ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE AULA

Ensayos : PROYECTO DE AULA. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  1.765 Palabras (8 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 8

TITULO: PROYECTO DE AULA

TEMA. LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE SALUD EN LA EPOCA DEL BICENTENARIO

2. INTRODUCCIÓN:

Con este Proyecto estamos dando a conocer a nuestros niños la necesidad de aprender a conocer cada una de las situaciones por las que tuvieron que pasar nuestros antepasados para poder sobrevivir de una enfermedad presentada en esa época y a conocer las garantías con las que contamos hoy en lo que tiene que ver con la salud.

Cada uno de los niños será protagonista de sus opiniones y puntos de vista de este tema, reflejados en la realidad, su opinión de cómo actuaría si estuviéramos viviendo la época de la Independencia en la actualidad que métodos de estos utilizaría y si se siente a gusto con el servicio de Salud que le prestan en su localidad.

Los estudiantes del colegio Jairo Aníbal Niño, tendrán la oportunidad de conocer conceptos generales de la forma como se les brindaba el servicio de Salud a los habitantes de aquella época en la Nueva Granada y las enfermedades más comunes que padecían los habitantes.

3. DIAGNOSTICO PRELIMINAR:

Los estudiantes de Grado Segundo del Colegio Jairo Aníbal Niño, no tienen muy claro el tema, ya que desconocen la forma de cómo en la Época de la Independencia las personas sufrían para tener acceso al médico cuando se enfermaban, ya que no contaban con médicos inmediatos, ni con Eps como hoy en día, sino que tenían que esperar la oportunidad para que les brindaran el servicio,

Algunos de los niños opinaban que en aquella época no existían médicos, como hoy en día, si no que las personas mayores (ancianos) practicaban curaciones con yerbas que se producían en la región, las personas creían mucho en las plantas, en especial los indígenas

Es por esto que surgió mi tema de cómo era la prestación de este servicio tan primordial para los seres humanos, en la Época de la Independencia y como ha venido evolucionando

3.1PRUEBA DIAGNOSTICA:

El trabajo lo llevé a cabo con diez (10) estudiantes del grado Segundo, del Colegio Jairo Aníbal Niño, con ellos se realizaron actividades tales como; encuestas relacionadas con el tema, Talleres, exposiciones resaltando los personajes que se desempeñaban en las actividades de la salud (médicos).

Desarrollando preguntas que se expusieron en la actividad de las 200 preguntas de Bicentenario.

Si una persona estaba enferma en la época de la independencia, cómo hacían para darse cuenta de lo que padecía y cómo eran los medicamentos?”

4. JUSTIFICACION

La salud en la época de la Independencia es un tema muy amplio y de gran interés por los niños de nuestra época, ellos son muy curiosos y se interesan por aprender de nuestros antepasados las situaciones crueles que tuvieron que experimentar, y muchas de las veces ni siquiera se conocían las enfermedades, ni de donde surgían, los niños se interesan por adquirir todo este tipo de conocimientos por que hacen parte del legado histórico que tiene nuestra majestuosa patria

También se interesan por conocer los héroes que hicieron historia, en cuanto al invento de los medicamentos con los que se curaban algunas personas, en especial los más ascendidos y los blancos hijos de los españoles.

5. OBJETIVO GENERAL

Enfatizar los conocimientos sobre la prestación de servicios de Salud en la Época de la Independencia en la Nueva Granada

6. OBJETIVO ESPECIFICO

 Ampliar el conocimiento sobre la problemática de la salud en aquella época

 Hacer que los niños se enamoren de nuestra Historia e investiguen

 Lograr que cada uno de ellos clarifiquen sus dudas sobre la forma como se prestaban los servicios de Salud de aquella época.

 Que los niños conozcan los principales personajes que hicieron parte de Investigaciones en salud, que llevaron a descubrir ciertas enfermedades.

 Investigar sobre personajes que fueron investigadores e inventaron la medicina para salvar vidas en esa época.

7. MARCO INSTITUCIONAL:

La institución educativa en la cual se llevó a cabo este proyecto es el colegio Jairo Aníbal Niño ubicado en la carrera 25 con calle 16 esquina en el municipio de Yopal, departamento de Casanare, esta Institución nació con el fin de brindar un servicio de buena calidad a la ciudadanía de nuestro Municipio.

8. MARCO LEGAL:

 La educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes.

 La formación para la promoción y preservación de la salud y la higiene, la prevención integral de problemas socialmente relevantes, la educación física, la recreación, el deporte y la utilización adecuada del tiempo libre

 La valoración de la higiene y la salud del propio cuerpo y la formación para la protección de la naturaleza y el ambiente.

9.MARCO TEORICO:

Para esta época se registra la llegada de dos corrientes europeas, que marcan los inicios de la medicina moderna colombiana. De una parte está la doctrina del francés François-Joseph-Victor Broussais, traída por médicos llegados de Francia después de 1810 (Pierre Paul Broc, Bernard Daste, Desiré Roulin) Broussais fue conocido especialmente por la aplicación de la técnica de la sangría para tratar las enfermedades crónicas, este médico francés fue duramente atacado por sus contemporáneos, a causa de sus teorías erróneas, además de la nefasta influencia que tuvo en el desarrollo da la cirugía de la época.

La otra corriente médica, de la cual se tiene menos referencia, fue desarrollada por los seguidores del escocés John Brown, quien establecía el origen de las enfermedades, basado en un exceso o una deficiencia de estimulo al organismo, de tal manera que las enfermedades debían ser tratadas con excitantes o soporíferos, según fuera el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Generador de citas

(2014, 03). PROYECTO DE AULA. ClubEnsayos.com. Recuperado 03, 2014, de https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/PROYECTO-DE-AULA/1574660.html

"PROYECTO DE AULA" ClubEnsayos.com. 03 2014. 2014. 03 2014 <https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/PROYECTO-DE-AULA/1574660.html>.

"PROYECTO DE AULA." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 03 2014. Web. 03 2014. <https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/PROYECTO-DE-AULA/1574660.html>.

"PROYECTO DE AULA." ClubEnsayos.com. 03, 2014. consultado el 03, 2014. https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/PROYECTO-DE-AULA/1574660.html.