ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preescolar


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2012  •  935 Palabras (4 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 4

• ¿Cómo el niño (preescolar) representa la realidad del mundo que le rodea? En la primera infancia el niño obtiene de su contexto próximo aquellos significados de las cosas, como el funcionamiento de los aparatos, los sueños, la fantasía, la magia, todo lo que observa del ambiente, de la naturaleza y de los seres que le rodean, ideas que ira relacionando de forma interna en su pensamiento, para mezclar lo que los adultos le dicen y de esta manera formará paulatinamente algunos conceptos y valoraciones en su vida.

• ¿Qué es el animismo y el determinismo, y como influye en la construcción de la representación de la realidad en el niño? Se entiende por animismo como un proceso cognitivo en el que el niño cree que los objetivos cobran vida en relación al uso, importancia, beneficio y consecuencia, mismas que serán definidas por el adulto. Por otra parte el determinismo se refiere a las concepciones formadas por el niño a través de la relación con los adultos, es decir adopta las explicaciones y obligaciones que han sido marcadas por la autoridad, en tanto en la formación de la representación de la realidad, el niño se servirá de sus ideas espontaneas y las entrelazará con las ideas formales (contextualizadas) de los adultos, para dar paso a un proceso más en el la autoconciencia y el metaconocimiento que irán acompañados de una retroalimentación que se desarrolla mediante el desequilibrio, asimilación y acomodación, entendiendo este proceso de manera permanente en todo ser humano.

• Artificialismo. Los niños consideran que todas las cosas tanto las que vienen de la naturaleza como los objetos, son hechos por el hombre, algo de esto tiene que ver con la ideas que dios todo poderoso creo todo en la tierra, dicha concepción tendrá que ver con las ideas religiosas de cada contexto familiar.

• Ideas espontáneas. Las ideas espontaneas del niño, son las teorías, las explicaciones que ellos tienen acerca de como funcionan las cosas, las cuales expresan cuando son cuestionados por los demás, se debe poner especial atención a estas ideas, ya que hablan de un proceso cognitivo que será modificado con el tiempo y a razón de los intereses y necesidades de los educandos.

• Desarrollo intelectual del niño. Significa desarrollo de modos de observar la realidad, de relacionarse con la realidad; que esto implica modos de pensar, de hablar, de hacer, pero sobre todo la capacidad de juntar todos estos aspectos. El problema más complejo es quizá, como entender conocimiento respecto de experiencia y lenguaje: si experiencia es aquello que se vive en la interacción directa con la realidad, conocimiento es aquello que se vive como desprendido de la realidad misma, y construido, a través de un lenguaje, de manera autónoma. Desarrollo intelectual. En la obra de Jean Piaget y otros autores se distinguen, a grandes rasgos, tres estadios en el desarrollo intelectual del niño. El primero de ellos no tiene por qué

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com