ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMÁTICA Y PLANTEAMIENTO DEL ESTUDIO DEL FRACASO ESCOLAR EN EDUCACIÓN


Enviado por   •  14 de Febrero de 2015  •  1.445 Palabras (6 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 6

El fracaso escolar es un término relativamente moderno cuya aparición fue precedida de algunos hechos entre los que se pueden destacar la obligatoriedad de la enseñanza, que dio lugar a la asistencia a las aulas de personas muy diferentes (tanto en clase social y cultural como en características individuales o familiares), así como la tecnificación y el interés político-económico que progresivamente, ha ido alcanzando la educación de los ciudadanos.

2 Factores determinantes del bajo rendimiento académico establecer los conocimientos básicos que se requieren para integrarse en la sociedad. Lo cierto es que, independientemente del conjunto de factores que hayan confluido para dar lugar a este fenómeno, en la actualidad el fracaso escolar ha traspasado el ámbito meramente educativo para convertirse en un problema social que preocupa a economistas, políticos y, como no, a ciudadanos y educadores.

Muchos han sido los estudios que se han realizado para conocer más el fenómeno, concretar sus causas e implementar intervenciones eficientes, pero a la luz de los resultados, no han surtido mucho efecto. Llegados a este punto cabría preguntarse ¿qué está provocando verdaderamente el fracaso escolar?, ¿se está estudiando como debiera?, ¿se están tomando medidas para su solución exclusivamente teniendo en cuanta las investigaciones realizadas?

A estas y a otras cuestiones pretende dar respuesta el presente estudio.

Objetivos generales del estudio

Los objetivos que pretende lograr este trabajo podrían resumirse básicamente en los tres que siguen: Capitulo Introductorio: Problemática y Planteamiento Factores determinantes del bajo rendimiento académico 3

1. Determinar una función o ecuación que permita, en función de ciertas variables, clasificar y diferenciar a los alumnos en base a su rendimiento académico.

2. Establecer perfiles o grupos de rendimiento en función de una serie de variables que se consideran asociadas a él.

3. Plantear propuestas de intervención para prevenir y disminuir fracaso escolar acorde con los resultados obtenidos. Si bien el logro de todos los objetivos anteriores es fundamental y necesario para que se lleve a buen término el trabajo, podríamos catalogar como prioritarios los dos primeros, puesto que permiten la posibilidad de predecir la inclusión de un alumno en un grupo de rendimiento determinado en base a su perfil, es decir, en función de cómo se comporte en el resto de las variables medidas.

Para lograrlos se llevarán a cabo los procesos propios de cualquier investigación, resumidos en:

1. Realizar una revisión de la literatura existente sobre el fracaso escolar, sus indicadores o criterios para considerarlo como tal, los factores que lo influyen directa o indirectamente y algunas propuestas de solución.

2. Analizar otras investigaciones similares, al menos parcialmente, a la que se propone.

3. Realizar un estudio pormenorizado de las variables que tradicionalmente se han relacionado con el fracaso escolar seleccionando las que serán incluidas en el estudio empírico.

La falta de atención crea hijos con bajo rendimiento escolar

Introducción

Los padres son los encargados de proporcionarle al niño amor, protección, educación, bienestar, salud, etc. En ese afán actual de buscar las mejores condiciones económicas posibles o por el simple hecho de prestar más atención en diversos factores externos, los padres suelen descuidar cada uno de los aspectos mencionados al principio. Esto también transciende al ámbito educativo, ya que desde el momento que el niño comienza su formación básica, los padres pueden llegar a traspasar la responsabilidad de la formación académica exclusivamente a la institución educativa.

El problema dentro de las aulas comienza, cuando los padres pensando que el buen rendimiento académico de sus hijos dependerá única y exclusivamente de la escuela y los maestros; lo único en que se preocuparan será por que al inicio de clases sus hijos tengan todo el material que se les solicite, que cumplan con los tramites necesarios y de ahí en adelante es cuestión de la institución educativa que los niños puedan aprender de manera integral y alcancen su máximo desarrollo académico. Pero es, en ese instante cuando comienzan a presentarse los problemas con el niño, ya que desde ese momento sus calificaciones no serán las mejores, el niño será apático dentro del salón de clases, no tendrá la motivación necesaria para aprender y en algunas ocasiones habrá reprobación de por medio. ¿Pero a que se debió esa situación en el niño?

En el desarrollo de este trabajo de investigación se analizara de manera científica y de acuerdo a estas reglas llegaremos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com