ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA DE ESTATUTO DEL SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA UNIVERSIDAD RAFAEL LANDIVAR


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2018  •  Resúmenes  •  791 Palabras (4 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 4

PROPUESTA DE ESTATUTO DEL SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA UNIVERSIDAD RAFAEL LANDIVAR

CAPITULO I

DENOMINACION, NATURALEZA, OBJETIVOS, DOMICILIO Y VECINDAD.

Artículo 1.  El sindicato de Trabajadores de la Universidad Rafael Landívar, es una asociación permanente de trabajadores fundada el día 6 de septiembre del año dos mil dieciocho, habiéndose cumplido con los requisitos establecidos en el Código de Trabajo y habiéndose realizado los actos de comunicación correspondientes ante la Dirección General de Trabajo.

Artículo 2. El domicilio del sindicato lo constituye el Departamento de Guatemala, y su sede o dirección en Vista Hermosa III, zona dieciséis. Cualquier cambio de dirección deberá comunicarse por escrito a la Dirección General de Trabajo para que se tome nota.

Artículo 3. Atendiendo a la naturaleza de la asociación sindical, el objeto de éste consiste en la defensa de los derechos e intereses de sus afiliados en asuntos relacionados con su trabajo, de acuerdo con las leyes y reglamentos correspondientes, la equidad, la justicia, así como el mejoramiento económico, social y cultural de los mismos, sin distinción de nacionalidad, origen, sexo y credos políticos.

Artículo 4. Además de lo considerado en el artículo que precede, los sindicatos deberán:

  1. Velar porque se emitan leyes de protección para los trabajadores, así también en lo que respecta a la previsión social.
  2. Velar porque las autoridades de trabajo, garanticen a los trabajadores una solución a efecto de dirimir controversias inspirándose en los principios del Derecho del Trabajo.
  3. Suscribir contratos colectivos de trabajo o pactos colectivos de condiciones de trabajo.
  4. De forma general, todas aquellas actividades que no estén reñidas con sus fines esenciales, ni con las leyes.

CAPITULO II

DE LOS AFILIADOS, DE SUS DERECHOS Y DE SUS OBLIGACIONES

Artículo 5. Son miembros del Sindicato todas las personas que siendo trabajadores de la Universidad Rafael Landívar, firmen el Acta Constitutiva y las demás que ingresen como afiliadas con posterioridad y que llenen los requisitos siguientes:

  1. Se trabajadores de la Universidad Rafael Landívar
  2. Presentar un solicitud, misma en la que se manifieste el expresamente el deseo de formar parte del Sindicato, o manifestarlo personalmente en una Asamblea General y sujetarse  a los presentes estatutos,
  3. Pagar una cuota de Ingreso, de conformidad con los presentes estatutos, y
  4. Ser admitido como afiliado al Sindicato por la Asamblea General.

Artículo 6. Una vez admitirá la persona como afiliada al Sindicato, deberá comunicársele por el Secretario de Actas y Acuerdos, transcribiéndole el punto del Acta de la Asamblea General en donde conste su admisión, dentro de los tres días siguientes. El Secretario de Organización procederá a transcribirlo en el Libro de Registro de Afiliados que llevará el Sindicato, debiéndose asentar los datos necesarios para identificación del afiliado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (72.7 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com