ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PORQUE EL SUJETO ACTIVO COMETE EL PLAGIO O FRAUDE


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2022  •  Ensayos  •  1.111 Palabras (5 Páginas)  •  38 Visitas

Página 1 de 5

CLEU

MATERIA; PLAGIO Y FRAUDE

ENSAYO

Tema.- PORQUE EL SUJETO ACTIVO COMETE EL PLAGIO O FRAUDE.

Alumna: Luz Elena Hernandez Tenorio

Fecha: 03 de diciembre de 2022.

Contextualizare sobre el tema a tratar           ¿Por qué el sujeto activo comete el  fraude o plagio? , gramaticalmente,   el concepto de sujeto activo       hace                 referencia a  aquél que realiza la acción       indicada por el verbo    presente en el predicado, y se reconoce porque concuerda en género y número con él.

En el ámbito jurídico Se puede distinguir entre el sujeto activo y el sujeto pasivo,  El sujeto    activo    es la persona física o moral     con derecho o que    dispone     de legitimidad para exigir que la otra   parte cumpla con la    obligación que contrajo, Esta parte obligada es el sujeto pasivo.

Dicho de otro modo, a la persona que puede exigir el cumplimiento de la obligación como un derecho propio se le conoce como sujeto activo.

Entendiendo los derechos, en un sentido subjetivo como la facultad de hacer o no hacer, lícitamente algo.

Ahora bien, el plagio se refiere al uso de las ideas e información de otra   persona sin reconocer a esa persona específica como la fuente, y  EL fraude: es el  engaño económico con la intención de conseguir un beneficio, y con el cual alguien queda perjudicado.

En México por ejemplo el fraude está señalado en el Código Penal del Distrito Federal en su artículo 336, que castiga con penas que van de:

I.- Con prisión de 3 días a 6 meses o de 30 a 180 días multa, cuando el valor de lo defraudado no exceda de diez veces el salario;

II.- Con prisión de 6 meses a 3 años y multa de 10 a 100 veces el salario, cuando el valor de lo defraudado excediera de 10, pero no de 500 veces el salario;

III.- Con prisión de tres a doce años y multa hasta de ciento veinte veces el salario, si el valor de lo defraudado fuere mayor de quinientas veces el salario.

El delito de plagio, este en cambio es uno entre los consagrados por la Ley Federal del Derechos de Autor,  esta conducta está catalogada en las fracciones V y VI de su artículo 135, esas fracciones reprime «al que publique una obra sustituyendo el nombre del autor por otro nombre, a no ser que se trate de seudónimo autorizado por el mismo autor» la segunda fracción castiga «al que sin derecho use el título cabeza de un periódico, revista, noticiero cinematográfico, programa de radio o televisión, y en general de cualquier publicación o difusión periodística protegida»

En este sentido nos tenemos que formular algunas preguntas, ¿Como es qué se comete el hecho delictivo de plagio y fraude? O bien ¿Por qué el sujeto activo continúa cometiendo plagio y fraude? Y porque no, porque plagiamos?

Los delitos de:  plagio y  fraude se cometen rebasando e implican las conductas tales como: el engaño o aprovechando, lucro indebido, copiar, alterar, editar,  reproducir etc. Obras, producciones, arte, etc. De forma dolosa y obteniendo un beneficio o perjudicando a otro, ya sea causándole daño en su patrimonio, un daño moral o daño intelectual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (324.6 Kb)   docx (487.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com