ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMATICAS Y RETOS DE LA EDUCACION DEL SIGLO XXI


Enviado por   •  30 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  808 Palabras (4 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 4

PROBLEMATICAS Y RETOS DE LA EDUCACION DEL SIGLO XXI

Durante los últimos años  se ha evidenciado unas falencias en cuanto a la evolución de la educación pues se  ha quedado estancada en procesos y metodologías tradicionales las cuales no buscan más que dotar de obreros a la sociedad más no personas con ingenio creatividad e ingenio para las nuevas competencias y situaciones que se presentan en el siglo XXI. También se debe cambiar de perspectiva la forma del avance de educación y  guiarse por 3 competencias ligadas al conocimiento, las cuales son analíticas, sociafectivas y de competencias básicas.

Uno de los retos  es el desarrollo del proceso de pensamiento  debido a que en los últimos años todo se volvió una captura de conocimiento mas no del análisis  e interpretación de dicho conocimiento y a su vez dejando de lado la aplicación del mismo en nuestra vía cotidiana y desarrollo como personas y en nuestro labores sin importar nuestra profesión.

Otro reto es garantizar la comprensión básica del mundo pues en un mundo con tanta cantidad de información y conocimiento se vuelve complicado delimitar lo que en realidad debe saber el alumno y  como el proceso de aprender a pensar puede influir en dicho conocimiento, se debe buscar y explorar  conceptos claros  de lo que debe saber el alumno. También buscar que el estudiante vaya más allá del texto  que no sea solo comprensión si no que con su experiencia encuentre  un verdadero desarrollo de la lectura.  La sola memorización  de un contenido se volvió obstáculo en el desarrollo de la educación.

Leer un texto comprensivamente es un gran reto para el desarrollo social. La comprensión lectora se tiene como déficit en la población  y es base fundamental para el desarrollo del análisis, la capacidad de discernir y  de argumentación

Existe homogenización en instituciones y docentes  lo cual produce personas que solo buscan hacer desarrollo de labores de forma rutinaria  y sin capacidades de discernir y argumentar sobre la labor que está realizando en las instituciones educativas debe existir una diversificación  que busquen responder a las necesidades de cada individuo para  que de esta manera existan opciones y variedad para el desarrollo de una función.

Debe existir la formación de individuos autónomos que tomen decisiones sobre su desarrollo educativo, social y laboral.  Buscando que dichos individuos tengan la capacidad de estudiar a su propio ritmo y encuentre sus propios espacios para hacerlo y de esta manera se conviertan en trabajadores que tomen sus propias  decisiones. Como se descrito antes existe una homogenización de la sociedad. Por lo cual el gran reto es buscar que los estudiantes piensen y actué por sí mismo de esta manera genere su propio proyecto de vida y determinar la dirección que debe llevar su vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (52.7 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com