ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿por qué es importante el juego en el desarrollo subjetivo?


Enviado por   •  7 de Julio de 2021  •  Apuntes  •  1.538 Palabras (7 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 7

Modalidad de trabajo grupal:

Fecha de entrega: Lunes 31/5 o 24/5

https://www.youtube.com/watch?v=GBpKJw_QOYk

A partir del video:

  1. Según Esteban Levin : ¿por qué es importante el juego en el desarrollo subjetivo?
  2. Esteban Levin conceptualiza la importancia de la relación que tiene el juego para poder sobrellevar la noción de muerte y lo siniestro.¡a qué se refiere?
  3. ¿Qué pensás en relación a las prácticas estandarizadas en el Jardín de infantes: rondas , trenes…etc..

https://www.youtube.com/watch?v=VVMWLcznWhs

1-Qué diferencias encontramos entre las prácticas de juegos urbanas y rurales?

2-¿Qué sucede cuando la infancia se mercantiliza?

3-Las infancias de Gaby y Morena muestran la importancia de contextualizar las infancias. Realicen un párrafo explicando esta idea.

4-“El niño no puede estar sin hacer nada”. Desarrollen un pequeño texto con esta frase que se menciona en el video y qué implicancias tiene en el jugar.

A partir de la lectura del Cap 1 del texto: Rios Quilez, Mireia, P. “El juego como estrategia” ( páginas 1 a 17)

1-¿Cuáles son las contribuciones del juego al desarrollo integral del niñx’?

2-¡Cuáles son las funciones del juego?

3-¿Cómo ubican al juego las teorías del exceso de energía?

4-Groos en 1898-1901 definió al juego como una forma de ejercitar los instintos. Teniendo en cuenta que en la época que realizó dicha definición imperaba  un paradigma biologicista en las ciencias ¿cómo era considerado un infante en esa época. ¿qué críticas le pueden realizar hoy desde un paradigma biopsicosocial –sociohistórica ( tomando la mirada de juego para Vigostsky -teoría sociohistórica)

5-Realicen un cuadro o esquema donde queden plasmadas las diferentes miradas del juego para los siguientes autores: Groos, Hall, Vogotsky, Piaget, Huizinga, Gutton, Cagigal, Caillois-Moreno Palos y Bruner y Garvey.

6- Cuáles son los distintos tipos de juegos que clasifica Chateau según las edades-

7- ¿Cuáles son los distintos tipos de juego que desarrolla Piaget y qué características posee cada uno? ¿qué relación poseen con el tipo de pensamiento y desarrollo cognitivo?

A partir del 1° video:  https://www.youtube.com/watch?v=GBpKJw_QOYk

  1. Según Esteban Levin el juego es importante en el desarrollo subjetivo, ya que es una experiencia vital en el periodo de la infancia, sus primeras relaciones afectivas las realiza a partir de que comienza a jugar. Cuando el sujeto juega con otro, lo social va a permitirle el desarrollo cerebral de su conducta, también la relación con otro va a generar pertenencia a una comunidad.

  1. Cuando Esteban Levin conceptualiza la importancia de la relación que tiene el juego para poder sobrellevar la noción de muerte y lo siniestro, se refiere a cuando un niño no puede expresarse a través del juego, todo lo que siente queda en él, se traba/sufre lo esconde en su cuerpo, muchas veces lo podemos percibir a través de problemas en el aprendizaje. El niño en el ámbito escolar va a expresar las cosas que no entiende, como por ejemplo cuando alguien muere, el niño va a tener que construir la noción de “muerte” como una cuestión que es parte de la vida, pero no puede terminar de entenderla, cuando se le permite un espacio para jugar, el niño va a jugar a matar/a estar muerto etc. Va a comenzar a perderle el miedo a la muerte y esto va a ser algo con lo que él pueda jugar.

  1. Con respecto a las prácticas estandarizadas en el jardín de infantes, creo que debemos tomar lo que nos dice el video y en un futuro romper con estos estándares que están tan habituales en nuestro sistema educativo, crear propuestas atractivas y que lo importante no sea que el tren para entrar a la sala o la ronda este perfecta, sino que como decía el video la actividad los atrape y quieran ponerse en movimiento.

2°video.  https://www.youtube.com/watch?v=VVMWLcznWhs

  1. Las diferencias que encontré entre las prácticas de juego urbanas y las rurales fueron que en la urbana la niña no juagaba, sino que realizaba actividades, en las cuales siempre había la presencia de un adulto, la actividad estaba dirigida. En cambio, en la Urbana, los niños jugaban, corrían sin la presencia de un adulto, su actividad no estaba dirigida y tampoco tenía un tiempo en el cual se acababa, sino que ellos podían jugar hasta que se cansaran.  

  1. Para este punto voy a tomar de ejemplo el video, en la zona urbana la socialización está atravesada por la mercantilización, hay más ofertas en los servicios, un acceso más directo en cambio en la zona rural no. El que tiene mas siempre va a poder seguir teniendo más, pero el que menos tiene va a tener menos, por eso la escuela tiene que ser un lugar en donde estos niños puedan tener un modelo diferente, un vínculo con alguien que lo guie, una propuesta diferente. La escuela va a ser una 2° oportunidad para aquellos que menos tienen.
  2. El niño no puede estar sin hacer nada”.  Esta frase que se menciona en el video, habla de cómo muchas veces los padres organizan distintas actividades para los niños asi están “ocupados”, pero se descuida al juego, muchas veces este no es tomado enserió como una actividad en la cual los niños puedan desarrollar sus capacidades.

A partir de la lectura del Cap 1 del texto: Rios Quilez, Mireia, P. “El juego como estrategia” (páginas 1 a 17)

  1. Las contribuciones del juego al desarrollo integral del niño:

El niño necesita acción, manejar objetos, relacionarse con otros niños y esto lo hace a través del juego, la actividad lúdica es necesaria y vital para su desarrollo. El juego temprano ayuda a la estimulación de todos los aspectos del crecimiento y desarrollo humano. Todo el desarrollo infantil está vinculado con el juego.

La estimulación lúdica ayuda a la estimulación de las fibras nerviosas, siendo así un factor importante de evolución y desarrollo del sistema nervioso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (63.8 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com