ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Módulo: 1. Contexto cultural en la negociación Actividad: Evidencia 1


Enviado por   •  4 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  2.780 Palabras (12 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 12

Nombre: Aarón Beltrán Cruz

Matrícula: 02745769

Nombre del curso: Negocios Internacionales

Nombre del profesor: Claudia Isabel Dueñas Rodríguez

Módulo: 1. Contexto cultural en la negociación.

Actividad: Evidencia 1

Fecha: 14/09/2015

Bibliografía: de la fuente:  CONTEXTO CULTURAL EN LA ORGANIZACIÓN, Ambiente actual de los negocios internacionales, La importancia de aprender sobre negociaciones internacionales.

  • Ávila, F. (2008). Tácticas para la negociación internacional: las diferencias culturales (2ª ed.). México: Trillas. ISBN: 9789682480843
  • Puchol, L. (2009). El libro de la negociación (3ª ed.). España: Díaz de Santos. ISBN: 9788479789015
  • Camacho, M. (2013). Negociaciones interculturales: el caso México. México: UJAT.
  • http://conocimiento.incae.edu/~ogliaste/Peru%20n%2026610.pdf
  • http://www.peru.travel/es-lat/sobre-peru/identidad-peruana/cultura.aspx
  • http://cepre.uni.edu.pe/pdf/literatura.pdf

Título: Análisis cultural y estilo empresarial de Perú

Introducción:

Cuando de negociaciones se trata, es importante conocer no solo los aspectos geográficos del lugar sobre el que estamos interesados. Actualmente es muy necesario conocer todos los aspectos interculturales, demográficos y sociales de donde requerimos hacer negocios.

El hecho de ser seres humanos que crecemos en diversas circunstancias y situaciones aunadas a los grados de estudios, nos hace ser diversificados, aspectos con los cuales debemos enfrentarnos cada vez que hacemos una negociación.

Instrucciones:

Selecciona un país que te interese conocer. 

  1. Busca información acerca de la cultura del país de tu elección.
  2. Identifica sus símbolos, tipos de actitudes y diferentes elementos culturales que sean importantes considerar en una negociación.
  3. Analiza la cultura y describe los siguientes aspectos:
  1. Cultura tácita y explícita
  2. Niveles de la cultura
  3. Elementos culturales (7 en total)        
  4. Dimensiones culturales de Hofstede  (proporciona un ejemplo para cada una)
  5. Comunicación verbal y no verbal
  1. Describe detalladamente cómo es el estilo empresarial de dicha cultura.
  2. Elabora un cuadro comparativo de la cultura de negociación del país elegido y la mexicana.

Desarrollo:

Sobre Perú, aspectos generales:

Perú es un país con orígenes incas, civilización antigua que se desarrolló entre montañas, sierras, ríos, selva y mar; además de hacer frente a climas secos y fríos.

Es un país con una diversidad cultural  y costumbres muy arraigadas. Se pueden encontrar variedades étnicas, grandes obras arquitectónicas. Hablando de la cultura peruana comenzaremos por su lengua, la cual expresa la variedad existente en ese país, siendo el lenguaje español el idioma oficial aunque existen también lenguas como el quechua (hablado en algunas regiones andinas) y el aymara que predomina en la parte sur de los andes.

Es un lugar con libertad de culto, pero la religión católica es en su mayoría practicada (heredada de españoles); Las fiestas religiosas tienen una fuerte influencia española, pero son una expresión de su convivencia con la diversidad de creencias y cultos de nuestras culturas prehispánicas.

Acerca de sus costumbres, estos poseen alrededor de 3.000 fiestas populares, entre patronales, carnavales y rituales. Estas fiestas poseen en cierta medida un aspecto místico,  proveniente de la fusión entre el catolicismo y tradiciones prehispánicas. Destaca El pago a la tierra es una de las celebraciones principales en todas las regiones, bajo el concepto de retribuir a la Pachamama (Madre Tierra) por su eterna generosidad.

Hablando del aspecto cultural gastronómico, se puede decir que este posee una gran diversidad de platillos y preparaciones, gracias al aporte de su producción agrícola  y a su diversidad geográfica.

Perú es un lugar con tradiciones artesanas desde la era precolombina, expresados en barro, madera, piedra, métales, herencia que aun en la actualidad se realiza principalmente en los pueblos de la costa, sierra y selva.

Como en todas las culturas  no puede faltar la parte folclórica correspondiente,  y para los peruanos esta ha sido muy importante ya que abarcaban desde el carácter, religiosos y profano. Gracias a sus multiples culturas tienen un folklore rico y variado, diversidad de expresiones musicales y bailes, que combinan los géneros y el espíritu indígena con la influencia hispana, así como estilos modernos que se han adecuado a la cadencia y gusto de los grupos sociales.

Idiosincrasia, civilización más antigua de Sudamérica. De nuestro territorio y nuestro imperio surgieron los países vecinos. El Perú fue el centro político y productivo de la región, con una privilegiada ubicación geográfica.. En general, el Perú es acogedor, como su gente, que ofrece la mejor atención al visitante, con su comida y múltiples celebraciones. El fútbol es la pasión, y además de ser el deporte nacional, es motivo de encuentro familiar y amical. Somos un pueblo muy creyente, la religión católica prima en la vida social, pero convive con los diversos credos.

Niveles culturales:

Ahora que se ha descrito de manera general la cultura peruana, se realizara un ligero desglose de sus niveles culturales y su interacción.

Comenzaremos con el nivel cultural sobre artefactos y creaciones, del cual me permito expresar que es una cultura con tecnología en desarrollo, pose una gran cantidad de arte procedente de espacio-tiempo habitado en la región en la que se encuentra, posee patrimonios de la humanidad. Sus patrones de comportamiento son bastantes visibles y audibles aunque se requiere un mayor estudio de los mismos para poder descifrarles correctamente, en el supuesto de mejorar nuestro entendimiento de su cultura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)   pdf (235 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com