ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLATAFORMAS POLITICAS


Enviado por   •  24 de Marzo de 2013  •  1.077 Palabras (5 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 5

PLATAFORMAS POLÍTICAS EN EL ESTADO DE MÉXICO.

En los últimos 28 años de transformación democrática en México, se ha dado una disminución de la carga ideológica de los partidos políticos hacia un nuevo enfoque de praxis política, como respuesta a la demanda ciudadana.

Aunque las coaliciones buscan generar mayorías, el resultado de las elecciones, sobre todo en lo referente a los poderes ejecutivos, se ha presentado con una interrelación de pesos entre quién es el candidato (confianza-empatía), su propuesta (gobierno-compromisos) y la mercadotecnia electoral (emoción-decisión), apuntó.

En el Estado de México el Instituto Electoral de Estado de México (IEEM) avaló las plataformas electorales del Partido Acción Nacional (PAN), de la coalición “Unidos Podemos Más”, conformada por el PRD, PT y Convergencia, y encabezada por Alejandro Encinas, al igual que la coalición “Unidos por Ti”, del PRI, PVEM y Nueva Alianza, encabezada por Eruviel Ávila Villegas.

Asimismo, negó el registro y por ende la plataforma política presentada por el ciudadano Marciano Javier Ramírez Trinidad, pues el derecho del registro de las candidaturas a cargos de elección popular es exclusivo de los partidos políticos, tal como lo marca la legislación federal y estatal.

En una apreciación primaria, el Valle de México equivale a la tercera entidad federativa en términos del PIB, sobre el Estado de Nuevo León y los cinco municipios referidos corresponderían a la quinta aportación nacional, superior a Chihuahua. Lo anterior en términos de finanzas públicas corresponde a una potencial autonomía dentro del Estado de México en términos de recaudación fiscal y su consecuente correlación en el gasto público, concluyó.

PLATAFORMA POLÍTICA DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA.

Lo que plantean es gobernar a partir de lo que llaman "Pactos Sociales", en 14 rubros diferentes que parecen más buenos deseos, repitiendo la plataforma pragmática de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Llama la atención que parecen olvidar que el gobierno de una entidad federativa tiene que respetar la competencia de las autoridades federales, siendo ciertos sectores fuero exclusivo de la Federación y otros concurrentes con los Estados, por lo que es indispensable la acción coordinada.

En la propuesta perredista hay espacio para cualquier mexiquense que no quiera trabajar, a fin de que reciba un subsidio gubernamental, sea mientras está desempleado, estudiando, atendiendo a sus hijos, si no se tiene pareja, si se alcanza la tercera edad o si se tiene algún problema de salud.

La parte programática de la plataforma de izquierda sostiene: "el propósito principal es lograr que el presupuesto público de 148 mil millones de pesos del Gobierno del Estado, se distribuya con justicia entre los 125 municipios y los más de 14 millones de mexiquenses".

La izquierda parece dejar de lado que la función de un gobierno es redistribuir la riqueza generada por la sociedad, traduciéndola en servicios públicos, en educación, salud, vialidades, transporte público, servicio de limpia, alumbrado público y en general en el conjunto de servicios que el Estado presta a la población. Un buen gobierno no puede pretender distribuir alegremente el erario público en subsidios a la población, con la ilusión de resolver por esa vía las necesidades sociales.

PLATAFORMA POLÍTICA DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL.

El presidente estatal del PRI en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com