ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMÁTICA DE LA EMIGRACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE 5TO


Enviado por   •  8 de Mayo de 2020  •  Informes  •  4.183 Palabras (17 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 17

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

INSTITUTO EDUCACIONAL “ARCOÍRIS”

PORLAMAR ESTADO NUEVA ESPARTA

PROBLEMÁTICA DE LA EMIGRACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE 5TO

AÑO DEL  INSTITUTO EDUCACIONAL “ARCOÍRIS”

Autores:

Caputo Cristina

5to Año “U”

CAPITULO I

EL PROBLEMA

1.1 Planteamiento del problema

        La juventud hablando mundialmente es el pilar fundamental en toda sociedad, pues representa la fuerza que surge e impulsa el presente y la que construye  el  futuro  de  cualquier  país.  Los  jóvenes  de  manera  general siempre tienen proyectos de vida, entre sus expectativas primarias la educación o formación, con ese aprendizaje obtener un buen trabajo desarrollándose laboralmente. Además  cualquier joven aspira contar con un país que esté en condiciones óptimas  para vivir, siendo esto natural.

        La emigración juvenil es un poderoso agente de cambio y desarrollo en el mundo, pero es también ese reflejo de la falta de oportunidades que muchos jóvenes sufren en sus países, lo que los llevan a tomar decisiones difíciles como es emigrar de su país, en busca de mejores oportunidades, ya estas sean económicas, educativas y sociales.

        En la actualidad, se puede decir que en Venezuela existe una especie de ausencia juvenil, jóvenes que abandonan sus raíces, no por ser independiente, sino porque muchos apuestan a un cambio y al no ver resultados inmediatos, prefieren esperar que ocurra ese cambio fuera del país, siendo Venezuela un país de inmigrante pasando a ser un país de emigrantes.

        Dicha problemática poco a poco se ha ido agravando, puesto que cada día aumenta la cantidad de venezolanos que quieren  emigrar  porque perciben que en otro país existen   las posibilidades de empleo, desarrollo profesional, seguridad personal, mejor calidad de vida, además que tienen la esperanza  de concretar  un  futuro  que  sea  mejor,  al  presente,  con  las opciones que no le ofrece su propio país.

        Por lo mencionado anteriormente, todo país debe proporcionarles a sus jóvenes oportunidades económicas, educativas, laborales, sociales, entre otras, permitiendo que los jóvenes sean la fortaleza, que ayudara a desarrollarse como país, determinando que la juventud es el futuro de cualquier país.

        Este trabajo de investigación se realiza para plantear el problema de emigración juvenil que se vive actualmente en el país, especialmente la problemática emigratoria que se presenta en los estudiantes del  5to año del  Instituto Educacional “Arcoíris”.

        Es por eso que los alumnos de 5to año del Instituto Educacional “Arcoíris” manifestaron estar preocupados por la ausencia de sus excompañeros de clases que tomaron la decisión de emigrar, llevándolos a ellos en pensar y decidir lo mismo, por las escasas soluciones de disminuir la emigración masiva que se vive.

        La problemática emigratoria juvenil, que está ocurriendo en el Instituto Educacional “Arcoíris”, específicamente en los estudiantes de 5to año, ayudara  al investigador a  formarse una visión del mismo y orientar a la hora  de  emigrar  del  país.  Debido  a  esto,  surgió  la  necesidad  de  dar respuesta a las siguientes interrogantes:

        ¿Cuáles son las causas y consecuencias de la emigración en los estudiantes del 5to año del Instituto Educacional “Arcoíris”?

        ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la emigración en los estudiantes del 5to año del Instituto Educacional “Arcoíris”?

        ¿Qué dificultades pueden enfrentar los estudiantes del 5to año del Instituto Educacional “Arcoíris” al emigrar?

1.2 Objetivos de la investigación

        1.2.1 Objetivo general

  • Analizar la problemática de la emigración de los estudiantes del 5to año del Instituto Educacional “Arcoíris”

        1.2.2 Objetivos específicos

  • Determinar las causas y consecuencias de la emigración de los estudiantes del 5to año del Instituto Educacional “Arcoíris”.
  • Distinguir las ventajas y desventajas de la emigración de los estudiantes del 5to año del Instituto Educacional “Arcoíris”.
  • Señalar las dificultades que pueden enfrentar  los estudiantes del 5to año del Instituto Educacional “Arcoíris” al emigrar.

1.3 Justificación

        La migración de jóvenes se ha vuelto cada vez más fuerte, siendo el grupo social con mayor movilidad, constituyen el grueso de los desplazamientos anuales de migración. La migración internacional representa una oportunidad para que los jóvenes consigan una vida mejor para sí y para sus familias, concreten aspiraciones educativas, mejoren sus competencias y perspectivas profesionales, o ayude en el deseo de desarrollo personal que favorecen las aventuras y los problemas de vivir en el extranjero; sin embargo, la migración de los jóvenes se produce en un contexto de elevado desempleo juvenil y de falta de creación de empleos dignos en el país de origen.

        Este trabajo de investigación pretende indagar la razón por las cuales los estudiantes que se encuentran próximos a ser bachilleres buscan nuevas oportunidades fuera de Venezuela, por lo que efectuó un estudio de caso con futuros bachilleres pertenecientes al 5to año del Instituto Educacional “Arcoíris”

        El motivo por el cual fue seleccionado el  tema  de este trabajo, es por la cifra elevada de emigración juvenil que se vive hoy en día en el país, las cuales son por diversas razones entre esas en busca de una mejor calidad de vida, lo que trae consecuencia al desarrollo futuro del  país, y por la preocupación que despierta esta realidad, asociado al hecho de que no se le ha dado la importancia que realmente posee.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)   pdf (146 Kb)   docx (18.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com