ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estatutos De Un Sindicato


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  1.296 Palabras (6 Páginas)  •  1.384 Visitas

Página 1 de 6

Un sindicato (en inglés, union) es una asociación integrada generalmente por trabajadores en defensa y promoción de sus intereses sociales, económicos y profesionales relacionados con su actividad laboral respecto al centro de producción (fábrica, taller, empresa) o al empleador con el que están relacionados contractualmente.

Los fundamentos para la existencia de un sindicato están en el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:

Inciso “A” fracción XVI, fracción XVII y fracción XXII, que establecen el derecho tanto de los trabajadores como de los patrones para coaligarse (unirse en grupo) en defensa de sus respectivos intereses, pudiendo formar sindicatos, además de establecer que las leyes deberán reconocer como un derecho de los obreros y de los patronos, las huelgas y los paros, también disponen que el patrono no puede despedir a un trabajador por el simple hecho de haber ingresado a un sindicato, y;

El artículo 357 de la Ley Federal del Trabajo, donde refuerza la disposición de nuestra Carta Magna al aceptar como un derecho de los trabajadores y patrones el constituir sindicatos, sin necesidad de autorización previa.

Estatuto Jurídico de los Sindicatos.- Estos son las normas internas (en el derecho mexicano, estos son el contenido de las disposiciones que rigen la vida de un Sindicato).

Desde el punto de vista gramatical, la Enciclopedia Jurídica Omeba, define el estatuto como, conjunto de leyes, ordenanzas y reglamentos.

Cada disposición de una ley es un Estatuto que permite ordena o prohíbe alguna cosa.

Los estatutos que regirán la vida del sindicato deben ser creados solo por los miembros del sindicato. Art. 359 de la Ley Federal del Trabajo.

Normalmente los descuentos a los salarios de los trabajadores están prohibidos pero las cuotas obrero patronales fijadas en los estatutos si se descontaran de este, Art. 110 fracción VI de la Ley Federal del Trabajo.

Dentro de los estatutos del sindicato se podrá establecer en los casos de contratos colectivos, que los patrones cubran un porcentaje sobre los salarios, esto para crear un fondo para las pensiones de jubilación o de invalides sin que sea por consecuencia de un riesgo de trabajo, esto deberá acordarse por medio de la asamblea. Estas cantidades las deberá entregar el patrón directamente al Instituto Mexicano del Seguro Social o en su defecto si este no lo aceptara en una cuenta de una Institución Bancaria nacional, esto debe de quedar establecido en el contrato colectivo de trabajo.

Al requerir alguna pensión, la Institución la cubrirá previa aprobación de la Junta de Conciliación y Arbitraje. (Art. 277)

Dentro de los estatutos en un sindicato, debe de quedar establecido que pasara si un trabajador afiliado es ascendido a un puesto o cargo de confianza. Ya que estos no pueden formar parte de un sindicato, entre los cuales pueden optar por sacarlo del sindicato, suspenderlo temporalmente… (Art. 363)

Los estatutos de los sindicatos son de índole público por lo que estarán disponibles en los sitios de internet de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social y de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, según corresponda. (Art. 365 Bis)

Artículo 371.- Los estatutos de los sindicatos deberán contener entre otras cosas:

1.- Una denominación que los distinga de los demás (Nombre, el cual deberá de ser único dentro de su ámbito, ya sea estatal ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje o federal ante la Secretaria del Trabajo y Previsión Social).

2.- Un domicilio, en el cual se le pueda notificar, o localizar para cualquier efecto a que haya lugar.

3.- El objeto, por el cual básicamente se crea el sindicato (Cual es el objetivo que persigue el sindicato, siempre que este sea legal y en pro de los trabajadores).

4.- La duración (esta es el tiempo que durara el sindicato o en su caso si no se estipula quedara constituido por tiempo indeterminado).

5.- Condiciones de admisión de miembros, (debe de quedar establecido quienes pueden entrar al sindicato, que pasara en el caso de extranjeros o trabajadores que sean ascendidos a un puesto de confianza, si pueden entrar con alguna antigüedad o edad en especifico).

6.- Derechos de los asociados como;

a) Ocupar cargos directivos dentro de la organización mediante elección directa de asamblea.

b)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com