ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERSPECTIVAS SOBRE LAS DIFERENCIAS HUMANAS


Enviado por   •  27 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  904 Palabras (4 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 4

PERSPECTIVAS SOBRE LAS DIFERENCIAS HUMANAS

Inclusión educativa

Andrea Redondo Bolaños

Hoy en día las situaciones de exclusión están a la orden del día. Se tiende a buscar una igualdad la cual no se encuentra debido a que cada niño tiene sus propias características y cualidades. Por ello, hoy en día se están poniendo en marcha numerosos planes de inclusión educativa.

La UNESCO define inclusión como el derecho de todos los alumnos a recibir una educación de calidad que satisfaga sus necesidades básicas de aprendizaje y enriquezca sus vidas.

El objetivo de una escuela inclusiva es promover la colaboración y busca un sistema escolar más coherente en el que se persigue un beneficio común (Arnaiz, 1997).

Si echamos la vista atrás y comparamos las situaciones de exclusión, veremos que se ha mejorado bastante. Antes un niño con necesidades especiales ni si quiera podía ir al colegio, debido a que para el profesor suponía un mayor esfuerzo y eso hacía que la clase se retrasara y no siguiera su curso normal.  

En el año 1944, en Salamanca, en la Conferencia Mundial de “Necesidades Educativas Especiales. Acceso y calidad”, se habló de un punto de inflexión respecto a la necesidad de hacer un cambio en los sistemas educativos españoles en cuanto a su capacidad de responder con equidad a la diversidad de los alumnos que tienen derecho a una educación de calidad, sin exclusiones ni discriminaciones [Bertrán, E. M., Sarrionandia, G. E., Mena, M. S., López, M. L., Duran, D., & Giné, C. G. (2002). Index for Inclusión: Una guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. Contextos educativos: Revista de educación, (5), 227-238.].

Fue a partir de ahí cuando la inclusión se empezó a formar como término y a aplicarse en la escuela. Pero la inclusión no es meter a los niños excluidos en el aula, es hacer que esos niños participen en todas las prácticas que se lleven a cabo en clase. Es hacer, que cada niño, con sus particularidades, aporte su granito de arena para que toda la clase llegue a un objetivo.

Sin embargo, aun teniendo los términos tan claros, sigue habiendo discriminaciones y exclusiones. Sigue habiendo niños que no pueden llegar a incluirse en un aula como el resto de los alumnos y llevar a cabo una educación de calidad. Sigue habiendo niños con necesidades especiales que tienen que irse a colegios especiales. Pero, ¿por qué sigue pasando esto?

El foco principal es la escuela, debido a que normalmente suelen ser solo un número reducido de profesores los que quieren colaborar en una educación inclusiva y para que ésta pueda llevarse a cabo, es necesaria la colaboración, no solo de esos tres o cuatro profesores, sino también del resto del profesorado, de la dirección, de las familias y de todo el ambiente que rodea a la escuela. Esta falta de interés, en la mayoría de los casos es producida por una falta de formación, ya que existe un gran número de profesores que ni si quiera saben lo que es una educación inclusiva o simplemente no saben cómo aplicarla. Así que si se quiere llevar a cabo, habrá que educar primeramente a aquellos que quieren acabar con las exclusiones y las discriminaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (66.4 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com