ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿POR QUÉ LAS APORTACIONES DE ALGUNOS PERSONAJES HAN SIDO TAN IMPORTANTES PARA EL DESARROLLO DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL?


Enviado por   •  24 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  4.963 Palabras (20 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 20

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE RIOVERDE

FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN

GRUPO 3 MATUTINO

ENSAYO “¿POR QUÉ LAS APORTACIONES DE ALGUNOS PERSONAJES HAN SIDO TAN IMPORTANTES PARA EL DESARROLLO DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL?”

Profesora: Perla del Refugio Escamilla Martínez

Integrantes:

María Elena Zamora Gámez

Natalia Jocelyne Figueroa Ruiz

Austin Emanuel López Maceda

Luz María Silva Aguilar

Aurea Gabriela Rodríguez luna

RIOVERDE, S.L.P., 25 DE OCTUBRE DEL 2019

Contenido

Introducción        2

¿Quién fue Taylor?        2

Principales aportes de Taylor  a la Ingeniería Industrial        3

¿Quién fue Henri Ford?        5

Aportaciones de Henry Ford a la ingeniería industrial        6

¿Quiénes fueron  Lillian Gilbreth y Frank Gilbreth?        8

Las contribuciones de los esposos Gilbreth        8

¿Quién fue Henry Fayol?        10

¿Cuáles fueron sus aportaciones?        10

Referencias        13

Introducción

No se sabe con exactitud quien creo el nombre de ingeniero para aplicarlo a la profesión de una persona. Lo que sí se sabe es que la primera escuela de ingeniería fue fundada en Francia, en 1775, durante el mandato de Napoleón (Baca G. , 2014). Esta escuela nace para satisfacer las nuevas necesidades de la sociedad,  el nacimiento de esta marca el inicio para la creación de diversas ingenierías que hoy en día son indispensables para la humanidad como lo es la ingeniería industrial.

Por medio de la investigación en diversas fuentes este ensayo pretende responder la siguiente pregunta ¿Por qué las aportaciones de Frederick W. Taylor, Henry Ford, Henry Fayol y los esposos Gilbreth han sido tan importantes para el desarrollo de la ingeniería industrial? Este ensayo se estructura en introducción, breves biografías  y aportaciones de los pioneros de la ingeniería industrial ya mencionados anteriormente.

¿Quién fue Taylor?

Frederick W. Taylor, el tercer hombre que más ha influido en los procesos industriales de manufactura en Estados Unidos de América y en todo el mundo se le considera el padre de la ingeniería industrial (Baca G. , 2014). Nació en Filadelfia, puerto en Estados Unidos. Taylor empezó su brillante carrera como aprendiz de operador de máquinas en una empresa que realizaba trabajos hidráulicos (Taylor, 1911). Suele ser llamado padre de la ingeniería industrial debido a la gran influencia que sus estudios tuvieron en reconocidos precursores de la ingeniería industrial entre ellos destaca Henry Ford, los esposos Gilbreth entre otros.

Cuando cumplió 22 años laboró en los talleres de la Midvale Steel Works como jornalero en el año de 1878. Posteriormente pasó a encargado de reparaciones y mantenimiento, luego a jefe de delineantes y por último a ingeniero jefe en 1879. Por esta misma época estudió ingeniería en el Instituto Stevens, y se graduó en 1885. (Acero, 2013).Trabajando en múltiples áreas fue como pudo observar desde cerca diversas partes de las empresas lo que le permitiría desarrollar estrategias para su mejora. Taylor sabía que mantener la disciplina en su trabajo le daría frutos tarde o temprano por lo que siempre persistió en sus creencias y en llevar a la práctica sus posteriores estudios. No era un buen orador, siempre se caracterizó por ser humilde y directo, no tenía divagaciones, su postura firme en cuando a sus estudios lo llevaron a ser la base de la ingeniería industrial.

Principales aportes de Taylor  a la Ingeniería Industrial

El valor de los aportes de Taylor radica en que logró sintetizar y articular, las diferentes ideas e inquietudes del trabajo, que sus antecesores manejaron y con ello pudo diseñar una nueva filosofía y enfoque de la administración. En 1896 ingresó a la fábrica Bethelem Steel Works y en 1900 comenzó a revelar al público sus teorías. Este científico se destacó también como inventor y llegó a registrar cerca de 50 patentes sobre máquinas, herramientas y procesos de trabajo. Sus investigaciones más importantes fueron (Acero, 2013):

  • El tiempo de corte sin tener que afilar el buril.
  • Los ángulos de filo y de salida de corte de la herramienta.
  • La elasticidad de la pieza a trabajar y de la herramienta.
  • El diámetro de la pieza a trabajar.
  • La fuerza de tracción y los cambios de velocidad y avance de la máquina.

Taylor era una persona muy creativa que contaba con amplios conocimientos de la industria, lo que le permitió el desarrollo de distintas patentes a lo largo de su vida, además, con su experiencia logro unir distintas observaciones formando una nueva filosofía para la industria.

        Los principales aportes a la ingeniería industrial por parte de Taylor fueron el estudio de tiempos, diseño de métodos de trabajo y selección y formación del personal (Vaughn, 2004). Los principios de Taylor son: una dirección efectiva debe desarrollar una técnica para cada elemento del trabajo de un operario, seleccionar y enseñar científicamente a los obreros, establecer una amigable cooperación con ellos y  asumir la responsabilidad en las materias de dirección. Son las bases para lograrlo (Acero, 2013). A simple vista, estos principios no parecen gran cosa, pero su significado implícito tiene un gran valor en la dirección de una empresa. Por ejemplo, en el primer principio, desarrollar una técnica para cada elemento de trabajo de un obrero, son las bases del estudio de los tiempos y movimientos. Los otros principios tienen una importancia similar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.4 Kb)   pdf (236.5 Kb)   docx (48.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com