ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRESENTACION Guerra de las Malvinas


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  3.854 Palabras (16 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 16

Guerra de las Malvinas

 Fue un conflicto bélico que se desarrolló en el atlántico sur en el que participaron la república de Argentina y el Reino unido de Gran Bretaña, el cual dio inicio el 2 de abril con el desembarco de las tropas argentinas en las islas y culmino el 14 de junio de 1982 con el acuerdo de cese de fuego en las Islas Malvinas.

La dictadura de Argentina en aquel entonces era el Teniente General Leopoldo Galtieri quien gobernaba desde finales de marzo de 1981 elegido por la junta militar, tras el golpe de estado el 24 de marzo de 1976 donde se derroco a la presidenta María Estela Martínez donde las Fuerzas Armadas instalaron una junta militar que designo como presidente a los jefes del Ejército, los cuales fueron secuencialmente cambiados hasta llegar al Teniente General Leopoldo Galtieri quien gobernó del año 1981 al 1982. Y quien en un acto osado por mantener la popularidad y preferencia del pueblo además de intentar pasar a segundo plano las violaciones de los derechos humanos por parte del gobierno al pueblo y argumentando que las islas no eran de importancia para el Reino Unido toma los consejos del Almirante Jorge Analla quien tuvo la idea de retomar las Islas Malvinas e intentar recuperarlas ya que aseguraban eran parte de Argentina, planea una recuperación de las Islas Malvinas las cuales son explotadas y regidas por el gobierno del Reino Unido.

El 2 de abril de 1982 se da la orden de la ocupación de las islas por parte del ejército argentino el cual inicia con un desembarco en la Isla por el ejército que somete al personal militar del Reino Unido que se encontraba presente en la Isla, y así se daba el inicio de la guerra de las Islas Malvinas. Donde designan como gobernador militar al General Mario Benjamín Menéndez.

En el año de 1982 el Nivel Estratégico de la Guerra entra en escena con el aspecto de economía de Argentina se encontraba en un punto de quiebre dirigido el país por el General Leopoldo Galtieri quien desesperado por la falta de buena en economía en el país decide recuperar las Islas Malvinas con el propósito de aumentar la preferencia con el pueblo e encubrir su mala administración a la cabeza de Argentina inicia la Guerra de las Malvinas.

La planeación para la recuperación de las Islas Malvinas se pretendía poner en acción el 2 de diciembre de 1982 con lo que le daba suficiente tiempo a Argentina para prepararse con el armamento y preparación completa del equipo francés en los Mirage y los misiles Exocet AM 39 los cuales eran nuevos para el personal argentino. Después de la noticia de el izamiento de la bandera argentina en las Islas Malvinas Gran Bretaña hiso del conocimiento la movilización de 2 submarinos hacia el atlántico sur lo cual citaba a un principio muy importante del documento EL ARTE DE LA GUERRA escrito por Sun Tzu donde menciona que el engaño es parte de la guerra y el que inicia la guerra con engaños tiene más posibilidades de ganarla, ya que tal movilización de submarinos era nada más que un método disuasivo ya que nunca hubo tal movilización en esa fechas.

Los argentinos por falta de información verídica caen en la estrategia de los británicos y efecto de ello fue el adelanto de la operación Rosario la cual consistía en la invasión a la Isla bautizaron Puerto Argentino al momento de la invasión. Esto es una sorpresa para la aviación argentina y empiezan las coordinaciones y preparaciones para la guerra que se venía contra el Reino Unido. Dando el problema de la ayuda francesa a la Fuerza Aérea Argentina la cual se retiró de Argentina sin culminar sus trabajos en los aviones Mirage y el entrenamiento completo del uso de los misiles Exocet AM-39.

El casus belli de este conflicto, lo que hizo saltar la chispa entre los dos Estados, fue el izamiento de una bandera argentina en una estación ballenera en las Malvinas, por un grupo de trabajadores argentinos. Económicamente, el archipiélago de las Malvinas no era muy interesante. Durante décadas se había utilizado como base para numerosas estaciones balleneras, sin embargo, la reducción del número de estas y la pérdida del interés por estos productos acabaron con el abandono de muchas de estas estaciones. No obstante, numerosas investigaciones confirman yacimientos de crudo en la plataforma continental en la que se encuentran las Malvinas. La plataforma es, además, una rica pesquería. Estratégicamente, el archipiélago podría resultar ventajoso por dos motivos:

  1. La posesión de territorios adyacentes a la Antártida puede otorgar derechos sobre este continente en futuras negociaciones.
  2. El control de este archipiélago entrega una posición estratégica a su ocupante sobre el cruce austral y su tráfico marítimo.

Después de la noticia de la invasión se produjo una intensa negociación diplomática por parte del secretario de estado, el ministro de asuntos exteriores de Estados Unidos, Alexander Haig, el 6 de mayo, el cual intento convencer a Argentina que las posibilidades eran mayores de alcanzar su objetivo aceptando entablar negociaciones diplomáticas, pero al fracasar en sus esfuerzos, el 30 de abril anuncio oficialmente el apoyo estadounidense a Gran Bretaña.

Antes las posibilidades más reales de un conflicto bélico, hubo unos intentos de mediación entre los que destacaron el secretario general de la ONU Javier Pérez de Cuellar y el secretario de estado norteamericano, Alexander Haig pero todos fueron en vano. El primero de mayo se dio por iniciada la guerra. La resolución 502 dictada por el consejo de seguridad por de las Naciones Unidas aprobada el 3 de abril de 1982 exigió el cese inmediato de las hostilidades a las partes implicadas, al considerar que existía un quebrantamiento de la paz en la región de las Islas. La resolución exigía además la retirada inmediata de todas las fuerzas argentinas de las islas. Finalmente, exhortaba a ambos bandos a que buscaran una solución al conflicto respetando los dispuesto por las Naciones Unidas.

Sin embargo y por otro lado esta guerra contraria a dañar el gobierno del Reino Unido vendría a ayudar la administración del Reino Unido en beneficio la Ministra Margaret Thatcher quien con el conflicto y reafirmo como una buena cabeza al frente del Reino Unido y aseguro su ratificación al siguiente año y por eso se considera la que más tiempo ha ejercido el cargo en el siglo XX. En el año 1982 el Reino Unido se encontraba en una difícil situación económica, el Partido Conservador que estaba en el poder sufría un notorio desgaste, la popularidad de su primer ministro estaba en descenso y en ese tiempo había huelgas en las minas de carbón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)   pdf (121.7 Kb)   docx (19.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com