ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PORTAFOLIO DE PROBLEMA DIALOGOS ENTRE EL GOBIERNO Y EL M-19


Enviado por   •  2 de Octubre de 2016  •  Trabajos  •  7.792 Palabras (32 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 32

PORTAFOLIO DE PROBLEMA DIALOGOS ENTRE EL GOBIERNO Y EL M-19

Nicolás Pérez Barbosa

Colegio La Colina

Departamento de Sociales

CLCMUN VI

Bogotá, Colombia

2016

*Liliana Galvis

Tabla de contenido

Contexto Histórico de Colombia antes de los Diálogos de Paz 1984        

Una rivalidad bipartidista que empezó un conflicto        

Régimen de Rojas Pinilla        

Frente Nacional        

Una economía en caída        

Movimientos sociales        

Presidencia Turbay        

Presidencia de Belisario Betancur        

Historia breve del M-19        

Líderes del M-19        

Jaime Bateman Cayón        

Carlos Francisco Toledo Plata        

Carlos Pizarro Leongómez        

Álvaro Fayad Delgado alias "El Turco"        

Ideologías Políticas del M-19        

Cambio y evolución de sus ideologías políticas        

DECLARACIÓN POLÍTICA, ENERO 1974        

QUINTA CONFERENCIA, FEBRERO 1977        

SEXTA CONFERENCIA, MARZO 1978        

SÉPTIMA CONFERENCIA, JUNIO 1979        

OCTAVA CONFERENCIA, 1982        

Estrategias militares y de insurgencia        

Contexto Histórico de Colombia antes de los Diálogos de Paz 1984

El conflicto político en Colombia se remonta al siglo XIX con las rivalidades entre los partidos liberal y conservador, que representaban de forma muy parcial los intereses de la población. En cuanto al conflicto político actual, empieza en la década de los 60 con la aparición de las guerrillas, fruto de la exclusión social y política, la distribución desigual de las tierras, y la injusticia social.

La independencia de Colombia supuso el inicio de un conflicto que se prolongó durante todo el siglo XIX en que había turnos entre los partidos conservadores y liberales, pronunciamientos y guerra civil. La última de estas denominadas guerras civiles se daría entre 1899 y 1902 y se conocería como la Guerra de los Mil Días. En ésta, los conservadores triunfaron frente a los liberales e inauguraron un período de 30 años que se llamó la “hegemonía conservadora”, una dictadura de un partido sobre otro. El partido liberal quedaría excluido del poder hasta 1930 cuando, debido a una coyuntura favorable, se haría con el poder y llevaría a cabo una serie de reformas: tributaria, fiscal, educación, y sobre todo, la agraria y laboral. (Melo, 2015)

Una rivalidad bipartidista que empezó un conflicto

Es una etapa, 1930-1947, en la que se da el juego entre partido liberal y conservador ejerciendo éstos últimos una oposición que impediría el desarrollo de las reformas, y que las bloquearía finalmente en 1947. Esa oposición que surge en los años 40 sería una oposición beligerante que defendería, por un lado, la idea de legítima violencia frente a los abusos del poder, y por otro, la práctica del atentado personal. Así se organizarían grupos irregulares, armados, que buscaban paralizar la participación electoral del liberalismo y después, descontar la diferencia de votos matando al opositor.

La expansión de la economía y principalmente el proceso de industrialización dieron origen a transformaciones políticas y sociales. La demanda de la mano de obra incrementó a partir de los años 40 la migración de las ciudades al mismo tiempo que se intensificaron los conflictos sociales tanto en el campo con los campesinos como en la ciudad con un movimiento obrero, que dio origen al establecimiento de una reforma laboral.

En este período surge el caudillo liberal Jorge Eliecer Gaitán como defensor del campesino en la zona bananera y consolida el partido político UNIR (Unión de Izquierda Revolucionaria) representante de las masas populares. Nació el Gaitanismo, un movimiento social populista encabezado por Gaitán como una fracción dentro del Partido Liberal. Probablemente habría ganado las próximas elecciones presidenciales si no hubiera sido asesinado, en pleno día, en el centro de Bogotá el 9 de abril de 1948. Era la expresión de la frustración y de la tristeza de las masas populares por la pérdida de la única persona capaz de representar y defender sus intereses en los niveles más altos del gobierno. Lo que seguía, sobre todo en áreas rurales, era una guerra civil se iba a llamar "La Violencia". Durante 8 años, este conflicto causó más de 200.000 muertos, sobre todo entre los años 1948 y 1958. La violencia se extendió sobre todo el país, pero particularmente en los Andes y los llanos. Lo que la alimentó era la vieja rivalidad entre conservadores y liberales, pero sobre todo la denegación por parte de los sucesivos gobiernos de reformas socioeconómicas populares profundas, proliferándose los grupos irregulares armados por parte de los dos bandos y se puso fin de forma definitiva a la reforma agraria que se pretendía realizar desde la década de los años 30. (UDEL, 2016)

Régimen de Rojas Pinilla

Fue entonces cuando llegó el gobierno de Rojas Pinilla e inicio un arbitraje que se resolvió con un acuerdo entre los dos partidos: el Liberal y el Conservador se alternarían el poder. Este sistema, conocido como alternancia o Frente Nacional, se plasmó con un tratado firmado en Sitges (España) en 1953 y, aunque desde un punto de vista constitucional duraría 16 años. De esta forma se da un monopolio del Gobierno y la oposición, pero es una oposición que no existe y que se excluye sistemáticamente desde el principio del Frente Nacional. Así, la oposición dentro del sistema se da, pero no hay oposición al sistema en sí, y cuando surge es físicamente liquidada o comprada mediante el sistema clientelista. (Cifuentes, 2015)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (50 Kb) pdf (335 Kb) docx (31 Kb)
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com