ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEACIÓN DE UN PROCESO DE BIENESTAR


Enviado por   •  18 de Mayo de 2016  •  Tareas  •  1.831 Palabras (8 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 8

PLANEACIÓN DE UN PROCESO DE BIENESTAR

SHIRLEY PAOLA JIMENEZ VALDES

886647

ENTREGADO A

NUBIA E GOMEZ SANCHEZ

INSTRUCTORA

CONVENIO SENA UNIMONSERRATE

BOGOTA

2016

INTRODUCCION

En su interés FASHION STYLE JOVEN decide diseñar, implementar y ejecutar el Programa de Bienestar, asumiendo las obligaciones que la legislación Colombiana contemplada para dicho propósito. Por esta razón, las directivas de la organización encargaron al Departamento de Talento Humano, la tarea de estructurar y fortalecer el esquema para la gestión de bienestar de los empleados, el cual se encargaría desde ese momento de todas las actividades correspondientes a la prevención, protección y promoción del bienestar de los trabajadores en su campo laboral, mejorar las condiciones de bienestar en el trabajo de sus trabajadores y la productividad.

El programa de bienestar en Fashion style joven tiene la finalidad de buscar la calidad de vida en general de sus trabajadores, propiciando condiciones en el ambiente de trabajo que favorezcan el desarrollo de la creatividad, la identidad, la participación de sus colaboradores, lo mismo que la eficacia, la eficiencia y la efectividad en su desempeño.

El presente Programa de bienestar pretende brindar las herramientas para programar ejecutar actividades de bienestar laboral y social adecuadas y oportunas, en coherencia con las políticas de la organización.

MARCO LEGAL

el Decreto ley 1567 de 1998, crea el sistema nacional de capacitación y el sistema de estímulos para los empleados del estado, precisando que los programas de bienestar social son procesos permanentes orientados a crear, mantener y mejorar las condiciones que favorezcan el desarrollo integral del empleado, el mejoramiento de su nivel de vida y el de su núcleo familiar. Además deben permitir elevar los niveles de satisfacción, eficacia, eficiencia y efectividad e identificación del empleado con la entidad en la cual labora.

La norma define que el sistema de estímulos estará conformado por la interrelación y coherencia de políticas, planes, disposiciones legales y programas de bienestar e incentivos que interactúan con el propósito de elevar los niveles de eficacia satisfacción, desarrollo y bienestar de los empleados del estado en el desempeño de su labor.

La ley 909 del año 2004, en el parágrafo único del articulo 36 alude: “Que con el propósito de elevar los niveles de eficiencia, satisfacción y desarrollo de los empleados en el desempeño de su labor y de contribuir al cumplimiento efectivo de los resultados institucionales, las entidades deberán implementar de Bienestar e incentivos desacuerdo con las normas vigentes y las que desarrollen la presente ley”.

La ley encobija también el Decreto 614 de 1984: Por el cual se determinan las bases para la organización y administración de la salud ocupacional en el País.

Ley 100 de 1993: Crea el sistema de seguridad social integral, para la protección y servicios sociales a los habitantes del territorio nacional.

Decreto 2504 de 1998: Dicta otras disposiciones y aclaraciones sobre Planes de Incentivos.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

 Propiciar condiciones para el mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores y su desempeño laboral, generando espacios de conocimiento, esparcimiento y actitudes favorables que fortalezcan los diferentes estilos de vida (Salud, educación y recreación) reflejados en la productividad de la organización a través de proyectos y/o programas que fomenten el desarrollo integral del trabajador.

El Programa de Bienestar de Fashion style joven, pretende generar un clima organizacional que manifieste en sus trabajadores, motivación y calidez humana en la prestación de los servicios en la organización, y se refleje en el cumplimiento de la Misión y objetivos de ella, aumentando los niveles de satisfacción en la prestación de servicios a los trabajadores.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Propiciar condiciones en el ambiente de trabajo que favorezcan el desarrollo de la creatividad, la participación de los trabajadores de la organización.

 • Contribuir a través de acciones participativas basadas en la promoción y la prevención, a la construcción de una mejor calidad de vida, en los aspectos recreativo, deportivo y cultural de los trabajadores.

PLAN DE TRABAJO

Para promover una atención integral al empleado y propiciar su desempeño productivo el programa de Bienestar Social, Estímulos e Incentivos está enmarcado para su desarrollo dentro de áreas de intervención que hacen parte de ser y deber ser de cada uno de los funcionarios.

En Fashion style joven no cuenta con un programa de bienestar, se implementara una serie de actividades para la motivación de los trabajadores teniendo en cuenta  que se busca la participación de los trabajadores.

Como consecuencia de lo anterior, pretendemos desarrollar una serie de actividades en pro de fomentar la comunicación, la capacidad de relación, desarrollar el sentido de pertenencia y el compromiso individual con la organización.

OBJETIVOS

• Crear condiciones favorables para el desempeño laboral.

•   Programar actividades orientadas a mejorar la comunicación efectiva y el clima organizacional

• Promover una adecuada utilización del tiempo libre.

•   Involucrar a  los  trabajadores para  la participación y ejecución de las actividades programadas.

•   Reconocer los resultados de altos niveles de desempeño a través del plan de incentivos.

Con el fin de seguir promoviendo el Bienestar de los trabajadores, y lograr obtener alto desempeño productivo, nos enmarcaremos en el pilar de Calidad de Vida de los trabajadores.

Es importante que en este nuevo desafío, integremos a los trabajadores de cada área, para así lograr una aceptación total, esto nos conlleva a resultados y niveles de satisfacción cada vez más altos, que se verán reflejados en la calidad de la prestación de servicios a nivel interno de la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (124.9 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com