene como patrimonio cultural y para el desarrollo mental y motriz del niño.

Para la realización de este punto puedes seleccionar de entre los siguientes:

CANICAS: Tipos de canicas, juegos que con ellas se realizaban, descripción del juego

TROMPO: Descripción del objeto, juegos que se realizaban con él

BALERO: Descripción del objeto, juegos que se realizaban con él

RONDAS: Nombre de la ronda, descripción de la ronda, transcripción de la cancioncilla correspondiente, valor en el desarrollo psicomotriz del niño

Puedes buscar la información con adultos mayores, consignando los datos del informante.

ENSAYO

Herencia Cultural que es propia del pasado de una comunidad, que es mantenida hasta la actualidad, ya que es transmitida a las generaciones a presentes y futuras. Se identifican y se clasifican por determinados bienes como relevantes para la cultura de una región o de toda la humanidad.
El
Patrimonio Cultural como producto de la creatividad humana, se hereda, se transmite, se modifica y optimiza de individuo a individuo y de generación a generación.
Este Patrimonio se subdivide en: El Patrimonio Tangible  bienes muebles y bienes inmuebles constituido por objetos que tienen sustancia física y pueden ser conservados y restaurados por algún tipo de intervención son aquellas manifestaciones sustentadas por elementos materiales productos de las artes, la arquitectura, el urbanismo, la arqueología, la artesanía y el Patrimonio Intangible, el cual presentaremos en una sección aparte.

Patrimonio Cultural Material. Los bienes de interés cultural constituyen una categoría legal especial de bienes del patrimonio cultural de la Nación de este grupo de expresiones productos y objetos del patrimonio cultural, algunos conjuntos o bienes individuales, debido a sus especiales valores simbólicos, artísticos, estéticos o históricos, requieren un especial tratamiento.
Es llamado tangible y comprende todos los materiales arqueológicos y tecnológicos entre otros; por ejemplo uno de este tipo de patrimonio están las obras de arte, códices, libros antiguos han sido usados de generación en generación, otros como películas, documentos, artesanías y otros objetos. En  este país existen muchos objetos que han sido nombrados patrimonios culturales materiales.  

El Patrimonio cultural inmaterial se debe saber que es un tema relevante y fundamental ya que este comprende las tradiciones o expresiones vivas heredadas por nuestros antepasados y así para ser transmitidas a nuestras próximas generaciones. Pero, ¿Qué es el Patrimonio cultural inmaterial para la comunidad? Pues, esto se trata de algo tradicional, contemporáneo y viviente a un mismo tiempo. Y no sólo hablamos de tradiciones heredadas del pasado sino también de usos rurales y urbanos contemporáneos de diversos grupos culturales. En términos generales esto se constituye por los usos sociales, representaciones, expresiones, conocimientos, instrumentos, objetos, técnicas artesanales, artefactos, espacios culturales etc., y  en conclusión, el Patrimonio cultural inmaterial infunde un sentimiento de identidad en la comunidad que se va recreando con el tiempo.
Pero analicemos el tema,
¿porque es tan importante salvaguardar el Patrimonio cultural? Asimismo, cabe mencionar que la UNESCO considera “Patrimonio de la Humanidad” a diversos sitios del mundo que tienen un valor incalculable por su historia o majestuosidad arquitectónica. Esto indica que las personas en el mundo, reconocen cuales son los patrimonios culturales de su región y otras fuera de, lo que representan y la importancia histórica que tienen en la comunidad, más sin embargo se podría decir que no todos conocen esa relevancia. Debemos saber que existen lugares reconocidos a nivel mundial, que son sitios históricos donde ocurrieron hechos auténticos que marcaron la historia de la humanidad, pues cada uno de ellos forman parte de nuestro entorno y su destrucción e incluso deterioro, serán perjudiciales para la supervivencia de nuestra identidad, nuestro país y nuestro planeta. Así que en conclusión como individuo que forma parte de esa comunidad tenemos que comprometernos con la total responsabilidad de cuidar y preservar cada uno de estos sitios para que las futuras generaciones conozcan la historia y disfruten de las diversidades de cada espacio cultural en el mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)   pdf (191.5 Kb)   docx (214.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com