ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

” Desarrollo histórico de la Ingeniería Industrial y su importancia para las organizaciones”


Enviado por   •  5 de Febrero de 2021  •  Ensayos  •  2.901 Palabras (12 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]ffffff

Nombre de la Asignatura

Introducción a la Ingeniería Industrial

Nombre del Estudiante

Cajamarca Largo Christian Adrián

UNIDAD No. 1

Antecedentes (De la Ingeniería Industrial)

Tipo de Tarea

Ensayo 1:” Desarrollo histórico de la Ingeniería Industrial y su importancia para las organizaciones”

Objetivo de la Tarea

Conocer los antecedentes que iniciaron el origen de la Ingeniería Industrial para comprender su alcance y aplicación.

Desarrollo

Introducción

    Los principales aportes a la ingeniería industrial en ellos diferentes períodos de tiempo como lo fueron la división del trabajo y la implementación del uso de cálculos avanzados y repartición de vinos serían los más trascendentales en este ensayo, esto junto a sus respectivos principales postulantes Adam Smith, Charles Babbagge, Henry Towne y Hugo Diemer quien presento a la ingeniería industrial como una separada de las demás ingenierías.

Resumen

    El ensayo se centra en desarrollo de la ingeniería industrial desde los antes decentes a la revolución industrias y póstumo a la misma, explicando el verdadero comienzo de la revolución, presentando a grandes personajes de la ingeniería industrial como Adam Smith, Charles Babbagge, Henry Towne y Hugo Diemer y sus mas grnades aportes en este campo. Finalizando con a la importancia que tiene la ingeniería industrial en las diferentes organizaciones. Estructurado de una manera cronológica junto con citas y extractos de tesis doctorales.  

 Índice

1.        Desarrollo histórico de la Ingeniería Industrial……………………………………...1

      1.1.         Adam Smith……………………………………………………………………..1

      1.2.         Charles Babbagge…………………………………………………………….....2

      1.3.         Revolución Industrial……………………………………………………...……4

      1.4.         Henry Towne……………………………………………………………...…….5

      1.5.         Hugo Diemer……………………………………………………………………6

2.        Importancia de la Ingeniería Industrial en las organizaciones…………………...…6

      2.1.         Importancia en las Empresas Industriales………………………………………7

      2.2.         Importancia en las Empresas de Servicio……………………………………….7

      2.3.         Importancia en las Instituciones………………………..……………………….8

3.          Conclusiones……………………………………………………………………………9

4.          Bibliografía……………………………………………………………………………11

Pag.1

Desarrollo histórico de la Ingeniería Industrial

Se creería falsamente que este desarrollo se dio totalmente en la Revolución Industrial, cuando realmente el inicio de Ingeniara Industrial partió de la Revolución Agrícola, momento en donde evolucionan las técnicas agrícolas y se aprovechan al máximo las tierras, a demás un aumento en la exportación, gracias a esto las industrias se ven en la necesidad de aumentar la producción en busca de mejorar su economía, no obstante la producción seguía siendo muy pobre debido a que seguía siendo de manera artesanal con los obreros trabajando manualmente, esta necesidad dio el ultimo empujón hacia la Revolución Industrial a mitad del siglo XVII y principios del XIX.

Adam Smith

Considerado como el padre de la economía moderna, su desarrollo en la época del mercantilismo el cual dominaba sobre cualquier otra teoría, esto basado en el principio de que una nación es más rica mientras más materia prima posea, maximizando los valores del comercio. Durante este periodo es cuando Adam Sminth nos presenta dos de sus grandes obras: La riqueza de las naciones y La teoría de los sentimientos morales. Me centre en el concepto de la riqueza de las naciones pues presenta uno de los mayores aportes al progreso económico con su idea de la División del trabajo.

“El progreso más importante de la capacidad productiva del trabajo y la mayor parte de la habilidad, con que éste se aplica o dirige, parecen haber sido consecuencia de la división del trabajo.” (Smith, 1776: 7)

El principio de la división del trabajo se dio en la mente A. Smith por una sociedad agraria pobremente desarrolla en el aspecto comercial por la deficiencia en la productividad, al caer en

Pag.2

cuenta que se podrían elevar en gran medida la producción dividiendo los trabajos en tareas específicas. Adam Smith lo explica con su ejemplo de la fábrica de alfileres en La riqueza de las naciones. (1776):

“En el estado en que hoy día se halla este oficio no sólo es un artefacto particular la obra entera o total de un alfiler, sino que incluye cierto número de ramos, de los cuales cada uno constituye un oficio distinto y peculiar. Uno tira el metal o alambre, otro lo endereza, otro lo corta, el cuarto lo afila, el quinto lo prepara para ponerle la cabeza; y el formar ésta requiere dos o tres distintas operaciones; el colocarla es otra operación particular; es distinto oficio el blanquear todo el alfiler; y muy diferente, también, el de colocarlos ordenadamente en los papeles. Con que el importante negocio de hacer un alfiler viene a dividirse en dieciocho o más operaciones distintas, las cuales en unas ocasiones se forjan por distintas manos y en otras una mano sola forma tres o cuatro diferentes. (…) Estas personas podrían hacer cada día más de cuarenta y ocho mil alfileres, (…) pero si éstos hubieran trabajado separada e independientemente, (…) ninguno ciertamente hubiera podido llegar a fabricar veinte alfileres al día, y acaso ni aún uno solo”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)   pdf (467.4 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com