ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS RETOS A LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XXI


Enviado por   •  8 de Junio de 2015  •  1.349 Palabras (6 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO SOBRE LOS RETOS A LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XXI

Debido al creciente cambio que se da en nuestro entorno sobre los avances tecnológicos, sociales, económicos y políticos que han trasformado la forma de pensar distinta de los siglos atrás del hombre de hoy. La escuela tradicional que se venia manejando ha quedado obsoleta frente a la demanda en el sistema educativo que se maneja en la sociedad en la que vivimos pues se torna ineficiente e inadecuada.

Por lo que se plantea nuevos retos para la afrontar los problemas de la educación del siglo XXI ya que el sistema antiguo ha entrado en crisis en todo el mundo. Como dirían en el congreso mundial en didáctica “hay que volver pensar en la educación”.

De aquí la importancia de hacernos ciertos interrogante como. ¿Hacia donde queremos enfocar las nuevas escuela?¿que métodos usar?¿cuales son esos retos de este nuevo siglo? Aunque de pronto no sobemos lo que nos espera pero debemos ser competentes cada día para poder lograr dichas metas.

Los retos a la educación del siglo XXI deben tener en cuenta los siguientes aspectos importantes en la vida del hombre el aspecto cognoscitivo, socio- afectivo y motora. Una tiene que ver con el conocimiento, otro con las relaciones interpersonales y la ultima con las prácticas según (HENRI WALLON 1984).

Dada esta caracterización, cualquier propuesta de cambio en educación debería abordar las tres dimensiones humanas. De lo contrario sería una propuesta “coja”, incompleta o sesgada excesivamente hacia uno de los componentes de las dimensiones humanas.

A continuación veremos a partes de los retos a la educación del siglo XXI teniendo en cuenta estas dimensiones importantes del ser humano según (Julián Zubiría 2005)

1. DESARROLLAR LOS PROCESOS DE PENSAMIENTO

El mundo contemporáneo exige la formación de individuos con mayor capacidad para el análisis, la interpretación y la síntesis, En un período caracterizado por una constante renovación de los conocimientos.

La verdadera esencia del trabajo simbólico es la capacidad de análisis. Gracias a ella, la realidad puede ser simplificada de modo que sea comprensible para la mente humana.

2. GARANTIZAR UNA COMPRENSIÓN BÁSICA DEL MUNDO

Hoy en día existen muchos métodos para almacenar conocimientos, método electrónicos que pueden albergan gran cantidad de información por lo que del estudiante se ha limitado solo ha mantener esa información de forma externa y no interna en su propio conocimiento.

Hay que brindarles a los estudiantes herramientas necesarias para lograr comprender al mundo que lo rodea y organizarlo de manera adecuada “En definitiva, si queremos que los alumnos comprendan la estructura y la dinámica de los fenómenos sociales es preciso que les proporcionemos ambos aspectos, habilidades inferenciales y marcos o redes conceptuales. O dicho en un lenguaje más coloquial, no basta con enseñar a pensar a los alumnos, también es necesario proporcionarles contenidos específicos sobre los que ejercitar esa capacidad inferencial” (Carretero, 1989).

3. ENSEÑAR A LEER COMPRENSIVAMENTE

Este es un reto par es nuevo siglo ya que existen muchas falencias en los niño para lograr comprender algún escrito, debido que en el mundo todavía existe el analfabetismo hay en los países de mayor pobreza, según algunas investigaciones de entidades como la UNESCO el 45% de los niños matriculados en el primer grado de enseñanza reprueban el año Y se convierten en repitentes. Casi la mitad de los niños latinoamericanos pierden su Primer año de la escolaridad básica por dificultades en sus procesos de aprendizaje De la lectoescritura y lo más triste es que todo indica que estas debilidades subsisten Con el tiempo.

Todo indica que es aun más importante que aprehender a leer y a escribir en inglés, es aprender a leer y escribieren el idioma nativo, y esa meta aun estamos muy lejos de alcanzarla.

4. FORMAR INDIVIDUOS E INSTITUCIONES FLEXIBLES

Hoy en día, el mundo ha comenzado a valorar la flexibilidad; y es así como en toda empresa e institución importante existen los creativos y dentro de poco tiempo constituirán uno de sus departamentos más importantes.

Este creciente y acelerado proceso de diversificación y flexibilización del sistema

Educativo responde al también acelerado proceso de flexibilización de la vida

Económica y social, y con seguridad seguirá acentuándose en los próximos años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com