ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planes Agregados Para Servicios


Enviado por   •  9 de Febrero de 2015  •  3.117 Palabras (13 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 13

Índice

Planes agregados para servicios 2

Restaurantes 3

Hospitales 3

Cadenas nacionales de pequeñas empresas de servicios 4

Servicios varios 4

Industria aérea 4

Modelos matemáticos para la planeación agregada 7

Programación lineal 7

Reglas lineales de decisión 7

Búsqueda por computadora 8

Tácticas prioritarias 11

Conclusión: 12

Bibliografías: 13

Planes agregados para servicios

En la mayoría de los servicios se buscan combinaciones de las ocho alternativas de capacidad y demanda planteadas, los administradores suelen formular estrategias mixtas de planeación agregada. En industrias como la bancaria, la de transporte de carga y la de comida rápida, quizá la planeación agregada resulte más sencilla de practicar que en la manufactura.

En las empresas de servicio el control del costo de la mano de obra es crítico. Las técnicas exitosas incluyen:

1. Programación exacta de las horas de mano de obra para garantizar una respuesta rápida a la demanda del cliente.

2. Una forma de recurso de trabajadores “de guardia” que pueda sumarse o restarse para satisfacer la demanda inesperada.

3. Flexibilidad en las habilidades individuales de los trabajadores que haga posible la resignación de la mano de obra disponible.

4. Flexibilidad en la tasa de producción o en los horarios de trabajo para satisfacer la demanda cambiante.

Estas opciones pueden parecer exigentes, pero no son raras en el sector servicios, donde la mano de obra es el principal recurso en la planificación agregada. Por ejemplo:

• Se utiliza exceso de capacidad en las agencias inmobiliarias y en los concesionarios de automóviles para proporcionar tiempo de estudio y de planificación a los vendedores.

• Los cuerpos de bomberos y policía llaman a personal que no está de servicio en el caso de emergencias importantes. Cuando la emergencia es duradera, el personal de la policía o de los bomberos puede trabajar más horas de las normales y turnos extras.

• Cuando la actividad es inesperadamente baja, los restaurantes y las tiendas al por menor envían al personal a casa antes.

• Los administrativos de almacén en los supermercados trabajan como cajeros cando las colas son demasiado largas.

• Las camareras más experimentadas aumentan su ritmo y eficiencia de servicio cuando llegan oleadas de clientes.

Los planteamientos de planificación agregada difieren según el tipo de servicio proporcionado. A continuación desarrollamos cinco escenarios de servicio.

Restaurantes

En un negocio con una demanda muy variable, como es el caso de un restaurante, la planificación agregada intenta alistar la tasa de producción y determinar el tamaño de la plantilla que hay que emplear. El enfoque general normalmente requiere producir muy pequeños niveles de inventario durante los periodos de demanda débil y agotar el inventario en los periodos punto de demanda, pero utilizando la mano de obra para adaptarse a la mayoría de los cambios en la demanda. Como esto es muy parecido a lo que ocurre en las empresas manufactureras, los métodos tradicionales de planificación agregada se pueden aplicar también a los servicios. Una diferencia que hay que tener en cuenta es que incluso reducidas cantidades de inventario pueden ser perecederas. Además, los plazos pueden ser mucho más pequeños que en las empresas manufactureras. Por ejemplo, en los restaurantes de comida rápida, los periodos bajos y altos de demanda pueden medirse en horas, y el “producto” puede estar almacenado como mucho unos 10 minutos.

Hospitales

Los hospitales hacen frente a los problemas de planificación agregada asignando dinero, personal y suministros para satisfacer las demandas de los pacientes. El hospital Henry Ford de Michigan, por ejemplo, planifica su capacidad de camas y necesidades de personal en función de una previsión de “carga” de pacientes, obtenida a través de medidas móviles. El necesario enfoque a mano de obra de su plan agregado ha llevado a la creación de un nuevo pool de personal flotante que sirve a las diferentes áreas de enfermería.

Cadenas nacionales de pequeñas empresas de servicios

Con la llegada de cadenas nacionales de pequeños negocios de servicios, tales como funerarias, talleres de engrase y cambio de aceite rápido para automóviles, centros de fotocopias e imprenta, y tiendas de informática, una cuestión sobre la que se ha de decidir es si se ha de adoptar un enfoque de planificación agregada para todo la cadena o de planificación independiente para cada establecimiento. Tanto las vetas como las compras pueden planificarse de forma centralizada cuando se puede influir sobre la demanda mediante promociones especiales. Este enfoque de planificación agregada es ventajoso, porque reduce los costes de compra y publicidad, y ayuda a gestionar los flujos de caja en cada local.

Servicios varios

La mayoría de los servicios “varios” –financieros, transportes, y muchos servicios de comunicación y recreativos- ofrecen un producto intangible. La planificación agregada de estos servicios trata principalmente de la planificación de las necesidades de recursos humanos y de la gestión de la demanda. El doble sentido es allanar los picos de demanda y diseñar métodos para utilizar completamente los recursos de mano de obra durante los periodos de baja demanda.

Industria aérea

Las compañías aéreas y las empresas de alquiler de automóviles tienen problemas específicos de planificación agregada. Consideremos el caso de una compañía aérea con sus oficinas centrales en Nueva York, dos centros de operaciones (hubs) en ciudades como Atlanta y Dallas, y 150 oficinas en aeropuertos de todo el país (Estados Unidos). Esta planificación es considerablemente más compleja que la planificación agregada de una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com