ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERSPECTIVA SOCIO/POLÍTICA DE LA EDUCACIÓN

Prácticas o problemas : PERSPECTIVA SOCIO/POLÍTICA DE LA EDUCACIÓN. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.621.000+ documentos.

Enviado por   •  6 de Noviembre de 2017  •  Prácticas o problemas  •  2.357 Palabras (10 Páginas)  •  5 Visitas

Página 1 de 10

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE N. 24

Espacio de la Fundamentación

PROFESORADO EN CIENCIAS NATURALES

PERSPECTIVA SOCIO/POLÍTICA DE LA EDUCACIÓN

Ciclo Lectivo:                             2015

Docente:                                   Carlos Mario Melone 

Carga Horaria:                           2 Módulos

Duración:                                   Anual

Curso:                                       Primer Año

“……….¡Ay, Pobre Patria!. ¡Apenas se conoce a sí misma ¡No puede llamarse nuestra Madre, sino nuestra tumba; donde nadie sonríe sino el que nada sabe; donde los lamentos, los gemidos y los gritos que desgarran los aires pasan inadvertidos; donde los dolores más violentos se tienen por emociones vulgares. La campana de difuntos toca sin que se pregunte por quién y las vidas de los bravos expiran antes que las flores de sus sombreros, sin enfermar, mueren……….”

Shakespeare, William. La Tragedia de Macbeth.

FUNDAMENTACIÓN (o caminar buscando ideas)

        

        Lo político ofrece dificultades desde su especificidad, al igual que lo social, porque son campos de conocimiento cruzados por múltiples variables que los vuelven de identidad difícil de precisar aunque los acompañe una tradición académica al respecto. La visión de la presente Perspectiva se encuadra en un enfoque que describe e informa sobre estructuras de Estado y Gobierno en lo Político y de estructuras Sociales Generales, abandonando toda pretensión de “neutralidad” y asumiendo una mirada crítica desde los desposeídos y los oprimidos.

        El Estado es primariamente el gran objeto de estudio político de la Modernidad aunque asoman en el horizonte otros formatos diferentes al que es hijo de la modernidad más cruda que aún no definen su peso en el tablero político del mundo. Desde el lugar de la estatalidad y de la discusión con ella es que parten buena parte de los análisis que se proponen.

Entiendo básicamente al estado y la estatalidad consecuente en una doble dirección: un aparato cultural disciplinador y un territorio simbólico de conflictos en torno a la diversidad y la desigualdad.

        La tarea significa, en principio, desmontar algunas miradas simplificadoras sobre el fenómeno político y la supuesta neutralidad escolar, sin caer en posturas reduccionistas.

        La mirada en torno a lo educativo se concentra en el Sistema escolar, sus modos e historia, incluyendo su presente.

La mirada histórica recorre hasta la Ley Láinez inclusive, sin descontar la posibilidad de avanzar a etapas más cercanas en el tiempo pero sabiendo que dicha tarea la realizan otras cátedras.

        Se propone como eje de análisis el Poder político como relación y no como objeto, lo social como construcción simbólica y material, las relaciones económicas en el marco del capitalismo como modo y “máquina” de explotar y el Sistema escolar como medio específico de reproducir las relaciones que propone el Capital pero también como espacio de resistencia y alternativa.

        

 EXPECTATIVAS DE LOGRO (o ver que logra Uno y entender que logran Otros)

        Es difícil hablar de expectativas y mucho menos ajustarlas a requerimientos que, se llamen así, sean propósitos o cualquier otra forma burocrática de los proyectos de cátedra, forman parte de un imaginario, a veces ilusorio por parte del docente y no una cuidadosa evaluación del Otro que tenemos adelante.

         Situación en la que soy cómplice y responsable.

La Idea, la expectativa es aportar a docentes para que no consuman información si no la discutan, “procesen” y ajusten a una ruta que los lleve a construir una sociedad más justa.

Que puedan y que sean, pensando críticamente y actuando solidariamente en la construcción de un Mundo mejor.

Que disfruten la docencia como desafío, como oficio y profesión, con la seriedad y la alegría que supone el raro privilegio de encontrarse y aprender con otros.

Y que pierdan de vista cualquier visión unilateral de la realidad.

Cómo se verá, expectativas hay.

Lo que ocurra dependerá de muchas cosas….

CONTENIDOS CONCEPTUALES (o el campo de discusión simbólica)

BLOQUE POLÍTICO SOCIAL:

                        

                        Estado, Sociedad y Educación en la Argentina de Hoy

        

1. Una mirada sobre conceptos y situaciones fundamentales.

        

Significado de una Perspectiva sociopolítica de la Educación. ¿Qué es Política?

Capitalismo o la metáfora de la pecera. Su breve y tremenda historia

        La Educación y la situación Mundial. Las contradicciones entre la Globalización y la Segmentación. Ideas respecto de que es el Estado y la Política desde algunos clásicos. Estado de Bienestar y Estado Neoliberal.

        Situación Internacional y Situación Nacional: panorama educativo, cultural y social/económico. La educación como factor estratégico.

BIBLIOGRAFÍA MÍNIMA OBLIGATORIA

SAVATER, Fernando. Política para Amador. Ariel. 1993. Capítulos 1, 2 y 3.

RIVERA, Carlos. Discurso en México en 2006. Arreglos didácticos de la cátedra.

        BRUNO, Lucía. Educación y Poder.  en política Educativas y trabajo Docente. Nuevas regulaciones ¿Nuevos sujetos? Noveduc. 1ª edición.2006

IMEN, Pablo. La escuela Pública Sitiada. Crítica de la transformación educativa. Ediciones del centro cultural de la Cooperación. 2005. Capítulo I: Cosmovisión neoliberal. Categorías básicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (186.3 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2017, 11). PERSPECTIVA SOCIO/POLÍTICA DE LA EDUCACIÓN. ClubEnsayos.com. Recuperado 11, 2017, de https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/PERSPECTIVA-SOCIOPOLÍTICA-DE-LA-EDUCACIÓN/4178067.html

"PERSPECTIVA SOCIO/POLÍTICA DE LA EDUCACIÓN" ClubEnsayos.com. 11 2017. 2017. 11 2017 <https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/PERSPECTIVA-SOCIOPOLÍTICA-DE-LA-EDUCACIÓN/4178067.html>.

"PERSPECTIVA SOCIO/POLÍTICA DE LA EDUCACIÓN." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 11 2017. Web. 11 2017. <https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/PERSPECTIVA-SOCIOPOLÍTICA-DE-LA-EDUCACIÓN/4178067.html>.

"PERSPECTIVA SOCIO/POLÍTICA DE LA EDUCACIÓN." ClubEnsayos.com. 11, 2017. consultado el 11, 2017. https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/PERSPECTIVA-SOCIOPOLÍTICA-DE-LA-EDUCACIÓN/4178067.html.