ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO PRACTICAS Jardín de niños : Xochicalpilli


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  640 Palabras (3 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 3

                  ESCUELA NACIONAL PARA MAESTRAS DE JARDINES DE NIÑOS[pic 1]

                                                 Jardín de niños : Xochicalpilli

Jornada de intervención: 10 al 21 de Octubre de 2022

Alumna: Mariana García González

Grupo: 305

Del 10 al 21 de octubre del 2022, inicié prácticas en el jardín de niños XOCHICALPILLI, en el grupo 3B. Xochitl Mendoza la cual es la docente titular  del grupo recientemente, después de 25 años en servicio frente al grupo.  Hablando de la intervención y la práctica Benilde García Cabrero  entiende la práctica educativa como: el conjunto de situaciones enmarcadas en el contexto institucional y que influyen indirectamente en los procesos de enseñanza y aprendizaje propiamente dichos; se refiere a cuestiones más allá de las interacciones entre profesores y alumnos en el salón de clases, determinadas en gran medida, por las lógicas de gestión y organización institucional del centro educativo (2008).

Asimismo, señalan que la práctica educativa, al referirse a  factores contextuales, es una “actividad dinámica, reflexiva, que  debe incluir la intervención pedagógica ocurrida antes y después  de los procesos interactivos en el aula”. Hablando de alguna definición, el término práctica proviene del latín  practice y del griego praktikée. La Real Academia Española lo define como “los conocimientos que enseñan el modo de hacer algo”,  o “que piensa o actúa ajustándose a la realidad y persiguiendo  normalmente un fin útil” (RAE, 2014).

En está jornada la cual es la primera de mi 5to semestre en la Escuela Nacional para Maestras de Jardines de niños. Los primeros dos días fueron de observación la cual según Sampieri es un método de recolección de datos que  consiste en el registro sistemático, válido, confiable de comportamientos y situaciones observables, por lo tanto pude observar aspectos del salón, de la educadora, alumnos, infraestructura etc. El salón el cual se conforma por 25 alumnos en lista en los cuales asisten de 17 a 20 por día, puedo observar algunos alumnos con barreras de conducta, pero uno es especial de 5 años , sufre de autismo y retraso, diagnosticado desde hace unos años y es su primer año en este grado, pude notar qué el niño es atendido por UDEEI, así qué el primer día no pude verlo ya qué no fue, el niño no asiste varios días a la escuela, considero qué los padres de familia de este alumno necesitan un poco más de apoyo por parte de la escuela, desde mi punto de vista el alumno sólo es atendido por la especialista menos de 2 horas, escuchando un poco sobre lo qué opinan las maestras, le han sugerido a los padres de familia el llevar a un centro como el Teletón, etc. Puedo notar qué no hay inclusión para ese niño desde actividades con los demás niños ya qué su discapacidad no se lo permite del todo, creo qué es lo qué más me ha costado trabajo  desde mi práctica poder incluir al alumno, para poder aportar en el algo grato y satisfactorio, desde mi perspectiva me parece algo triste observar qué si el niño no es “funcional”como ellos lo comentan, llaman al padre de familia para qué vaya por él al jardín, así que el alumno no recibe el tiempo qué debería como los demás. Estos días de observación fue muy poco tiempo desde mi consideración para poder planear dos semanas de intervención donde, se complicó el material para llevar al jardín, planear conforme a las necesidades del alumno y de los aprendizajes de la docente titular trabajados. Uno de los retos más importantes durante esta jornada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (108.8 Kb)   docx (61 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com