ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿POR QUÉ EN LA ACTUALIDAD NECESITAMOS MÁS LÍDERES QUE JEFES?


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  2.109 Palabras (9 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL

INGENIERÍA EMPRESARIAL

LIDERAZGO DE LA EXCELENCIA

ING. JAVIER CUESTAS

TEMA: ¿POR QUÉ EN LA ACTUALIDAD NECESITAMOS MÁS LÍDERES QUE JEFES?

Méndez Montalvo Karol Estefanía

Toapanta Soraya

Miércoles 28 de noviembre de 2018


INTRODUCCIÓN

En la actualidad se tiene el concepto de liderazgo como un objetivo, dicho de otro modo, el liderazgo es una meta a ser conquistada. Para tal objetivo y siendo conscientes de que el liderazgo permitirá a la organización cumplir con sus objetivos de corto y largo plazo se deben realizar cambios sumamente importantes tal como realizar la transición de jefes a líderes. De otro modo las empresas tendrían un tiempo de vida más corto a las que aceptan y se adaptan a los cambios.

Dicho esto, en las organizaciones no solo se necesita personas que dicten ordenes, todo lo contrario, necesitan personas apasionadas por su trabajo que se preocupen de los demás trabajadores y estén dispuestos a colaborar y cooperar para lograr los objetivos comunes. Por otro lado, dichos lideres no son las personas que tengan mayor número de certificados o tengan mayores reconocimientos sino es quien sepa proyectar una buena actitud hacia los demás y que inspire hacer mejores cada día.

Daremos a conocer varias opiniones de varios autores y ejemplos para dar entender porque sería necesario tener un líder que un jefe y no es lo mismo ser jefe que un líder al contrario mediante las diferencias que a continuación explicaremos podemos darnos cuenta que un líder es quién ayuda a la organización a que cumpla con los objetivos esperados y en nuestro país podemos apreciar, que en la mayoría de las empresas existen más jefes que lideres por tal motivo en ocasiones hemos escuchado a las personas que hablan mal de la organización esto gracias a jefes le interesaba solo ser autoritario pero no ser un orientador.

MARCO TEÓRICO

Líder o Jefe son dos expresiones a veces la mayoría de las organizaciones lo asignamos en ocasiones el mismo concepto según (Carmen Ramis Palmer, 2007) “Dado que en las empresas y organizaciones laborales la figura del líder formal es denominada como supervisor/a, jefe/a, mando o director/a de equipos de trabajo, emplearemos estos términos como sinónimos”. Sin embargo, en casi todas las empresas poseen jefes y no líderes. Mayormente no todos los jefes son lideres por tal motivo hay organizaciones que no tienes éxito y no llegan alcanzar el objetivo de la empresa. Los jefes son exigentes y no les importa los sentimientos de sus empleados al instante de asignar actividades, además jefes se los representan por autoritarios que las personas que están bajo el nivel del jefe suelen temerlos ya que lanzan al equipo de trabajo sin considerar el cómo se desenvolverá en sus tareas.

Un jefe es muy diferente a ser un líder, Primero cuando nos referimos a un jefe el significado que daremos será de un mando, el cual para ellos el mandar es su trabajo como de ser autoritarios y esto es un placer ya que el jefe inspira miedo y él busca a los responsables cuando han cometido errores y utiliza el reconocido refrán “el que haya hecho algo mal por el mismo será pagado”. Este tipo de jefe pieza que la mejor manera de resolverlos todo es culpando a los demás en vez de tratar de solucionarlo de igual forma jefe es aquel que solo da ordenes en contrario tratar de enseñar en cualquier situación.

Ahora cuando nos referimos a un líder según (R. Boyatzis, 2000)“Un líder en toda regla es capaz de contagiar ilusión a sus colaboradores, de estimularles, de hacerles crecer profesionalmente y por supuesto de propiciar un clima favorable y positivo”. Concordamos con este autor ya que un líder tiene cualidades que se diferencian con los demás porque  poseen carisma y entrega siempre para desarrollar actividades o tareas de cualquier índole, lideres que desea el bienestar de todos y no a su conveniencia, son de mentes abiertas listo para escuchar recomendaciones de los demás y puestos a ejecutar, un líder está preparado por que esta dispuesto a arriesgarse al cambio y lo mas fundamental de un líder es enseñar, dirigir a como se debe realizar las cosas a su personal de una mejor manera.

¿Por qué es diferente un líder con un jefe?, la diferencia que podemos observar entre ambos el jefe transmite miedo el cual infunde miedo cuando está presente pero cuando gira todos lo critican por su autoridad mal realizada mientras un líder transmite confianza infunde alegría, entusiasmo en donde a todos influye un clima laboral positivo o armonía podríamos decir en quién siente admiración por las cosas que ha realizado. Podemos decir el poder de influir con su ejemplo ya que en la parte del jefe solo asigna la tarea a cada uno de sus colaboradores lo que tienes que hacer y hacerlo porque de lo contrario abstenerse a las consecuencias, jefe es quien hace que tu labor sea una carga en cambio un líder impulsa a su equipo a través de trabajar entre todos el cual promueve una aceptación y designa cargos de forma que otros estén comprometidos a realizar de una mejor manera para conseguir los objetivos esperados mientras él inspecciona y vigila las actividades del equipo y siempre esta motivando a su personal, colabora y trabaja en equipo quién para el su deber es dirigir y va al frente sellando el paso. Además, líder es quién abre oportunidades a los demás y realiza su trabajo con esperanza de alcanzar algo más eso sin conveniencia y así mismo como trabaja duro se cansa, pero no se fastidia porque es lo que apasiona hacer.

  Tenemos que tomar en cuenta que los autoritarios pueden ser líderes mediante la formación en su proceso profesional con su determinado tiempo, pero un líder nace con sus cualidades y capacidades innatas.

Cuando nos referimos a un jefe por lo general nos imaginamos a un hombre o mujer que tiene un cargo superior en una empresa, partido o en las mismas oficinas. De hecho, este concepto intrínseco concuerda con el de la Real Academia Española; y cuando nos referimos a un líder lo conceptualizamos como todo lo contrario a un jefe, ya que por algún motivo inferimos que jefe y líder son antónimos en el sentido de que un líder constituye un equipo de trabajo para lograr los objetivos y no únicamente ordenar a sus empleados a seguir sus indicaciones como creemos que hace un jefe.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (143.1 Kb)   docx (30.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com