ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANES DE MEJORA EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE LAS EPS EN LA CIUDAD DE BARRANQUILLA


Enviado por   •  28 de Febrero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.043 Palabras (5 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 5

PLANES DE MEJORA EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE LAS EPS EN LA CIUDAD DE BARRANQUILLA.

IDENTIFICACION DEL PROBLEMA

El grupo de investigación de Gestión Empresarial identificado con la ficha (1311170) ha desarrollado una investigación para la implementación de planes de mejora que permitan maximizar una mejor calidad en la prestación de servicio por parte de la EPS en barranquilla.

Hemos identificado que la principal causa del problema se debe A:

Una crisis financiera del sector por parte de las prestadoras de salud en Colombia, esto trae como consecuencia una ineficiencia en el funcionamiento de entidades tales como:

  • Clínicas
  • Laboratorios,
  • Hospitales
  • Centros de salud
  • Entre otros.

Y afectando el acceso y la calidad del servicio a los usuarios de toda la población.

“El principal problema se llama EPS, especialmente la expectativa de ganancia de los intermediarios a expensas de la negación de la atención en salud a los colombianos. El problema es que no hay manera de hacer compatibles las ganancias de las EPS con el bienestar general de la población, y creo que para lograr este objetivo se requiere un gran compromiso por parte de la administración pública.” (Vélez. M, 2016) prácticamente hablando, el problema se debe a que no se ha podido distribuir de manera eficaz los recursos del sector para toda la población.

El actual proyecto de ley que pretende reformar la salud en Colombia, conocido como reforma a la salud que está cursando en el Congreso de la República, plantea un nuevo modelo de salud más eficiente y sencillo que asegure un servicio oportuno y con calidad para toda la población, acabe con la intermediación financiera y sea más transparente. Las EPS (entidades promotoras de salud), son consideradas como protagonistas y constituyen uno de los actores más criticados y que muchos señalan como responsables de la crisis financiera del sector; las cuales continuarán en el nuevo sistema de salud como Gestoras, con la denominada “integración vertical”. Se creará el Fondo de Salud MIA, que centralizará el manejo de los recursos de la salud, así como los temas de afiliación y administración de los usuarios (Gaviria. A 2013) y así lograr una mejor organización dentro de todas las entidades pertenecientes al sector de la salud.

Además se implementará un nuevo plan denominado Mi Plan, de inclusión y exclusión de tratamientos de salud para los pacientes, “Existen opiniones encontradas al respecto donde muchos manifiestan que es peor el remedio que la enfermedad, unos consideran que se necesita una reforma a la salud que solucione la crisis que viven los pacientes y donde el eje central sean los usuarios” (Ramírez. L, 2013) dicho lo anterior se entiende que una vez esté en marcha dicho plan, la idea central será darle una mejor solución a los diferentes problemas presentados por todos los pacientes.

 Otros piensan que por el momento electoral que vive el país es mejor aplazar la reforma durante un tiempo prudencial, para hacer un análisis sereno y tranquilo de lo que realmente necesita el país y así mismo impedir que el trámite se contamine (Arias. J, 2013) todas estas circunstancias nos llevan a plantear serios cuestionamientos acerca del manejo de las estrategias de mercadeo desarrolladas por las EPS, adoptar una posición crítica al respecto y considerar la posibilidad de replantear y revaluar los mecanismos utilizados para cautivar nuevamente a la población que se encuentra totalmente inconforme con el sistema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (182.9 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com