ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra y politica


Enviado por   •  10 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.108 Palabras (5 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 5

¿Ayuda o daño?

Antes de plantear la relación entre la guerra y la política, es importante que primero se clarifiquen ambos conceptos. La política se puede definir como lo contrario de la guerra, como una forma de canalizar las opiniones, iniciativas, aspiraciones y orientarlas eficazmente. También se señala que la guerra es “Lucha armada entre dos o más naciones o entre bandos de una misma nación” (RAE, 2014). Es quizá la más antigua de las relaciones internacionales y ya en el comienzo de las civilizaciones se constata el enfrentamiento organizado de grupos humanos armados con el propósito de controlar recursos naturales o humanos. Por otro lado, la política es el proceso de tomar decisiones que se aplican a todos los miembros de un grupo. También es “arte, doctrina u opinión referente al gobierno de los Estados” (RAE,2014). En este ensayo se va a demostrar que la mayoría de las guerras inician por problemas políticos; si se quiere establecer la relación entre esos dos conceptos, se puede decir que, si la política externa o interna de un país falla, se generan problemas entre las personas y las organizaciones o instituciones, esto puede desencadenar un conflicto en el país, lo que se conoce como guerra civil; o bien entre países, que se define como guerra internacional.

El conflicto político que hay en Colombia de estas últimas 5 décadas lo podemos referir como una guerra, “La violencia como herramienta política ha sido una constante en el conflicto interno colombiano desde hace más de 25 años, cuando el fenómeno paramilitar inició un vertiginoso ascenso que lo llevaría a cooptar gran parte de la institucionalidad a inicios del siglo xxi”(Tobar, T. & Jenner, A., 2015). El problema que hay en Colombia es muy grave, cada vez hay más robos, secuestros, hasta muertes cada día, esta disputa se deriva de la política, de los impedimentos de arreglar las discusiones políticas en paz y con claridad, pero cada partido quiere más poder de controlar el país económica y territorial. Otro conflicto que hubo fue en las décadas de los 70 y 80 en México fue la guerra sucia, se conoce como “guerra sucia” a una serie de acciones emprendidas por el Estado mexicano como respuesta a expresiones de protesta, oposición política y subversión social” (Díaz, A., 2015). Esta disputa no se olvidará, aunque el estado la ha querido silenciar, fue una disputa política entre el estado y la sociedad por los actos que hubo en ese entonces, hasta el día de hoy se sigue dando problemas parecidos.

Otro acto que se conoce fue “La guerra de las Malvinas (o Falklands, en su versión inglesa) puede considerarse más que una disputa bélica por un territorio cuyo dominio estaba en discusión entre Argentina e Inglaterra, ya que el impacto político que produjo superó ampliamente las fronteras de los países enfrentados” (Pedrosa, F.,2014). Esta lucha se genera por parte de Argentina con el objetivo de recuperar las islas que el Reino Unido considera como “Territorio en litigio”. Podemos afirmar que este encuentro fue por un problema político, con el fin de ocupar más territorio. Debido a estas disputas generadas interna o externamente, podemos decir que la mayoría de ellas se forman por problemas políticos. Actualmente hay demasiadas guerras derivadas de problemas políticos, una de ellas es la que se está dando entre Estados Unidos y México, las amenazas del presidente electo, Donald Trump, de reportar a los indocumentados y de considerar construir un muro entre México y Estados Unidos, es una de ellas. Cada vez los actos de esta persona son más perjudiciales para nuestro país.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (68 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com