ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El informe de la práctica en el jardín de niños "Diego Rivera"


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  Trabajos  •  1.227 Palabras (5 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 5

MI PRÁCTICA DOCENTE DURANTE MIS JORANDAS DE TRABAJO DENTRO Y FUERA DEL AULA EN EL PREECOLAR

La práctica docente es el análisis, reflexión, que se realiza durante cada jornada de trabajo a partir de las actividades planeadas de acuerdo a los conocimientos e intereses de los alumnos e involucrando a los mismos.

Tal como lo señala Carol Ann Tomlinson (2001:48) “el educador y los educandos, planifican, marcan objetivos, verifican los progresos, analizan los fracasos y los éxitos”.

Durante la práctica se debe de tener tacto pedagógico tal como lo menciona Max Van Manen (1998:10) “el tacto pedagógico se manifiesta principalmente como una orientación en cuanto a la forma de ser y actuar con los niños”.

Esto se manifiesta cuando se le da tiempo y espacio, haciendo momento en los que los párvulos puedan actuar, generando la autonomía en ellos, no dejándolos solos, sólo guiándolo sobre lo que quiera realizar.

La docente juega un papel activo dentro del preescolar, ya que es el que establece la comunicación con los alumnos, participa y genera un ambiente confianza, seguridad en los niños al momento de entablar una conversación bidireccional con los alumnos (as).

Otro aspecto que se debe de tomar en cuenta dentro del Jardín de niños es que se debe aceptar la diversidad de los alumnos que ingresan al mismo, tal y como lo establece Carol Ann Tomlinson (2001:46) “en el aula diversificada, el educador acepta incondicionalmente a sus alumnos tal y como son, y espera de sí lo máximo posible”.

Al comenzar mis prácticas en el Jardín de niños “Diego Rivera”” durante el 7° semestre, se me presentaron algunas dificultades ya que me presenté con una diversidad de niños.

Al momento de establecer las reglas dentro del salón, se me dificultó que los niños las pusieran en práctica, ya que ellos no tenían un autocontrol al momento de actuar con sus compañeros, pues cada niño traía sus costumbres de acuerdo a su contexto y se les dificultaba respetar cada una de ellas.

Joan Dean (1993:31) menciona “el proceso de organizar el aprendizaje del niño de forma que se alcancen los objetivos implica coordinar las necesidades, ideas, intereses y características de los niños con el conocimiento, habilidades, experiencias. Por lo tanto es muy importante considerar cómo son los niños y cómo aprenden”.

Dentro y fuera del aula en todo momento traté de establecer confianza para que los niños tengan seguridad de comunicarme lo su conocimientos, sus necesidades o alguna inquietud, esto partió al momento de que establecí confianza en mí misma, como lo menciona Joan Dean (1993:65) “a confianza en el maestro, una vez establecida, aporta un grado necesario de seguridad al niño”.

Al llevar a cabo las actividades planeadas, en algunas ocasiones establecía cambios las situaciones didácticas sin modificar el tema establecido ni olvidar el propósito que se quería cumplir, sólo la dinámica, tomando en cuenta sus conocimientos al momento que implantaban sus ideas, lo cual me ayudó para que la ya mencionada fuera más de su interés.

Como lo establece Carol Ann Tomlinson (2001:49) “el objetivo es siempre conectar a los alumnos con los conocimientos y habilidad en el nivel apropiado, para que la motivación sea adecuada a sus posibilidades e intereses”.

Dentro de la Escuela Normal se ve la teoría a través de las asignaturas de acuerdo a la Licenciatura, por lo tanto en la misma analizamos temas de los cuales sólo algunos servirán al momento de estar trabajando con los niños, puesto que reflexionamos de acuerdo a lo que leemos y lo comparamos y así obtenemos un aprendizaje del cual nos ayudará a favorecer nuestro trabajo docente.

El conocimiento se logra cuando se complementa el aprendizaje con la acción. Lo aprendido como alumno tendrá una gran satisfacción llevando los conocimientos aprendidos en la escuela a la práctica dentro de un preescolar al momento de trabajar con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com