ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLÍTICA DE CONTENCIÓN EN ASIA: LA GUERRA DE COREA


Enviado por   •  12 de Mayo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  6.722 Palabras (27 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 27

                                                                         [pic 1]

                                            UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR

FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES

DEPARTAMENTO DE PERIODISMO

[pic 2]

GRUPO 01

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

POLÍTICA DE CONTENCIÓN EN ASIA: LA GUERRA DE COREA.

MATERIA:

POLITICA INTERNACIONAL CONTEMPORANEA

GRUPO 01

DOCENTE:

CARLOS ERNESTO HERNANDEZ CRUZ.

ESTUDIANTES:

JIMENEZ CAMPOS, SONIA MARISOL.

MARTIR HERNÁNDEZ, JESSICA ROSMERY.

PALACIOS HERNÁNDEZ, GABRIELA EUNICE.

PORTILLO HERNÁNDEZ, ILSIA ABIGAIL.

ROMERO RIVERA, OSCAR ANTONIO.

CIUDAD UNIVERSITARIA, 12  DE MARZO DE 2018.

Contenido

POLITICA DE CONTENCIÓN EN ASIA: LA GUERRA DE COREA.        9

DESARROLLO DE LA GUERRA EN COREA.        13

ESTADOS UNIDOS REACCIONA ANTE LA URSS        14

COALICIÓN ONU – EEUU.        15

CHINA EN PREOCUPACIÓN.        15

PUNTOS CLAVE PARA BUSCAR EL FIN DEL CONFLICTO.        16

FIN DE LA GUERRA.        17

ACUERDO DE ARMISTICIO DE COREA.        17

CAUSAS DE LA GUERRA ENTRE COREA DEL NORTE Y COREA DEL SUR.        18

DOCTRINA DE LA CONTENCIÓN Y TEORIA DEL DOMINÓ.        20

CONSECUENCIAS DE LA GUERRA DE COREA.        22

IMPACTO QUE DEJARON LAS POLITICAS DE CONTENCION EN LA GUERRA DE COREA EN LA ACTUALIDAD.        23

CONCLUSIÓN        26

BIBLIOGRAFÍA        29

ANEXOS        34


Objetivo General:

Dar a conocer mediante este informe un acontecimiento importante como lo fue la Guerra de Corea; su desarrollo, su impacto y su importancia para el país de  China.

Objetivos Específicos:

1 -        Identificar las problemáticas y diferencias que causaron la Guerra de Corea

2 -        Conocer cómo Estados Unidos interviene en la defensa de Corea del Sur, y la URSS en defensa de Corea del Norte.

3 -        Dar a conocer las políticas de contención que busca implementar Estados Unidos para frenar la expansión del comunismo.

4 -        Conocer cómo se da el fin de la guerra mediante las medidas que impone la URSS.

INTRODUCCIÓN        

En el presente trabajo se abordara la temática de la  Política de Contención en Asia: la guerra de Corea. Para comprender  el origen la historia  de Corea, debemos hacer alusión a la Segunda Guerra Mundial, ya que, La Guerra de Corea inició simultáneamente con la Guerra Fría y poco antes de la finalización de la Segunda Guerra Mundial. Esta  guerra de Corea es el primer conflicto de gran intensidad enmarcado en la denominada “Guerra Fría”, un periodo de confrontación política e ideológica entre Estados Unidos (EE.UU.) y la Unión Soviética (URSS).El conflicto de Corea nace de la separación artificial de Corea en dos países de ideologías antagónicas las cuales fueron: Corea del Norte, que era de ideología comunista y Corea del Sur, de ideología capitalista. Esta guerra se da por motivos bastante comunes entre países que son considerados como súper potencias, la cual fue la ambición de expansión de territorio.

El conflicto armado inicia el 25 de junio de 1950 y finaliza el 27 de julio de 1953; día en el que se firma un armisticio el cual fue ratificado por el paralelo 38, situado en la frontera entre el norte comunista, y el sur capitalista. Este enfrentamiento entre el capitalismo y el comunismo causó en tres años hasta 3,5 millones de muertos.

Esta guerra se llevó a cabo debido a diversas causas como: La redención de Japón, ya que, tras la Segunda Guerra Mundial los coreanos pensaron que la represión en la cual los japoneses los mantuvieron durante 35 años acabaría y lograrían la independencia total. Otra de las causa fue la división de Corea en el paralelo 38 y en dos grandes ideologías políticas al finalizar la segunda Guerra mundial, Corea quedó dividida entre Corea del Norte (República Democrática Popular) liderado por Kim Il-sung quien era apoyado por la Unión Soviética, en lo tanto que, su ideología política era el régimen comunista, mientras que en la otra división Corea del Sur (República de Corea) dirigida por Syngman Rhee estaba inmersa en el Capitalismo, y su pilar económico fue Estados Unidos.

Pero esta Guerra tuvo sus consecuencias tanto durante su desarrollo como en la actualidad,

Muertes de civiles y militares, las cifras de muertes se calculan en un total de aproximadamente de 2 millones. Luego de finalizada la Guerra de Corea, las dos Coreas se mantienen divididas por una zona desmilitarizada alrededor del Paralelo 38°.Corea del Norte mantiene una política de confrontación contra EE.UU y Corea del Sur. Es la única “frontera de la Guerra Fría” que ha durado hasta el siglo XXI, en Estado de tensión permanente.

El fin de la guerra comienza a darse por negociaciones de paz, se empezó implementando una zona desmilitarizada, la cual establece la división; el límite territorial entre Corea del Norte (administrada por Corea del Norte) y Corea del Sur (administrada por Estados Unidos). Se dio un Acuerdo de Armisticio de Corea, con esto se da el fin de la guerra; fue un tratado firmado por Corea del Norte y Estados Unidos el 27 de Julio de 1953, básicamente aceptaban la no agresión y terminar con los conflictos entre ellos junto a sus países aliados, se realizó para acabar o cesar; abstenerse de conflictos armados y de diferencias, ya que no se considera como un acuerdo de paz definitivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.1 Kb)   pdf (554.8 Kb)   docx (695.6 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com