ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMÁTICA AMBIENTAL EN CARABOBO.


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2016  •  Resúmenes  •  1.122 Palabras (5 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD DE CARABOBO

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES

ESCUELA DE ADMINISTRACION COMERCIAL

METODOS DE INVESTIGACIÓN II

PROBLEMÁTICA AMBIENTAL EN CARABOBO.

AUTORES:

Valencia, Noviembre de 2016

CAPITULO I

EL PROBLEMA

  1. Planteamiento del problema

El hombre, como parte integrante de un sistema de diversidad, actúa sobre la naturaleza y crea cultura. Al paso del tiempo, y como resultado de la transformación de la naturaleza y el establecimiento de relaciones sociales, va dejando huellas de su acción, contribuyéndose la basura en una de las huellas. Por consiguiente la basura o residuos sólidos se convierte así, en pista elocuente, y responde a lo que se consume, se compra, se desperdicia, y a las relaciones sociales que giran entorno a estos fenómenos.

La basura también transforma la naturaleza en el proceso de degradación, influye sobre la naturaleza y la sociedad. Ahora bien ¿cuáles son los efectos directos?

La basura pues, se convierte en un problema cuando el hombre aparece inconsciente sobre el impacto de esta, sobre la naturaleza y la sociedad, y ha cobrado gran importancia por los efectos que causan a la salud. El hombre pareciera que deja de preocuparse sobre el impacto de esta, en la naturaleza y sobre su propio bienestar, a largo y corto plazo, así como en lo cotidiano.

Por otra es necesario destacar, que la basura es un problema, no solo que compete a los ecologistas, científicos, los biólogos, es un problema social. Es uno de los resultados del crecimiento industrial desmedido, es resultado de la creación y seguimiento de ciertos patrones de consumo. Entre los problemas esta la contaminación ambiental que es causada por diferentes agentes químicos que causan un daño tanto en la atmosfera como a los suelos y el agua, estos daños afectan los ciclos bio-geo-químicos, contaminación de los mantos freáticos, alteración o rompimiento de cadenas alimenticias, interrupción de procesos biológicos, entre otros, en conjunto esta seria de impactos producen condiciones en el planeta que tienen en golpe directo en los cambios climáticos, y esto a su vez traen consigo una serie de cambios en toda clase de dinámicos, cambia las relaciones entre los individuos, se crean instituciones, leyes, conflictos entre empresas, se crea ambientes para las enfermedades, que promueven medidas sanitarias.

En Venezuela la presencia de basura ha sido en continuo aumento, encontrándose entre los países generadores de más desechos sólidos per cápita, el 62% de origen doméstico y el 38% de origen industrial (BIOMA, 1991). Adicionalmente, cabe acotar la falta de conocimiento del venezolano acerca del ambiente, ya que solo un 7% de una muestra nacional, consideró la protección ambiental un tema prioritario. Según, el venezolano no analiza su comportamiento en relación con el estado del ambiente y solo destaca como importantes a los problemas que afecten su enforno inmediato (humo y basura) y aquellos que solo son más tangibles por su efecto visual y por estar asociados al aseo urbano. Otra faceta ha ido acompañado por la infraestructura y las medias necesarias para dar un destino adecuado a la basura generada por la población, resultando que su difícil manejo sea un problema de salud pública en el ámbito urbano.

Estudios realizados por OPS y OMS del año 2000 en Venezuela se evidencia que los vehículos utilizados para la recolección en poblaciones con más de 500 mil habitantes, son compactadores de 15,3 metros cúbicos a 18 metros cúbicos. Por otro lado, la efectividad del servicio de recolección se encuentra cerca de las 10 toneladas recogidas /N° de trabajadores efectivos en la recolección para ciudades con más 500 mil habitantes.

La contaminación es un problema que  afecta a todos los seres vivientes del planeta. La población del municipio Valencia, ubicada en el estado Carabobo no escapa de esta realidad, en ella habitan más de 900.000 personas, las cuales desde hace varios años sufren las molestias causadas por la problemática de la basura, que además ha generado enfermedades, erupciones en la piel, diarreas, vómitos, problemas en las vías respiratorias, causadas por los malos olores, como consecuencia entre otros cosas, de no poseer un servicio efectivo de recolección de los desechos. De allí que, este proyecto tiene fundamento en que la basura es un gran problema para muchas personas, que genera contaminación, a la que nadie puede escapar, y se requiere una pronta intervención para tratar de darle solución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (82.7 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com