ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motivación por parte de los líderes


Enviado por   •  23 de Enero de 2019  •  Tutoriales  •  4.197 Palabras (17 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 17

CAPÍTULO I

INTRODUCCIÓN

Desde el inicio de las organizaciones y empresas se ha tenido la visión de un supervisor y su personal a cargo. Gracias al modelo ideal de organización al que Max Weber llamó burocracia es que hoy día existe una cadena de mando. Sin embargo, una de las mayores preocupaciones desde los comienzos ha sido la productividad de los empleados. Es entonces cuando surge la teoría de la motivación, creada por Abraham Maslow (1940), y las Teorías X y Y, creadas por Douglas McGregor (1960). Cada una de estas teorías ayudan a los supervisores a conocer lo esencial para mantener a sus empleados motivados y así puedan ser más productivos.

Planteamiento del problema

Con el paso de los años, la motivación por parte de los líderes ha ido mejorando y tomándose más en consideración. No obstante, todavía existen problemas con algunos líderes que no tienen el conocimiento o las capacidades necesarias para mantener a sus empleados motivados. La motivación es un factor que debe interesar a todo administrador: sin ella sería imposible tratar de alcanzar el funcionamiento correcto de su organización y, por ende, el cumplimiento de los objetivos (Mora, 2006).

En efecto, la motivación está relacionada con el impulso, porque éste provee eficacia al esfuerzo colectivo orientado a conseguir los objetivos de la empresa, por ejemplo, y empuja al individuo a la búsqueda continua de mejores situaciones a fin de

realizarse profesional y personalmente, integrándolo así en la comunidad donde sus acciones cobran significado (Zepeta, 2008).

Comprendemos la importancia de la motivación en el liderato de los administradores de oficina. Por tal razón, encontramos pertinente investigar cómo impacta el estilo de liderazgo del supervisor en la motivación de los asistentes administrativos.

Justificación del problema

Según Mora (2006), una persona está motivada cuando emprende algo con ilusión, superando el esfuerzo que deba realizar para obtenerlo. Por tanto, se puede definir la motivación como el proceso psicológico por el cual alguien se plantea un objetivo, emplea los medios adecuados y mantiene la conducta con el fin de conseguir dicha meta. Por esta razón es importante que el administrador tenga los conocimientos necesarios para mantener a sus empleados motivados.

Todo líder debe conocer y poseer la técnica AMOR de Cabrera (2013). Sus siglas están formadas por los siguientes términos: Amor, Motivación, Optimización y Responsabilidad. El administrador debe tener pasión hacia su trabajo para que el motivar a sus empleados sea más fácil.

Para Zuloaga (2013) el mayor agente motivador siguen siendo los incentivos monetarios. Sin embargo, entiende que podría traer desventajas a largo plazo. Estos incentivos podrían tornarse adictivos ya que, para trabajar, el empleado requerirá más y más dinero. Por esta razón, encontramos pertinente investigar cuan efectiva es la labor de los administradores y cuán efectivo es la motivación que le dan a sus subordinados.

Propósito de la Investigación

El propósito de esta investigación es conocer como los diferentes estilos de liderazgo de los supervisores pueden mantener motivados a sus empleados. Es importante realizar esta investigación ya que la motivación en los empleados es la pieza clave para el éxito de cualquier compañía.

Con esta investigación se aportará información y datos relacionados con el tema de liderazgo y motivación que les proveerá a los Administradores de Oficina un mejor conocimiento para mejorar el ambiente laboral y la motivación de sus empleados a cargo para lograr una mayor productividad en las labores diarias de la organización.

Marco Teórico

El propósito de esta sección es fundamentar la investigación con la revisión bibliográfica referente al tema en estudio, incluyendo los diferentes tipos de liderazgo y la motivación que se les brinda a los empleados desde los enfoques tratados para el desarrollo del trabajo.

La Motivación

Es uno de los factores internos que requiere una mayor atención; el motivo es aquello que impulsa a una persona a actuar de determinada manera o, por lo menos, que origina una propensión hacia un comportamiento específico. Los seres humanos están obligados continuamente a adaptarse a una gran variedad de situaciones para satisfacer sus necesidades y mantener un equilibrio emocional. Esto puede definirse como estado de adaptación, el cual se refiere no solo a la satisfacción de las necesidades fisiológicas y de seguridad, sino también a la necesidad de pertenecer a un grupo social, de estima y de autorrealización.

Al respecto Maslow (1943) plantea que:

El concepto de jerarquía de las necesidades es en la cual las necesidades se encuentran organizadas estructuralmente con distintos grados de poder. La jerarquía está organizada de tal forma que las necesidades de déficit se encuentran en las partes más bajas, mientras que las necesidades de desarrollo se encuentran en las partes más altas de la jerarquía. De este modo, se le otorga el orden a cada necesidad de acuerdo a la potencia y prioridad de cada una. Maslow identificó cinco necesidades generales de motivación en el ser humano, las agrupó y ordenó en una jerarquía en formas ascendente, en forma de pirámide (ver Figura 1).

La teoría establece que las personas son motivadas por un deseo de satisfacer simultáneamente diferentes tipos de necesidades; postula que estas necesidades están orientadas en forma jerárquica y que las personas avanzan a través de esta jerarquía conforme a sus necesidades van siendo satisfechas. De acuerdo con su teoría, una necesidad satisfecha ya no genera tensión, por lo tanto ya no motiva. La clave de la motivación es determinar donde se encuentra el individuo en la jerarquía de las necesidades y, partiendo de ahí, centrar los esfuerzos para motivarlo.

Figura 1. Jerarquía de Maslow

El Liderazgo

Es la capacidad de comunicarse con un grupo de personas, influir en sus emociones para que se dejen dirigir, compartan las ideas del grupo, permanezcan en el mismo, y ejecute las acciones o actividades necesarias para el cumplimiento de uno o varios objetivos. Es la influencia que se ejerce sobre otros con determinado propósito.

Al respecto McGregor (1960) plantea:

Algunos supervisores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.7 Kb)   pdf (157.2 Kb)   docx (25.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com